|
FOTOINTERPRETACIÓN GEOMORFOLÓGICA E HIDROGRÁFICA DE DETALLE, APLICADA AL MANEJO DE RECURSOS HÍDRICOS Provincias de Corrientes y Chaco |
|
(x)L |
|
3- LAS ACCIONES EN LA PROVINCIA DE CORRIENTES: Durante los años 1979- 1993, el Instituto Correntino del Agua, se fijó como objetivo el generar información cartográfica sobre la base de fotointerpretación, que permita planificar y desarrollar el manejo del agua en las cuencas de la provincia, el trazado de obras de infraestructura y estimación de sitios vulnerables a las afectaciones hídricas. En consonancia, las tareas del Departamento Fotocartográfico partieron de la hipótesis, partieron de la hipótesis de verificar las posibilidades que ofrecían las fotos aéreas de escala 1:33.000 en el relevamiento de las características del relieve, el escurrimiento superficial y la cubierta vegetal del área, bajo los siguientes objetivos parciales:
FIGURA 8: Malla de cartas geomorfológicas e hidrográficas que cubren la provincia de Corrientes con indicación del área cubierta con fotointerpretación donde se destaca el área del Iberá. Comparar con la FIGURA 1. Materiales y métodos: Se trabajó durante los años 1979 y 1993 sobre la base de fotos aéreas realizadas por el Instituto Foto Topográfico Argentino, IFTA, Trabajos: 223, 223 A, (de escala media 1:30.000- Año 1959) y 125 (de escala media 1:25.000- año 1968) y 138, en un total aproximado de 1500 fotogramas. Como referencia planimétrica de las cartas a realizar se tomaron las cartas IGM de escala 1:250.000; a partir de ellas se fijó una malla de coordenadas marginales y centrales, asignando a cada carta 3 cuadrículas Gauss Kruger en longitud y 2 en latitud, por lo que cada carta cubre 600 Km2. El número total de cartas que cubre la provincia es de 198 habiéndose realizado en el período en estudio, un total de 113. Se ajustó luego la planimetría por medio del paso a escala de la infraestructura (rutas, puentes, vías férreas, sendas, poblaciones, puestos, etc.) y otras referencias naturales (ríos, lagunas etc.) que permitieron situar espacialmente los objetos del terreno representados en las cartas y visibles en las fotos. Fue esa una manera de lograr que los over lays entre sí, ajustaran sus relaciones de distancia y forma, del modo más preciso posible. A pesar de ello debieron compensarse y corregirse las distorsiones propias de la proyección de las fotos y las producidas en el avión, durante el vuelo. Para evitar el arrastre de errores, cada carta fue ajustada con sus periféricas, realizando de esta manera la integración de todos los elementos representados por la simbología. Utilizando estereoscopio de bolsillo, se realizó la fotointerpretación par por par interpretando los elementos geomorfológicos que a la escala de la foto se comportaran como condicionantes del escurrimiento, las unidades geomorfológicas, los patrones hidrográficos y las unidades fisonómicas de vegetación asociadas (estas últimas en over lays separados). Cada over lay fue pasado a cartas preliminares de papel y definitivas de papel y film de escala media 1:33.000 donde además se indicaron las principales rutas, centros poblacionales según el damero de la foto y la toponimia hidrográfica.
|
|
|
|
|
Instituto de Geografía (IGUNNE). Facultad de Humanidades. UNNE. Resistencia, Chaco. Argentina |