FOTOINTERPRETACIÓN GEOMORFOLÓGICA E HIDROGRÁFICA DE DETALLE, APLICADA AL MANEJO DE RECURSOS HÍDRICOS

Provincias de Corrientes y Chaco

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La foto interpretación fitogeográfica se basó también en el método de “Modelos y tres niveles de percepción” (Morello y Adámoli, 1968) y en las cartas fitogeográficas, las unidades de vegetación fueron pasadas teniendo como base las cartas geomorfológicas a fin de que los límites de unidades, se correspondan perfectamente.

FIGURA 10: Sector de la Carta  Geomorfológica Nº 63,  al noreste de la provincia de Corrientes.

Para la confección de las cartas definitivas se utilizó en parte la simbología convencional ya utilizada para los trabajos de foto interpretación y cartas geomorfológicas- hidrográficas realizados en el Centro de Geociencias Aplicadas, ya descripta, pero el trabajo de “interpretación conceptual” de las particularidades de la provincia de Corrientes llevó a crear nuevos criterios simbológicos y cartográficos que las representaran. (Popolizio, E. Serra, P. 1979-1981 y Serra, P. 1981-1993).

FIGURA 11: Sector de la Carta Geomorfológica 177 donde se desarrolla el sector inferior de la cuenca del arroyo Barrancas definiendo un amplio abanico aluvial.

 

FIGURA 12: Sector de nacientes del río Aguapey.

 

FIGURA 13: Sector de la Carta Geomorfológica Goya, donde puede verse el contacto entre dos grandes unidades de relieve: al este la de lomas cribadas por depresiones y al oeste el sector conocido como Bajos de Goya, parte de un antiguo paleo valle del río Paraná.

4- DISCUSIÓN DE RESULTADOS

A partir de fotointerpretación es posible encontrar en la cartografía información hidrográfica las posibilidades de:

  • Materializar las divisorias de cuencas desde el orden de 1 hectárea y por integración sucesiva, llegar a las mayores de las provincias (Ríos Santa Lucía, Guayquiraró – Barrancas- Aguapey, Negro, Salado, etc.

  • Jerarquizar las divisorias, tipificar las transfluencias y localizarlas, indicando de ese modo los sectores más vulnerables a la interconexión de cuencas y reconocer así la funcionalidad y tendencia general del escurrimiento.

  • Materializar los ejes de escurrimiento preferencial, aún en ámbitos de escurrimientos laminares definiendo su orientación y modelo en cuanto a convergencia o divergencia, como un modo de aproximar la dinámica en cuanto a tiempos de concentración, torrencialidad y movimiento de caudal sólido.

  • Identificar los modelos de las redes en cuanto a convergencia y modo de integración en el tiempo y en el espacio para diferentes estadios hídricos. Ello permite interpretar la dinámica del escurrimiento, asociándolo al tipo de permanencia del agua en superficie o próxima a ella, según el sustento litológico, topográfico y morfológico en que se da y su asociación con otros parámetros de referencia como los suelos o la vegetación.

  • Caracterizar los diferentes estadios hídricos de los sistemas de escurrimiento, según las condiciones de aporte pluviométrico, identificando todas las áreas inundables en forma permanente o periódica.

  • Establecer las relaciones que guardan con el escurrimiento, la vegetación y la topografía y asociar los patrones fitogeográficos a los geomorfológicos e hidrográficos, en base a los cuales reconocer las formas de inter relación mutua, especialmente en situaciones extremas de afectación hídrica.

  • Identificar, tipificar y caracterizar unidades de relieve a efectos de establecer taxonomías de las mismas y su asociación con los suelos, no sólo en cuanto al tipo de materiales, sino en cuanto a su evolución morfogenética y estadios hídricos presentes y pasados.

  • Aproximar criterios conceptuales en cuanto a la tendencia evolutiva del sistema natural, para cada uno de los sectores de las cuencas, a partir de la toma estática de la foto, e inferir la incidencia que en ello podría tener la interferencia antrópica.

  • Identificar áreas puntuales donde es crítica la necesidad de replantear el trazado de las obras viales, en Corrientes, el 80% de ellas transversales al sentido general de las cuencas. Ello es válido no sólo para el modelo espacial, sino para su altura sobre el terreno natural y la dimensión de sus obras de arte.

  • Reconocer, cuantificar y tipificar las fuentes de agua superficial  y el comportamiento y disponibilidad de las mismas en el espacio y en el tiempo. Esto facilita la planificación y realización de obras así como definir la traza más adecuada de las obras viales, localización de las hidráulicas y las vías de accedo en el caso de trabajos de campo de tipo topográfico, agronómico, biológico, etc.

  • Realizar estudios sobre rentabilidad del suelo o grado de afectación por problemas hídricos (de excesos o deficiencias) a fin de optar a planes de moratoria o degravación impositiva, así como una evaluación sobre el uso potencial de la Tierra.

  • Planificar áreas de expansión del uso del suelo urbano y su tipificación en categorías, de acuerdo a las relaciones que guarden con las fuentes de agua. Ello en mérito no sólo de los riesgos por desbordes, caídas de barrancas u otros, sino a la preservación de calidad de uso de las mismas.

  • Identificar áreas de potencial riesgo hídrico aún donde pueda ser considerado improbables ya que el relieve guarda memoria de su génesis y las fotos muestran a veces claramente sus indicios.

  • Acotar el alcance de las obras a realizar, en cuanto a dimensiones, localización, diseño y también en cuanto a montos, tiempos de ejecución, materiales, etc.

  • Situar problemáticas jurídicas, catastrales, impositivas, de manejo de aguas o tierras, etc. especialmente cuando están vinculadas al manejo de recursos hídricos.  Si bien a nivel de predio ellas pueden ser bien conocidas por sus propietarios, requieren una materialización espacial en un contexto mayor e integral.

 5- CONCLUSIONES:

Las provincias del Chaco y Corrientes, se ven afectadas severamente por la alternancia climática que produce situaciones de sequía inundación y particularidades que hacen impracticables en ella metodologías de estudio convencionales, por lo que se hace necesario elaborar metodologías propias que conduzcan a llenar el vacío conceptual que existe sobre la dinámica hídrica.

La información generada, escrita y cartográfica representa una ayuda para ello así como un notable avance en los campos de la geomorfología e hidrografía de llanuras, lo que además aporta a otras disciplinas vinculadas al conocimiento, uso y manejo de los recursos naturales, en especial los hídricos y a la provisión de infraestructura.

En ese estado de cosas, no siempre han compatibilizado los criterios teóricos o los aplicados, con la propia realidad, pero se entiende que la difusión de lo ya realizado, es un modo de aportar más aún teniendo en cuanta la gran cantidad de trabajos que se hicieron con posterioridad y que fueron presentados en diferentes ámbitos, lo cual pone a información al alcance de todo tipo de usuario.

 


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Instituto de Geografía (IGUNNE). Facultad de Humanidades. UNNE. Resistencia, Chaco. Argentina