EDITORIAL
Con mucha alegría y
satisfacción presentamos un nuevo número de la Revista del Instituto
de Investigaciones en Educación. Esta edición reúne diversos
artículos que abordan diferentes preocupaciones en torno a lo
educativo, poniendo la mirada en los sujetos y en los distintos
espacios sociales por los que transitan.
En primer lugar,
Ayalen Morales Michelini describe las trayectorias de dos
estudiantes de la comunidad romaní de República Checa
contextualizando la realidad del pueblo gitano y su situación de
desigualdad y exclusión. Retoma sus trayectorias escolares para
pensar las prácticas, su cotidianeidad y las tácticas que
desarrollan para la asistencia y supervivencia dentro del sistema
educativo.
Pamela Sánchez, por
su lado, estudia los materiales escritos disponibles en un hospital
y en una farmacia de una ciudad serrana cercana a la ciudad de
Córdoba. Analiza las prácticas de lectura y escritura y recupera los
cuidados para la salud que realiza un grupo de mujeres de baja
escolaridad en torno a esos espacios.
La pesca artesanal
como actividad compleja es abordada por Nidia Piñeyro y Agostina
Serial, considerando particularmente algunos conflictos
invisibilizados y sus consecuencias. Para ello, se centran en las
problemáticas de un grupo de pescadores malloneros de la ribera
correntina del Río Paraná y sus familias, quienes viven
exclusivamente de la pesca, en cuya zona de trabajo está prohibido
pescar dado que ha sido declarada reserva ictícola.
Angélica Vaninetti
relata una experiencia áulica en una escuela secundaria del gran
Buenos Aires, relacionada con las estrategias puestas en marcha para
promover la lectura comprensiva. La propuesta intentó revitalizar el
estudio de la palabra desde un enfoque léxico-sintáctico y
semántico, como una herramienta imprescindible para llevar a las y
los estudiantes hacia una lectura connotativa y formar así lectores
críticos de textos literarios y/o académicos.
Erika Sánchez,
Patricia Demuth y Mara Moreyra, entran al aula universitaria y
examinan desde el estudio de casos las prácticas innovadoras puestas
en marcha por un grupo de docentes en una asignatura de la Facultad
de Arquitectura. En su trabajo dan cuenta de que las prácticas
pedagógicas se fundamentan en conocimientos y concepciones
didácticas y epistemológicas que los profesores construyen a través
de su ejercicio profesional.
Por último, Rita y
Mónica Medina describen las configuraciones semiosferas en torno a
un algarrobo como símbolo de una escuela indígena qom desde la
semiótica. Desde un enfoque etnográfico, recuperan sus
significaciones durante la construcción de un nuevo edificio
escolar.
Este número se
completa con dos reseñas: la de una de tesis para acceder al grado
de Licenciada en Ciencias de la Educación denominada “La educación
de jóvenes y adultos en la provincia de corrientes: un estudio sobre
los procesos de implementación de las políticas para la modalidad
centrado en el nivel jurisdiccional”, realizada por Miriam L.
Flores; y la del libro “Emociones, sentimientos y afectos. Las
marcas subjetivas de la educación” de Carina V. Kaplan, elaborada
por María Luisa García Martel.
Detrás de cada
número publicado hay un invisible, pero arduo trabajo de muchas
personas que, articuladamente, lo hicieron posible. Por ello
queremos agradecer en primer lugar al equipo editorial de la
revista, a las y los investigadores que actuaron como referato en
esta oportunidad y, fundamentalmente, a las autoras de los diversos
artículos por contribuir con sus producciones a la publicación de
este nuevo número de nuestra Revista del Instituto de
Investigaciones en Educación.
¡Los y las invitamos
a disfrutar de su lectura!
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