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LA VULNERABILIDAD EN LAS ESTRUCTURAS Y PROCESOS DEMOGRÁFICOS DEL CHACO
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La
llamada segunda
transición demográfica
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difiere de los otros dos procesos, pues es un fenómeno propio de
los países desarrollados, aunque hay indicios parciales de su
extensión al resto del mundo, generando riesgos sociodemográficos,
asociados a su retraso o a su avance.
El fenómeno del cambio de los comportamientos matrimoniales y reproductivos, en los países desarrollados muestra índices de fecundidad muy inferiores al nivel de reemplazo (postransición demográfica clásica), incremento de la soltería, los nacimientos fuera del matrimonio, la postergación de las uniones y de la maternidad-paternidad hasta el momento de haber alcanzado un mínimo nivel de formación educativa y de obtener una posición socioeconómica favorable para encarar esas etapas y acontecimientos de la vida. Es por ello que la población joven contrae matrimonio y tiene su primer hijo a edades significativamente mayores que sus pares de los países subdesarrollados. Esto
contempla también un aumento de las uniones ilegítimas, de los
divorcios, separaciones, que implica dificultades en la crianza de
los hijos, el abandono de la mujer propio de esos acontecimientos
traumáticos, caracterizados además por Las
conductas reproductivas de los jóvenes surgen como elementos de
vulnerabilidad, pues socialmente su comportamiento induce a un
retraso de la nupcialidad, de la reproducción y de la movilidad
social, pero culturalmente no se cuentan con los elementos
necesarios para consolidarlos (educación, oportunidades de
movilidad social, respeto a las normas, etc.). [16] El
tema de la maternidad adolescente tiene consecuencias adversas para
las involucradas, pues ellas se ven en la necesidad de asumir roles,
improvisar decisiones para los cuales no están preparadas, todo lo
cual va en desmedro de la estabilidad familiar y la crianza de los
hijos. Además la sociedad sufre la salida del sistema educativo de
los recursos humanos que están en pleno proceso de formación. Esa
reproducción temprana es un riesgo relevante en numerosas áreas y
obedece a patrones de conducta y normas socioculturales que implican
distintas condiciones de vulnerabilidad. Esta elevada fecundidad
adolescente es un componente demográfico de la pobreza que implica
un cuadro de vulnerabilidad, pues ese riesgo afecta a los que poseen
menor capacidad de respuesta y defensa. En
la provincia se observan cinco modelos de estructura de fecundidad:
·
La cúspide
temprana (mayor cantidad de nacimientos en relación al grupo de
20 a 24 años) predomina en el occidente de la provincia y
algunos sectores del centro. Ello implica una alta natalidad debido
al inicio de la reproducción a edades muy jóvenes. ·
La cúspide tardía
(25 a 29 años) es la menos difundida y se ubica en el oriente
provincial correspondiendose con una natalidad baja. ·
La cúspide
dilatada (20 a 29 años) predomina en el norte y oriente de la
provincia. Presenta una natalidad media. ·
La cúspide extensa
(15 a 29 años) ocupa amplios sectores del centro y sur provincial.
Respecto a la anterior hay un inicio del período reproductivo a
edades adolescentes con mayores riesgos aunque la edad límite final
es coincidente. ·
La cúspide
prolongada (20 a 34 años) es la menos difundida en
algunas áreas dispersas. Estas dos últimas tienen valores medios y
bajos de natalidad debido a la distribución de los nacimientos en
un intervalo de edades relativamente extensos. Mapa Nº 10. ·
La educación es la principal herramienta de las sociedades modernas
para promover y realzar el capital humano, como así lograr la
integración de los jóvenes y adolescentes. Las opciones de
movilidad social dependen de la educación recibida y si esta es
deficiente opera como un elemento de vulnerabilidad que debilita a
los grupos humanos frente a las exigentes condiciones del mundo
actual. Pero no solamente se trata de desigualdades en la calidad,
sino también en la cobertura y en que la formación educativa se
complete. Es destacable el problema de la deserción escolar desde
los niveles inferiores (educación básica) hasta los superiores,
siendo más acentuado entre los más pobres como resultado de su
incorporación temprana a los roles adultos, en particular los
vinculados al sostenimiento familiar. Actualmente,
los jóvenes de estratos sociales bajos, tanto urbanos como rurales,
están sometidos a procesos de vulnerabilidad debido a varios
factores, entre otros: a.
a. falta de oferta laboral para personas con escasa instrucción
que les garantice la cobertura de los servicios sociales y la
estabilidad. b.
La
carencia de ofertas educativas de capacitación
para adquirir nuevas destrezas o aptitudes. c.
La falta de recursos familiares para contener a los jóvenes y
proporcionarles alimentación, educación y formación. d.
La estimulación social de la sexualidad temprana que no se condice
con la educación y la capacitación para obtener comportamientos
reproductivos y de prevención de enfermedades. e.
Resumiendo,
en las investigaciones llevadas a cabo sobre la vulnerabilidad
sociodemográfica se utilizan enfoques centrados en la identificación
de las desventajas sociales que ejercen efectos adversos sobre los
hogares y las personas. La relación de las variables de población
con los daños ambientales, la salud reproductiva, la localización
de áreas marginales, los activos, los ingresos permiten examinar
riesgos como la alta y temprana fecundidad, los elevados valores de
dependencia demográfica, el aislamiento y la dispersión de la
población. Así los riesgos de la segunda transición permiten
tratar los siguientes ejes temáticos: 1. El ciclo vital de las
personas que identifica a tramos de edades con mayor o menor
vulnerabilidad (infancia, adolescencia,
etapa reproductiva y laboral, adultez, vejez); 2. Los
derechos de cada una de estas fases y 3. El estadio de transición
demográfica que se relaciona con la segunda transición. Esto
permite proponer cuatro indicadores de vulnerabilidad: a) las
condiciones socioeconómicas relacionados con la salud de los niños,
la educación de las madres, la calidad de las viviendas y los
servicios básicos; b) la deserción escolar; c) el trabajo
desprotegido y d) la falta de seguridad social.[17]
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[15] |
Esta expresión fue difundida por demógrafos europeos (Ron Lesthaeghe y Dirk van de Kaa –1986) para describir el conjunto de cambios en las conductas matrimoniales y reproductivas de Europa en la década de 1960. |
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[16] |
Rodríguez Vignoli, Jorge. (2001) Vulnerabilidad y grupos vulnerables: un marco de referencia conceptual mirando a los jóvenes. Serie Población y Desarrollo, Nº17, Santiago de Chile, CEPAL. P.5 |
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[17] |
Cepal (2002) Vulnerabilidad... Separata.. Op cit Pág. 22-23 |
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Instituto de Geografía (IGUNNE). Facultad de Humanidades. UNNE. Resistencia, Chaco. Argentina |