Departamento de Letras

Cátedra de Literatura Iberoamericana II

 

 

PROGRAMA DE SEMINARIO DE LITERATURA IBEROAMERICANA II

AÑO LECTIVO 2007-  CUATRIMESTRE: SEGUNDO

Profesor: Hector Azzetti

Justificación

            El Seminario de Literatura Iberoamericana II se enmarca en el Plan de Estudios (Plan 2000) vigente para las carreras de Profesorado y Licenciatura en Letras y se halla ubicado en el cuarto nivel (Ciclo Orientado del Profesorado y Ciclo Superior de la Licenciatura). La presente propuesta responde a los contenidos mínimos consignados en el cuerpo legal del mencionado plan, y en ese sentido define un corpus novelístico en lengua española que estimamos significativo de la narrativa iberoamericana contemporánea.

            El carácter de Seminario de la materia y su ubicación en el Plan de estudios, permiten un abordaje de las problemáticas textuales en función de su articulación con asignaturas propedéuticas e instrumentales como con asignaturas centradas en los fenómenos literarios, y artísticos en general, suscitados en las llamadas Modernidad y Posmodernidad, pertenecientes a la segunda mitad del siglo XX. Por otra parte, si bien esta propuesta define un enfoque general de carácter metodológico, los alumnos realizarán abordajes desde diferentes perspectivas, conforme a sus orientaciones y preferencias personales.

La selección de los autores y las obras del corpus responde al doble criterio de diversidad espacial y diversidad problemática, y su ordenamiento secuencial obedece al trazado de un itinerario de lectura organizado en base a esos criterios, independientemente de las fechas en que las obras fueron publicadas. El itinerario se inicia en Cuba en los ’60 con la concepción barroca del despertar revolucionario de América Latina de Alejo Carpentier implícita en El siglo de las luces, (1962) continúa en el Perú a través de la cosmovisión quechua de Los ríos profundos (1956) de Arguedas, recorre luego los intersticios del territorio brumoso y surreal de la muerte revelados por Pedro Páramo (1955) de Juan Rulfo como proyección de los desquicios de la revolución mexicana, se amplifica en la múltiple red de tópicos políticos, sociales e históricos de Cien años de soledad (1968) del colombiano Gabriel García Márquez para arribar a los puertos existencialistas y agónicos diseñados por el uruguayo Juan Carlos Onetti en El astillero (1961) y Juntacadáveres (1964) El itinerario culmina con la visión del argentino Héctor Tizón, cuya mirada latinoamericana se configura desde la marginalidad de la puna jujeña y a partir del rescate de sus voces primitivas, aunque potenciadas por la sabiduría esencial trasmitida por la soledad y la lejanía. Se analizarán sus novelas La casa y el viento (1984) y Luz de las crueles provincias (1995)

Metodología

            El marco teórico dominante en el abordaje de las obras reconoce una perspectiva hermenéutica sustentada en el horizonte de comprensión de Gadamer, cuya operatividad, tanto crítica como analítica, tendrá una primera concreción en la aplicación del concepto ricoeriano de la comprensión como resultado de la inteligencia de los signos, y una segunda instancia de proyección hacia niveles más profundos de lectura, con la incorporación de perspectivas emanadas de las teorías de la ficción, tanto de base lingüística (Semiótica, Pragmática de la ficción y Semántica Extensional) como las de orientación fenomenológica y socio-antropológica. En ese sentido, la lectura hermenéutica del Seminario operará crítica y reflexivamente sobre el entramado de signos, símbolos, mitos y alegorías que entreteje los textos, con el fin de configurar alternativas de aprehensión de los universos narrativos desde un ángulo de visión enmarcado en la cultura y la historia hispanoamericanas, en un intento de comprensión cercano a la concepción de “mundo vital” de Husserl. Por ello, el abordaje elegido asume un carácter  fenomenológico y consecuentemente, conforme a las ideas de Ricoeur, define una vía larga de acceso al ser, es decir, una especie de epistemología de la interpretación, sustentada en la semántica y en la reflexión sobre el lenguaje.

Como todo abordaje literario realizado desde un corpus limitado, las reflexiones analíticas y críticas se sustentarán en los núcleos problemáticos y en los tópicos emergentes del fenómeno troncal de la identidad latinoamericana, con la finalidad de aprehender el funcionamiento paradigmático de los caracteres que definen lo latinoamericano, presentes en cada obra estudiada y dispersos en los diversos sustratos étnicos y sociales de los países que lo componen. En coherencia con esos presupuestos, las dimensiones sobre las cuales operará  la lectura de las obras, reconocerá componentes sociológicos, míticos, históricos, antropológicos y fundamentalmente culturales y se desplazarán sobre fenómenos tales como el mestizaje, la desmesura y los contrastes de la naturaleza, la violencia social y política y las condenas del colonialismo, el despotismo, las tiranías y el caudillismo.

