Inicio
Presentación
Consejo Editorial
 Comisión de Referato
Números
Normas de presentación

         REVISTA DEL INSTITUTO DE INVESTIGACIONES EN EDUCACIÓN          

 

 

   

Año 10. Número 13

 

 

EDITORIAL

Con mucha alegría y satisfacción presentamos un nuevo número de la Revista del Instituto de Investigaciones en Educación. Esta edición reúne diversos artículos que abordan diferentes preocupaciones en torno a lo educativo, poniendo la mirada en los sujetos y en los distintos espacios sociales por los que transitan.

En primer lugar, Ayalen Morales Michelini describe las trayectorias de dos estudiantes de la comunidad romaní de República Checa contextualizando la realidad del pueblo gitano y su situación de desigualdad y exclusión. Retoma sus trayectorias escolares para pensar las prácticas, su cotidianeidad y las tácticas que desarrollan para la asistencia y supervivencia dentro del sistema educativo.

Pamela Sánchez, por su lado, estudia los materiales escritos disponibles en un hospital y en una farmacia de una ciudad serrana cercana a la ciudad de Córdoba. Analiza las prácticas de lectura y escritura y recupera los cuidados para la salud que realiza un grupo de mujeres de baja escolaridad en torno a esos espacios.

La pesca artesanal como actividad compleja es abordada por Nidia Piñeyro y Agostina Serial, considerando particularmente algunos conflictos invisibilizados y sus consecuencias. Para ello, se centran en las problemáticas de un grupo de pescadores malloneros de la ribera correntina del Río Paraná y sus familias, quienes viven exclusivamente de la pesca, en cuya zona de trabajo está prohibido pescar dado que ha sido declarada reserva ictícola.

Angélica Vaninetti relata una experiencia áulica en una escuela secundaria del gran Buenos Aires, relacionada con las estrategias puestas en marcha para promover la lectura comprensiva. La propuesta intentó revitalizar el estudio de la palabra desde un enfoque léxico-sintáctico y semántico, como una herramienta imprescindible para llevar a las y los estudiantes hacia una lectura connotativa y formar así lectores críticos de textos literarios y/o académicos.

Erika Sánchez, Patricia Demuth y Mara Moreyra, entran al aula universitaria y examinan desde el estudio de casos las prácticas innovadoras puestas en marcha por un grupo de docentes en una asignatura de la Facultad de Arquitectura. En su trabajo dan cuenta de que las prácticas pedagógicas se fundamentan en conocimientos y concepciones didácticas y epistemológicas que los profesores construyen a través de su ejercicio profesional.

Por último, Rita y Mónica Medina describen las configuraciones semiosferas en torno a un algarrobo como símbolo de una escuela indígena qom desde la semiótica. Desde un enfoque etnográfico, recuperan sus significaciones durante la construcción de un nuevo edificio escolar.

Este número se completa con dos reseñas: la de una de tesis para acceder al grado de Licenciada en Ciencias de la Educación denominada “La educación de jóvenes y adultos en la provincia de corrientes: un estudio sobre los procesos de implementación de las políticas para la modalidad centrado en el nivel jurisdiccional”, realizada por Miriam L. Flores; y la del libro “Emociones, sentimientos y afectos. Las marcas subjetivas de la educación” de Carina V. Kaplan, elaborada por María Luisa García Martel.

Detrás de cada número publicado hay un invisible, pero arduo trabajo de muchas personas que, articuladamente, lo hicieron posible. Por ello queremos agradecer en primer lugar al equipo editorial de la revista, a las y los investigadores que actuaron como referato en esta oportunidad y, fundamentalmente, a las autoras de los diversos artículos por contribuir con sus producciones a la publicación de este nuevo número de nuestra Revista del Instituto de Investigaciones en Educación.

¡Los y las invitamos a disfrutar de su lectura!

 

 

 

ARTÍCULOS

 

1

Trayectorias escolares y tácticas de dos jóvenes romaní ante un panorama excluyente en Republica Checa. Ayalen Morales Michelini

 

Resumen  

Artículo completo

 

2

Espacios de cuidado de la salud: generadores de prácticas de cultura escrita. Pamela Ayelen Sánchez

Resumen  

Artículo completo

 

3

Coacción y pesca artesanal en el río Paraná. Su impacto en las familias pescadoras de Bella Vista, Corrientes, Argentina. Nidia Piñeyro - Agostina Florencia Serial

Resumen Artículo completo
4

Una palabra vale más que mil imágenes. La importancia de recuperar la reflexión lingüística en las aulas de la Escuela Secundaria. Angélica Vaninetti

Resumen Artículo completo
5

Docencia e innovación en la Universidad: de concepciones y prácticas "Vivientes". Erika Yamila Sánchez - Patricia Belén Demuth - Mara Elisabet Moreyra

Resumen Artículo completo
6

Un algarrobo como paisaje cultural. Configuraciones de sentido en torno al “Algarrobo- Edificio Escolar” en el Barrio Mapic (Resistencia, Chaco). Rita Sandra Medina  - Mónica Marisel Medina

Resumen Artículo completo

RESEÑAS

Esta sección está destinada a la presentación sintética de tesis de grado  con temáticas comprendidas en el campo de la investigación educativa, y tesis y trabajos finales de estudios de posgrado en educación que se cursan en la Facultad de Humanidades y Reseñas de Libros.

   

 

Reseña Tesis de Licenciatura “La Educación de jóvenes y adultos en la Provincia de Corrientes: un estudio sobre los procesos de implementación de las políticas para la modalidad centrado en el nivel jurisdiccional”

 

Miriam Liset Flores

 

Reseña de libro. “Emociones, sentimientos y afectos. Las marcas subjetivas de la educación”

 

María Luisa García Martel

Descargar Revista Completa

 

 

   Instituto de Investigaciones en Educación - IIE

Facultad de Humanidades - UNNE

Av. Las Heras 727 - Resistencia - Chaco (C.P. 3500)

Argentina

Tel / Fax Nº (+54) 362 - 4446958:  (Int.215)                                          

Correo electrónico: institutoinvestigacionesedu@gmail.com

URL: http://hum.unne.edu.ar/revistas/educa/index.htm

ISSN 1853-1393