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La foto interpretación fitogeográfica se
basó también en el método de “Modelos y tres niveles de percepción” (Morello
y Adámoli, 1968) y en las cartas fitogeográficas, las unidades de
vegetación fueron pasadas teniendo como base las cartas
geomorfológicas a fin de que los límites de unidades, se correspondan
perfectamente.
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FIGURA 10: Sector
de la Carta Geomorfológica Nº 63, al noreste de la provincia de
Corrientes. |
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Para la
confección de las cartas definitivas se utilizó en parte la
simbología convencional ya utilizada para los trabajos de foto
interpretación y cartas geomorfológicas- hidrográficas
realizados en el Centro de Geociencias Aplicadas, ya descripta,
pero el trabajo de “interpretación conceptual” de las
particularidades de la provincia de Corrientes llevó a crear
nuevos criterios simbológicos y cartográficos que las
representaran. (Popolizio, E. Serra, P. 1979-1981 y Serra, P.
1981-1993).
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FIGURA 11: Sector de la Carta
Geomorfológica 177 donde se desarrolla el sector inferior de la
cuenca del arroyo Barrancas definiendo un amplio abanico
aluvial.
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FIGURA 12: Sector de nacientes del río Aguapey. |
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FIGURA 13: Sector de la Carta
Geomorfológica Goya, donde puede verse el contacto entre dos grandes
unidades de relieve: al este la de lomas cribadas por depresiones y al
oeste el sector conocido como Bajos de Goya, parte de un antiguo paleo
valle del río Paraná.
4- DISCUSIÓN DE
RESULTADOS
A
partir de fotointerpretación es posible encontrar en la cartografía
información hidrográfica las posibilidades de:
-
Materializar las divisorias de cuencas desde el orden de 1 hectárea
y por integración sucesiva, llegar a las mayores de las provincias
(Ríos Santa Lucía, Guayquiraró – Barrancas- Aguapey, Negro, Salado,
etc.
-
Jerarquizar las divisorias, tipificar las transfluencias y
localizarlas, indicando de ese modo los sectores más vulnerables a
la interconexión de cuencas y reconocer así la funcionalidad y
tendencia general del escurrimiento.
-
Materializar los ejes de escurrimiento preferencial, aún en ámbitos
de escurrimientos laminares definiendo su orientación y modelo en
cuanto a convergencia o divergencia, como un modo de aproximar la
dinámica en cuanto a tiempos de concentración, torrencialidad y
movimiento de caudal sólido.
-
Identificar los modelos de las redes en cuanto a convergencia y modo
de integración en el tiempo y en el espacio para diferentes estadios
hídricos. Ello permite interpretar la dinámica del escurrimiento,
asociándolo al tipo de permanencia del agua en superficie o próxima
a ella, según el sustento litológico, topográfico y morfológico en
que se da y su asociación con otros parámetros de referencia como
los suelos o la vegetación.
-
Caracterizar los diferentes estadios hídricos de los sistemas de
escurrimiento, según las condiciones de aporte pluviométrico,
identificando todas las áreas inundables en forma permanente o
periódica.
-
Establecer las relaciones que guardan con el escurrimiento, la
vegetación y la topografía y asociar los patrones fitogeográficos a
los geomorfológicos e hidrográficos, en base a los cuales reconocer
las formas de inter relación mutua, especialmente en situaciones
extremas de afectación hídrica.
-
Identificar, tipificar y caracterizar unidades de relieve a efectos
de establecer taxonomías de las mismas y su asociación con los
suelos, no sólo en cuanto al tipo de materiales, sino en cuanto a su
evolución morfogenética y estadios hídricos presentes y pasados.
-
Aproximar criterios conceptuales en cuanto a la tendencia evolutiva
del sistema natural, para cada uno de los sectores de las cuencas, a
partir de la toma estática de la foto, e inferir la incidencia que
en ello podría tener la interferencia antrópica.
-
Identificar áreas puntuales donde es crítica la necesidad de
replantear el trazado de las obras viales, en Corrientes, el 80% de
ellas transversales al sentido general de las cuencas. Ello es
válido no sólo para el modelo espacial, sino para su altura sobre el
terreno natural y la dimensión de sus obras de arte.
-
Reconocer, cuantificar y tipificar las fuentes de agua superficial
y el comportamiento y disponibilidad de las mismas en el espacio y
en el tiempo. Esto facilita la planificación y realización de obras
así como definir la traza más adecuada de las obras viales,
localización de las hidráulicas y las vías de accedo en el caso de
trabajos de campo de tipo topográfico, agronómico, biológico, etc.
-
Realizar estudios sobre rentabilidad del suelo o grado de afectación
por problemas hídricos (de excesos o deficiencias) a fin de optar a
planes de moratoria o degravación impositiva, así como una
evaluación sobre el uso potencial de la Tierra.
-
Planificar áreas de expansión del uso del suelo urbano y su
tipificación en categorías, de acuerdo a las relaciones que guarden
con las fuentes de agua. Ello en mérito no sólo de los riesgos por
desbordes, caídas de barrancas u otros, sino a la preservación de
calidad de uso de las mismas.
-
Identificar áreas de potencial riesgo hídrico aún donde pueda ser
considerado improbables ya que el relieve guarda memoria de su
génesis y las fotos muestran a veces claramente sus indicios.
-
Acotar el alcance de las obras a realizar, en cuanto a dimensiones,
localización, diseño y también en cuanto a montos, tiempos de
ejecución, materiales, etc.
-
Situar problemáticas jurídicas, catastrales, impositivas, de manejo
de aguas o tierras, etc. especialmente cuando están vinculadas al
manejo de recursos hídricos. Si bien a nivel de predio ellas pueden
ser bien conocidas por sus propietarios, requieren una
materialización espacial en un contexto mayor e integral.
5-
CONCLUSIONES:
Las
provincias del Chaco y Corrientes, se ven afectadas severamente por la
alternancia climática que produce situaciones de sequía inundación y
particularidades que hacen impracticables en ella metodologías de
estudio convencionales, por lo que se hace necesario elaborar
metodologías propias que conduzcan a llenar el vacío conceptual que
existe sobre la dinámica hídrica.
La
información generada, escrita y cartográfica representa una ayuda para
ello así como un notable avance en los campos de la geomorfología e
hidrografía de llanuras, lo que además aporta a otras disciplinas
vinculadas al conocimiento, uso y manejo de los recursos naturales, en
especial los hídricos y a la provisión de infraestructura.
En
ese estado de cosas, no siempre han compatibilizado los criterios
teóricos o los aplicados, con la propia realidad, pero se entiende que
la difusión de lo ya realizado, es un modo de aportar más aún teniendo
en cuanta la gran cantidad de trabajos que se hicieron con
posterioridad y que fueron presentados en diferentes ámbitos, lo cual
pone a información al alcance de todo tipo de usuario.
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