LÍNEAS DE
INVESTIGACIÓN
-
Movilidad Urbana:
Accesibilidad;
Costos
Asociados y Movilidad Diferencial.
-
Transporte Público:
Modelos de Demanda; Usos de
Suelo y Zonificación.
-
Sistemas de Información Geográfica (SIG)
y Planificación del Transporte.
Antecedentes:
La experiencia
de los miembros del grupo en la temática se remonta al año 1996. Desde
entonces han participado en varios proyectos colectivos e individuales
entre los que cabe mencionar:
Proyecto
Grupal:
Proyecto
Universidad y Transporte (en ejecución).
Aportes conceptuales y metodológicos para la caracterización de la
movilidad en áreas prioritarias de Resistencia vinculadas al Transporte
Público de pasajeros. Secretaria de Políticas Universitarias (SPU).
Resol. Nº 3761/14.
Tesis
Finalizadas:
Tesis de
Maestría (2014):
Accesibilidad
espacio-temporal al Transporte Público de Pasajeros en la ciudad de
Resistencia (Chaco, Argentina). Abordaje desde la Geografía Aplicada
basado en el uso de Sistemas de Información Geográfica.
Tesis Doctoral
(2013):
La movilidad cotidiana en Resistencia, Chaco, Argentina. Propuestas
para micro intervenciones integrales urbanas (Nodos).
Tesis de
Doctorado (2011):
Integración de
Modelos para la Estimación de la Demanda en el Transporte Público.
Aplicación de Sistemas de Información Geográfica, Análisis de Regresión
Múltiple y Funciones distance-decay al Metro de Madrid.
Tesis de
Maestría (1999):
Las
condiciones ambientales de la vida urbana. El tránsito como generador de
riesgo de accidentes en la ciudad de Resistencia.
Proyectos
individuales en ejecución:
Proyecto
Doctoral:
Mediciones de
costos de transporte incorporando componentes espaciales y de la
percepción. Aplicaciones en contextos de congestión vehicular a través
de la modelización econométrica y Sistemas de Información Geográfica
(SIG).
Proyecto
Doctoral:
Zonificación
y planeamiento del sistema de transporte público de pasajeros en
Resistencia (Chaco), a partir de modelos espaciales y sistemas de
información geográfica (SIG).
Proyecto de
Investigación Pregrado:
Análisis
Espacial del Precio del Suelo en Barranqueras con Sistemas de
Información Geográfico (SIG).
Proyectos
individuales finalizados:
(2014). Modelización
de las Relaciones entre los Usos del Suelo y el Transporte Público de
Pasajeros, en el Microcentro de la Ciudad de Resistencia.
(2014).
Accesibilidad a la red vial en el área de los Esteros del Iberá:
Análisis espacial con Sistemas de Información Geográfica (SIG).
(2012-2014).
Elaboración de Medidas de Accesibilidad para la Planificación del
Transporte Público de Pasajeros en
la ciudad de Resistencia ajustadas a variables espaciales y no
espaciales a través de Sistema de Información Geográfica.
(2012). Usos
del Suelo en el Micro-centro de la Ciudad de Resistencia: patrones
espaciales identificados con Sistemas de Información Geográfica (SIG) y
validados con Sensores Remotos.
(2009-2012).
Accesibilidad tempo-espacial del Transporte Público de Pasajeros en
la ciudad de Resistencia con aplicación de un Sistema de Información
Geográfica.
(2008).
Cobertura de servicios públicos en la Ciudad de Corrientes. Aportes
desde los Sistemas de Información Geográfica (SIG).
(2007).
Distribución espacial de la Infraestructura del Servicio de
Transporte Público de Pasajeros-Líneas Urbanas e Interurbanas de
colectivo- en el casco céntrico de Resistencia.
(2007).
Deterioro Social y Desarrollo: condiciones de la PEA en la Prov. de
Corrientes.
(2003-2005).
Aspectos sociodemográficos de los accidentes de tránsito en áreas
seleccionadas de Argentina. Diagnóstico y aportes para el diseño de
políticas y programas de prevención.
(2003).
El Uso del Transporte Urbano de Pasajeros en la ciudad Resistencia y
su relación con la Movilidad Urbana.
(2000-2003).
El impacto de los accidentes de tránsito y su relación con los servicios
hospitalarios en el Gran Resistencia.
(2002).
Movilidad Intra-urbana en Resistencia: un análisis del Transporte
Urbano de Pasajeros.
(2001).
La movilidad cotidiana por motivos de estudio: condiciones de
transporte y calidad de vida de los estudiantes de la UNNE -Campus
Resistencia.
(2000).
Rastreo y Recopilación Bibliográfica referida a los Movimientos
Cotidianos de la Población.
Otros
antecedentes:
Representantes
de la Facultad de Humanidades de la Universidad Nacional del Nordeste en
el Equipo Técnico Ampliado de Transporte. Plan de Desarrollo Estratégico
de la Ciudad de Resistencia. Municipalidad de Resistencia. Resolución Nº
148/05-CD. Resistencia, Argentina. Periodo: mayo de 2005-julio de 2007.
Asesoramiento
a la Comisión Mixta de Transporte de la Municipalidad de la ciudad de
Resistencia. 2012 |