 

Estructura del seminario

 

En virtud de que la promoción de la asignatura se sustenta fundamentalmente en la aprobación de un trabajo monográfico, paralelamente al desarrollo de los contenidos previstos, se trabajará desde el primer momento en la definición y el diseño del plan de trabajo de los alumnos. En consecuencia, dos módulos de clase semanales se destinarán a la instancia de contenidos y el tercer módulo se cumplirá a través de una jornada de tutoría, en dos turnos, en que se atenderán las consultas individuales de los alumnos y se brindarán orientaciones acerca del progreso de sus lecturas y la organización de sus respectivas monografías.

Aunque el reglamento de Seminarios no prevé la realización de trabajos prácticos, los alumnos presentarán informes de lecturas y análisis de cada tema del programa, alternando las formas oral con la escrita y la modalidad individual con la grupal.

El primer parcial se realizará después del desarrollo de los dos primeros temas del programa (Carpentier y Arguedas) y versará sobre los núcleos problemáticos extraídos de las obras estudiadas. El segundo parcial tendrá lugar con posterioridad al estudio de la obra de García Márquez y sus pautas tendrán como eje el análisis de las dimensiones míticas y alegóricas de Cien años de Soledad y Pedro Páramo.

El criterio de evaluación de los exámenes parciales se sustentará en los siguientes parámetros:

-Coherencia teórica y metodológica

-Rigurosidad en el análisis del corpus seleccionado

-Correcto manejo de la bibliografía crítica y teórica consignada

-Precisión terminológica y discursiva

 

Contenidos

Se trabajará con el corpus textual básico que se consigna seguidamente. En el informe monográfico final, los alumnos proyectarán la visión crítica elaborada sobre estos textos a otras obras y autores de la Literatura Iberoamericana, conforme a sus preferencias y a sus opciones personales:

 

  • Alejo Carpentier, Cuentos: Semejante a la noche

  El camino de Santiago

  Viaje a la semilla

                                     Novelas: El reino de este mundo

                                                   El siglo de las luces

 

  • José María Arguedas: Los ríos profundos (novela)

 

  • Juan Rulfo: El llano en llamas (selección de cuentos)

                           Pedro Páramo (novela)

 

  • Gabriel García Márquez, Cien años de soledad (novela)

 

  • Juan Carlos Onetti, El astillero (novela)

                                      Juntacadáveres (novela)

 

  • Héctor Tizón, La casa y el viento (novela)

                        Luz de las crueles provincias (novela)

 

Ejes temáticos

 

Tópico: Reflexiones sobre la identidad latinoamericana a través de la ficción narrativa.

 

a) Aspectos problemáticos: El realismo mágico, el “boom” de la narrativa latinoamericana. El rescate de los mitos y la visión mágico-poética de la realidad. Reescritura y ficcionalización de la historia. La narrativa realista y su replanteo en relación con los conceptos de mimesis, poesis y metaficción. Formalizaciones alegóricas y simbólicas en las construcciones de mundos narrativos. El peso y el valor del contexto.

b) Aspectos estructurales: proyección de las vanguardias y crisis de la Modernidad. Perspectivas narrativas definidas a partir de las teorías de la ficción y de los textos narrativos: montaje compositivo, narrador, personajes, historia, y sus relaciones con el lector como componente estructural. Juegos del lenguaje. El tiempo y el espacio imaginarios.


Material de la Cátedra para consulta de los alumnos - Año 2008

Programa completo de la Cátedra (Formato PDF)

Programa_ibero2.pdf

Leopoldo Zea: Búsqueda de la Identidad Latinoamericana (Formato PDF)

Busqueda_identidad.pdf

Carpentier (Formato PDF)

carpentier.pdf

REALISMO MÁGICO (Formato PDF)

realismo_magico.pdf

   

Apunte 1:Terry Eagleton. La Posmodernidad

terry_eagleton.pdf

Apunte 2: Gianni Vattimo. La Sociedad Transparente

gianni.pdf

Apunte 3: (Primera parte) Gilles Lipovetsky. La Era del Vacío

gilles01.pdf
Apunte 3: (Segunda parte) Gilles Lipovetsky. La Era del Vacío gilles02.pdf

 

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