(X)

APLICACIÓN DE UN MODELO PARA EL Ordenamiento AMBIENTAL de un espacio rural sujeto a la presión del crecimiento urbano. ESTUDIO DE CASO

Anterior

 

Siguiente

 

Fase V. GESTIÓN

 De acuerdo con el análisis de los principales problemas detectados y objetivos definidos para lograr un adecuado desarrollo en la zona, sumados al cruzamiento de información sobre las oportunidades, se han formulado las siguientes propuestas para el impulsar un escenario de gestión deseable o factible de realizar:

Propuesta 1:  La zona presenta la necesidad de preservar espacios relictuales de formaciones vegetales a partir de un corredor de biodiversidad.

Propuesta 2: Surge la necesidad de realizar estudios que profundicen la información existente sobre el comportamiento y tendencia del medio natural y la acción antrópica, a través de la participación de instituciones públicas como el INTA y la UNNE, rescatando el conocimiento empírico del lugareño y fomentando la participación de la población en la gestión de recursos .

Propuesta 3:  Explotar las potencialidades turísticas del área, sacando provecho del patrimonio cultural y natural.

Propuesta 4:  Replantear y potenciar el sector agrario de la zona, a través de la coordinación de esfuerzos en el desarrollo integrado y competitivo de las explotaciones.

Propuesta 5:  El área en cuestión puede promover inversiones para su desarrollo económico, a través de subsidios o créditos blandos apoyados en los planteos de las propuestas 3 y 4.

Propuesta 6: Generar oportunidades laborales por medio del desarrollo y la implementación de políticas de participación social.

Propuesta 7:  Controlar y ordenar el usos del suelo con fines urbanos por medio de un plan rector de ocupación.

Propuesta 8:  Elaborar y desarrollar políticas de asentamiento y movimientos migratorios, a través de la participación de la comunidad, por medio del diseño e implantación de proyectos de gestión concertada que se elaboren a partir de los planteos de las propuestas 5, 6 y 7.

 1. Escenario Tendencial

 Pese a que no todos los comportamientos de las variables estudiadas son perfectamente conocidos, se observa una manifiesta tendencia negativa en general, plasmada en una serie de procesos que se suceden en el área, y de no tomarse las medidas preventivas pertinentes se acentuarían, dando lugar a problemáticas aún más complejas que las diagnosticadas y analizadas en este trabajo, por lo tanto más difíciles de paliar y solucionar. Las mismas se detallan a continuación: 

1.       Procesos de erosión y colmatación.

2.       Procesos de degradación de la cobertura vegetal original.

3.       Profundización de la crisis en los sistemas productivos.

4.       Alteración de las cualidades espaciales.

5.       Densificación urbana con deficiencia de servicios básicos.

6.       Concentración de población en áreas de riesgo.

 Esto derivaría en una profundización en la pérdida de la calidad de vida, de los pobladores del lugar, por una acentuación de las alteraciones, tanto naturales como socioeconómicas, detalladas con anterioridad.

 

2.  Escenario Deseado

 Para contrarrestar la tendencia negativa, de los procesos detallados a lo largo del trabajo, se representa el futuro que se pretende alcanzar a partir de criterios preestablecidos, en relación a propuestas de desarrollo, que tienen en cuenta las limitaciones y potencialidades que ofrece el territorio desde el punto de vista natural y antrópico ( fig. 2 ). Para ello se rescata las siguientes propuestas ya analizadas en párrafos anteriores: 

1. El ordenamiento de la tierra como unidad de producción en relación de su capacidad productiva.

2.  La preservación de espacios relictuales de formaciones vegetales originales.

3.  La preservación del patrimonio histórico arquitectónico de la zona.

4.  La confección de proyectos productivos alternativos, novedosos y sustentables.

5.  La potenciación de los sistemas productivos existentes.

6.   La planificación de la tierra, con fines residenciales o de inversión, acorde al contexto rural.

7.   La generación de oportunidades laborales para la población local.

8.   La disminución de la alteración de las cualidades espaciales que permita mejorar y mantener la calidad de vida, de sus pobladores, en la totalidad del área de estudio.


  ANTERIOR  

   7 de 9   SIGUIENTE 


Instituto de Geografía (IGUNNE). Facultad de Humanidades. UNNE. Resistencia, Chaco. Argentina