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ACCESIBILIDAD Y DOTACIÓN DE INFRAESTRUCTURA DE TRANSPORTE EN INMEDIACIONES DEL CAMPUS RESISTENCIA -UNNE- |
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Dentro
del conjunto de tareas desarrolladas es posible identificar dos grandes
conjuntos, las relacionadas con el trabajo de gabinete -en el Departamento
de Geografía- y las realizadas como parte del trabajo de campo o salida al
terreno (2). De entre las actividades más relevantes caben
mencionar las siguientes:
·
Las
paradas de transporte, discriminadas según modo de transporte ·
Las
avenidas que la circundan y sus respectivos nombres, número postal e
indicaciones del destino más próximo o importante ·
Los
puntos o sitios de acceso al Campus Resistencia ·
Sumado
a todos los elementos propios de una representación cartográfica (título,
norte geográfico, escala, referencias)
Se
trata de un Campus universitario localizado en el sector sudoeste de la
ciudad de Resistencia (Ver
Fig. 2), capital de la Provincia del Chaco, concretamente en
intersección de las avds. Las Heras y Juan José Castelli. Este complejo de
educación superior reúne en su interior -unas 8 has. de superficie en
total- a diversas facultades (Arquitectura y Urbanismo, Ciencias Económicas,
Humanidades, Ingeniería) e institutos (Medicina Regional, Biblioteca
Central, Farmacia, Obra Social), lo cual supone una población flotante
diaria estimada en unas 18.000 personas aproximadamente (Cardozo, 2002: 7).
A
continuación se presenta el análisis de la cartografía temática referida
a cada una de las variables consideradas en el estudio de la accesibilidad
al Campus Resistencia. Red
Vial:
su estudio se realizó en base a dos características consideradas
relevantes para análisis de la accesibilidad: la jerarquía (avenida,
calle, pasaje), y el tipo de calzada que presenta (asfalto, ripio, tierra),
representadas en las
Fig. 3 y 4. Con respecto a la primera, el acceso principal al Campus
está servido por una avenida de tres carriles (Las Heras), en tanto que los
accesos secundarios se ubican sobre una avenida de dos carriles (Juan José
Castelli) y una calle (Franklin); tomando en consideración su punto de
acceso principal sobre la Av. Las Heras, a 300 metros es posible acceder a
otras dos avenidas (San Martín y López Piacentini) de dos carriles. En
relación al tipo de calzada que presenta la red vial, se advierte un
predominio de calzadas con cobertura asfáltica por sobre las otras. La
cobertura con ripio es la menos numerosa y solo se localizan en el sector
Sudoeste, sobre la Av. López Piacentini, un tramo de la Av. Las Heras, y la
calle Dr. Ramírez. Las calles que permanecen sin ninguna cobertura (de
tierra), aunque más numerosas que las de ripio, solo se restringen al
sector sudeste.
Accesos:
el Campus Resistencia presenta varios sitios de acceso (Ver
Fig. 5). El mayor número (4) se ubican sobre la Av. Las Heras, en
tanto que sobre la Av. Juan José Castelli y calle Franklin se emplazan dos
sobre cada una. Los ubicados sobre la Av. Juan José Castelli al igual que
los emplazados sobre la calle Franklin, en la actualidad permanecen cerrados
al tránsito, por lo tanto, el principal punto de ingreso y egreso al Campus
Resistencia se halla sobre la Av. Las Heras: dos son de tipo vehicular (uno
para el ingreso y otro para el egreso) y dos de tipo peatonal. Cabe
señalar que este último sitio, constituye un punto de continuas fricciones
entre los usuarios de la vía publica, tanto en calidad de conductores como
de peatones. Observaciones efectuadas en el lugar permitieron detectar
numerosas situaciones ambientales (ubicación incorrecto del sitio de
egreso) y culturales (caso omiso al semáforo, senda peatonal, cruce por las
esquinas, etc) que dificultan la movilidad de las personas y los convierten
en sujetos vulnerables a sufrir accidentes de tránsito.
Paradas
de Transporte:
la localización de las paradas de transporte muestra un claro desequilibrio
en su distribución (Ver
Fig. 6). La mayor parte de ellas se ubican hacia los sectores Norte y
Oeste del Campus, fundamentalmente sobre las avenidas Las Heras y San Martín,
en tanto que hacia el Sur y Este su número disminuye notablemente. Como
la “lógica espacial” lo indica, el mayor número y variedad de ofertas
de transporte se centraliza en torno al acceso principal del Campus, con
diversas paradas de remis, colectivo (urbano e interurbano) y combi, en un
radio de 100 metros. Mientras que la oferta de transporte en ferrocarril (Sefecha)
se localiza sobre la Av. Rodríguez Peña (paralela al tendido de las vías
férreas) a 400 metros del acceso al Campus, la del transporte en colectivos
lo hace sobre las avenidas Las Heras, San Martín y la calle Ameghino
Señalización:
la distribución espacial de las señales viales y de tránsito presenta una
marcada concentración en el sector Norte de la representación (Ver
Fig. 7), concretamente en torno a los accesos al Campus y las vías
del Ferrocarril. La señalización de tipo horizontal (sendas peatonales) se
agrupa mayormente en el frente del Campus -sobre la Av. Las Heras-, en tanto
que la señalización de tipo vertical (carteles) se concentra en torno al
tramo de las vías de ferrocarril comprendido entre las avenidas Las Heras y
San Martín.
Semáforos:
la distribución de los semáforos presenta una fuerte concentración
espacial en determinados sitios del área en estudio (Ver
Fig. 8): en el acceso (ingreso-egreso) principal al Campus, y en las
intersecciones de Av. Juan José Castelli con la Av. San Martín y con la
call
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Instituto de Geografía (IGUNNE). Facultad de Humanidades. UNNE. Resistencia, Chaco. Argentina |