Inicio
Presentación
Consejo Editorial
 Comisión de Referato
Números
Normas de presentación

         REVISTA DEL INSTITUTO DE INVESTIGACIONES EN EDUCACIÓN          

 

 

   

Año 9. Número 12

 

 

EDITORIAL

En adhesión a los 60 años de la Facultad de Humanidades de la Universidad del Nordeste (UNNE), el Instituto de Investigaciones en Educación del Departamento de Ciencias de la Educación, edita este número que reúne artículos de investigación de docentes investigadores de universidades argentinas, reseñas de dos tesis y de un libro en torno a problemáticas del campo educativo.

Wetzel, expone las múltiples voces que reivindican la cultura de inmigrantes, indígenas y miembros del Movimiento Social de Trabajadores Sin Tierra en escuelas primarias y de enseñanza Fundamental de contextos rurales de Argentina y Brasil. Elucidan saberes que los pobladores construyen acerca de su realidad enfatizando la enseñanza como práctica colectiva de emancipación social.

Bautista-Vallejo;  Garrido Gómez y  Espigares-Pinazo, fundamentan, particularmente, el impacto positivo de las prácticas  de Educación Física y del juego como recurso didáctico en estudiantes con NEE, en la consolidación de la igualdad y solidaridad entre personas discapacitadas y no discapacitadas.

Acuña Zenoff y Grinberg centran la mirada en el trabajo articulado con la comunidad de una escuela  secundaria atravesada por el impacto de contextos de cambio e incertidumbre. En este sentido, la institución educativa  asume en su devenir histórico múltiples modos de hacer docencia dando lugar a configuraciones diversas a nivel institucional y de las praxis educativas en pro de la sustentabilidad de las trayectorias de sus estudiantes.  

Dos trabajos centran la mirada en la Educación Inicial en la capital chaqueña. Modenutti, analiza escenas de lectura en salas de Jardines y concluye acerca de la carencia de juicio crítico en la selección de libros de lectura  y de situaciones en las que la lectura entra en juego, por su incidencia en la adquisición progresiva de competencias lectoras e iniciaciones literarias. Por su parte, Bregagnolo, Nussbaum y Stein, describen concepciones y casos de buenas prácticas de enseñanza en un Jardín de una EPGS. Dan cuenta de  acciones conjuntas entre la institución y las familias que comprometen la participación de la  totalidad de los actores involucrados.

Finalmente, Rodríguez y Ortiz  toman como objeto el Conocimiento Profesional Docente (CPD) del Psicólogo en profesores/as de  una universidad del nordeste argentino, calificados por sus alumnos como casos de “buenas prácticas de enseñanza”. Éstos destacan rasgos personales y entre los profesionales el “saber la materia y saber enseñarla” lo que se traduce en dos indicadores: logros de estudiantes y su satisfacción con la enseñanza brindada y pasión por la enseñanza.

 

 

 

ARTÍCULOS

 

1

Versiones sobre la enseñanza en contexto rural/do campo de Argentina y Brasil. María Rosa Wetzel

Resumen  

Artículo completo

 

2

El abordaje de la literatura en la educación inicial: libros y escenas de lectura. María Cecilia Modenutti

Resumen  

Artículo completo

 

3

El juego como recurso didáctico para el alumnado con necesidades educativas especiales. José M. Bautista-Vallejo - Isaac Garrido Gómez - Manuel J. Espigares-Pinazo

Resumen Artículo completo
4

Buenas prácticas docentes para la inclusión educativa de la primera infancia en la escuela de gestión social del Barrio Segundo David Peralta “Mate Cosido”, Resistencia, Chaco. Norma Elena Bregagnolo - Zulema del Carmen Nussbaum - Marina Stein

Resumen Artículo completo
5

La escuela multifacética: hacer docencia en alianza con la comunidad. Un estudio en una escuela del interior de la Provincia del Chaco. Maia Acuña Zenoff   - Silvia, Grinberg

Resumen Artículo completo
6

Conocimiento profesional docente del psicólogo. Un estudio de caso. Adriana M. Rodríguez   - Margarita C. Ortiz

Resumen Artículo completo

RESEÑAS

Esta sección está destinada a la presentación sintética de tesis de grado  con temáticas comprendidas en el campo de la investigación educativa, y tesis y trabajos finales de estudios de posgrado en educación que se cursan en la Facultad de Humanidades y Reseñas de Libros.

   

 

Reseña Tesis de Licenciatura. “Las Concepciones sobre las “Buenas Prácticas de Enseñanza” de estudiantes de la Facultad de Ciencias Económicas de la Universidad Nacional del Nordeste.

 

Marcelo Alejandro Alegre

 

Reseña Tesis de Maestría. “Los sentidos de la escuela media y del trabajo del profesor. un estudio desde las perspectivas de las familias en el contexto urbano y rural del Chaco.

 

Johanna Malena Jara

 

Reseña de Libro. Artieda, Teresa Laura (2017) La alteridad indígena en libros de lectura de Argentina (ca. 1885-1940). Madrid: Consejo Superior de Investigaciones Científicas, 167 pp.

 

María José Ramírez

Descargar Revista Completa

 

 

   Instituto de Investigaciones en Educación - IIE

Facultad de Humanidades - UNNE

Av. Las Heras 727 - Resistencia - Chaco (C.P. 3500)

Argentina

Tel / Fax Nº (+54) 362 - 4446958:  (Int.215)                                          

Correo electrónico: institutoinvestigacionesedu@gmail.com

URL: http://hum.unne.edu.ar/revistas/educa/index.htm

ISSN 1853-1393