Instituto de Geografía

Facultad de Humanidades

UNNE

Grupo de Estudio en Movilidad, Servicios, Infraestructuras y Territorio (GEMSIT)

Objetivos:

• Contribuir al conocimiento de temáticas vinculadas a la movilidad desde la perspectiva geográfica y con una visión crítica de la construcción del conocimiento académico-científico.

• Abordar emergentes actuales relacionados con la movilidad, los servicios e infraestructuras, en diferentes escalas y ámbitos territoriales.

• Formular propuestas de intervención en el marco de la planificación estratégica y el ordenamiento territorial, tanto a micro como a macro escala de análisis situacional.

• Promover actividades de difusión académica, científica, extensión y transferencia como cursos, seminarios, talleres, debates, paneles, congresos, u otros eventos de similares características.

Antecedentes:

La experiencia de los miembros del grupo en la temática se remonta al año 1996. Desde entonces han participado en varios proyectos colectivos e individuales entre los que cabe mencionar:

Proyecto Grupal:

Proyecto Universidad y Transporte (en ejecución). Aportes conceptuales y metodológicos para la caracterización de la movilidad en áreas prioritarias de Resistencia vinculadas al Transporte Público de pasajeros. Secretaria de Políticas Universitarias (SPU). Resol. Nº 3761/14.

Tesis Finalizadas:

Tesis de Maestría (2014): Accesibilidad espacio-temporal al Transporte Público de Pasajeros en la ciudad de Resistencia (Chaco, Argentina). Abordaje desde la Geografía Aplicada basado en el uso de Sistemas de Información Geográfica.

Tesis Doctoral (2013): La movilidad cotidiana en Resistencia, Chaco, Argentina. Propuestas para micro intervenciones integrales urbanas (Nodos).

Tesis de Doctorado (2011): Integración de Modelos para la Estimación de la Demanda en el Transporte Público. Aplicación de Sistemas de Información Geográfica, Análisis de Regresión Múltiple y Funciones distance-decay al Metro de Madrid.

Tesis de Maestría (1999): Las condiciones ambientales de la vida urbana. El tránsito como generador de riesgo de accidentes en la ciudad de Resistencia.

Proyectos individuales en ejecución:

Proyecto Doctoral: Mediciones de costos de transporte incorporando componentes espaciales y de la percepción. Aplicaciones en contextos de congestión vehicular a través de la modelización econométrica y Sistemas de Información Geográfica (SIG).

Proyecto Doctoral: Zonificación y planeamiento del sistema de transporte público de pasajeros en Resistencia (Chaco), a partir de modelos espaciales y sistemas de información geográfica (SIG).

Proyecto de Investigación Pregrado: Análisis Espacial del Precio del Suelo en Barranqueras con Sistemas de Información Geográfico (SIG).

Proyectos individuales finalizados:

(2014). Modelización de las Relaciones entre los Usos del Suelo y el Transporte Público de Pasajeros, en el Microcentro de la Ciudad de Resistencia.

(2014). Accesibilidad a la red vial en el área de los Esteros del Iberá: Análisis espacial con Sistemas de Información Geográfica (SIG).

(2012-2014). Elaboración de Medidas de Accesibilidad para la Planificación del Transporte Público de Pasajeros en la ciudad de Resistencia ajustadas a variables espaciales y no espaciales a través de Sistema de Información Geográfica.

(2012). Usos del Suelo en el Micro-centro de la Ciudad de Resistencia: patrones espaciales identificados con Sistemas de Información Geográfica (SIG) y validados con Sensores Remotos.

(2009-2012). Accesibilidad tempo-espacial del Transporte Público de Pasajeros en la ciudad de Resistencia con aplicación de un Sistema de Información Geográfica.

(2008). Cobertura de servicios públicos en la Ciudad de Corrientes. Aportes desde los Sistemas de Información Geográfica (SIG).

(2007). Distribución espacial de la Infraestructura del Servicio de Transporte Público de Pasajeros-Líneas Urbanas e Interurbanas de colectivo- en el casco céntrico de Resistencia.

(2007). Deterioro Social y Desarrollo: condiciones de la PEA en la Prov. de Corrientes.

(2003-2005). Aspectos sociodemográficos de los accidentes de tránsito en áreas seleccionadas de Argentina. Diagnóstico y aportes para el diseño de políticas y programas de prevención.

(2003). El Uso del Transporte Urbano de Pasajeros en la ciudad Resistencia y su relación con la Movilidad Urbana.

(2000-2003). El impacto de los accidentes de tránsito y su relación con los servicios hospitalarios en el Gran Resistencia.

(2002). Movilidad Intra-urbana en Resistencia: un análisis del Transporte Urbano de Pasajeros.

(2001). La movilidad cotidiana por motivos de estudio: condiciones de transporte y calidad de vida de los estudiantes de la UNNE -Campus Resistencia.

(2000). Rastreo y Recopilación Bibliográfica referida a los Movimientos Cotidianos de la Población.

Otros antecedentes:

Representantes de la Facultad de Humanidades de la Universidad Nacional del Nordeste en el Equipo Técnico Ampliado de Transporte. Plan de Desarrollo Estratégico de la Ciudad de Resistencia. Municipalidad de Resistencia. Resolución Nº 148/05-CD. Resistencia, Argentina. Periodo: mayo de 2005-julio de 2007.

Asesoramiento a la Comisión Mixta de Transporte de la Municipalidad de la ciudad de Resistencia. 2012

Inicio | Presentación | Objetivos | Equipo de Trabajo | Actividades | Galería de Imágenes | Software Utilizado | Link de Interés

gemsit@hum.unne.edu.ar

(+54) 362 - 4446958 - 4422257 - 4421864 - 4427470 (Interno 214)