(X)

APLICACIÓN DE UN MODELO PARA EL Ordenamiento AMBIENTAL de un espacio rural sujeto a la presión del crecimiento urbano. ESTUDIO DE CASO

Anterior

 

Siguiente

 

b.  Análisis de objetivos

 Para superar los problemas detallados en el apartado anterior se procedió a la realización de cuatro arboles de objetivos en los que se pretende brindar condiciones positivas, deseables y realizables. Cada uno está compuesto por el tronco u objetivo central para superar el problema correspondiente, que se sustenta en las raíces, conformadas por el objetivo inicial que sugiere los mecanismos para alcanzarlo o pautas a tener en cuenta para su consecución y, las ramas u objetivo derivado que corresponde a los efectos o consecuencias que se obtendrían de aplicarse el objetivo central. Así por lo ante expuesto tenemos que: 

-     El objetivo principal del Arbol de objetivo nº 1 sería paliar o disminuir la degradación del medio natural original, a partir de la generación de proyectos productivos sustentables y poco agresivos a éste, lo que derivaría en una mejor calidad de vida de la población en general.

-     El Arbol de objetivo nº 2 surge como respuesta al problema de los sistemas productivos ineficientes (en relación a rentabilidad y potencialidad). En el mismo se pretende fomentar iniciativas para mejorar la eficiencias de los sistemas productivos a partir de proyectos alternativos, o potenciando los existentes de manera sustentable, hecho que permitiría preservar el entorno rural y natural, mejorando de esta manera la calidad de vida de la población.

-     En el objetivo central del Arbol de objetivo nº 3, se pretende disminuir la alteración de las cualidades espaciales a partir de limitar la ocupación anarquíca del espacio, cuyo efecto, permitiría mejorar y mantener la calidad de vida de los pobladores; hecho que se pretende como resultado en los arboles de objetivo desarrollados.

-     El objetivo principal del Arbol de objetivo nº 4, es la síntesis obtenida del replanteo de los otros objetivos antes analizados. En el mismo se insiste en la necesidad de disminuir la pérdida de la calidad de vida a partir, de la posibilidad de paliar la alteración de las formas de vida que tiene la población en los últimos tiempos, por las razones ya detalladas como la crisis de los sistemas productivos e institucionales, la ocupación anárquica, la desocupación, la especulación, la degradación del medio ambiente natural y social, entre otras.

 De cumplirse, se podría mejorar y mantener la calidad de vida de los pobladores; es decir, la concreción de viviendas y servicios adecuados, posibilidades laborales, presencia de espacios verdes, mantenimiento de ciertas pautas culturales, revalorización del habitante rural, etc.


  ANTERIOR  

    6 de 9   SIGUIENTE 


Instituto de Geografía (IGUNNE). Facultad de Humanidades. UNNE. Resistencia, Chaco. Argentina