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ACCESIBILIDAD Y DOTACIÓN DE INFRAESTRUCTURA DE TRANSPORTE EN INMEDIACIONES DEL CAMPUS RESISTENCIA -UNNE-

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Técnicas y Método de Trabajo:

 

Dentro del conjunto de tareas desarrolladas es posible identificar dos grandes conjuntos, las relacionadas con el trabajo de gabinete -en el Departamento de Geografía- y las realizadas como parte del trabajo de campo o salida al terreno (2). De entre las actividades más relevantes caben mencionar las siguientes:

  •   Consulta de bibliografía específica referida a temas como: servicios y territorio, dotación de servicios urbanos, servicios e infraestructuras relacionados al transporte, cartografía de accesibilidad.

  •   Búsqueda en internet de ejemplos cartográficos referidos a la accesibilidad en centros de estudio o campus universitarios.

  •   Determinación de los límites del área a estudiar, y definición de la profundidad con que se aborda el tema (descriptivo).

  •   Identificación, selección y jerarquización de los elementos del terreno a incluir en el relevamiento.

  •    Una vez identificados y seleccionados los elementos a relevar se confeccionó una “planilla de registro” codificada en forma alfa-numérica, con el objeto de organizar la recolección de la información y facilitar su posterior ingreso a la base de datos.

  •    Obtención y preparación de la cartografía base: se obtuvo un plano de la ciudad en formato DWG perteneciente a la Dirección de Catastro de la Municipalidad de Resistencia, lo que hizo necesario su posterior transformación a un formato de tipo SHP.

  •    En el proceso de transformación de formatos (DWG a SHP) se produjo la pérdida de información, referida a ciertas manzanas en torno al Campus y de otras entidades mayores de tipo parcelarias, por lo que debió completarse la base cartográfica a través de la digitalización de nuevos polígonos.

  •   Definición de los parámetros de la presentación cartográfica final del área en estudio. Se decidió que la de tipo temática estará referida específicamente a cada una de las variables consideradas (área de estudio, red vial, paradas de transporte, señalización, etc.), en tanto que la de síntesis contendría solo la información mínima indispensable -principal y necesaria- con el propósito de no sobrecargar la representación, es decir:

·     Las paradas de transporte, discriminadas según modo de transporte

·     Las avenidas que la circundan y sus respectivos nombres, número postal e indicaciones del destino más próximo o importante

·     Los puntos o sitios de acceso al Campus Resistencia

·     Sumado a todos los elementos propios de una representación cartográfica (título, norte geográfico, escala, referencias)

  •   Las tareas de campo propiamente dichas incluyen una serie de actividades cumplidas recorriendo el área de estudio: el mismo se realizó en dos etapas principales y otras complementarias de menor envergadura, abarcándose en total un espacio de aproximadamente 40 manzanas (Ver Fig. 1).

  •   Concluida la etapa de trabajo sobre el terreno, se planificó la simbolización -colores, tamaños y formas- para representar los elementos del terreno.

  •   Luego, como parte de una de las principales labores de gabinete, se procedió a la digitalización de los elementos del terreno (puntos, líneas y polígonos), y la carga de sus respectivos atributos.

  •   Concluida la fase de digitalización, se procedió a la elaboración de cartografía analítica y de síntesis. Para ello se emplearon distintos software específicos (Arc View 3.1, Paint, Corel Draw 8 y Corel Photo Pain 8).

  •   Finalmente se efectuaron pruebas de exportación (en distintos formatos: CDR, BMP, JPG, GIF), la edición de las representaciones(salida gráfica), y varios test de control.

Presentación de Resultados:

Se trata de un Campus universitario localizado en el sector sudoeste de la ciudad de Resistencia (Ver Fig. 2), capital de la Provincia del Chaco, concretamente en intersección de las avds. Las Heras y Juan José Castelli. Este complejo de educación superior reúne en su interior -unas 8 has. de superficie en total- a diversas facultades (Arquitectura y Urbanismo, Ciencias Económicas, Humanidades, Ingeniería) e institutos (Medicina Regional, Biblioteca Central, Farmacia, Obra Social), lo cual supone una población flotante diaria estimada en unas 18.000 personas aproximadamente (Cardozo, 2002: 7).  

 

A continuación se presenta el análisis de la cartografía temática referida a cada una de las variables consideradas en el estudio de la accesibilidad al Campus Resistencia.

Red Vial:  su estudio se realizó en base a dos características consideradas relevantes para análisis de la accesibilidad: la jerarquía (avenida, calle, pasaje), y el tipo de calzada que presenta (asfalto, ripio, tierra), representadas en las Fig. 3 y 4. Con respecto a la primera, el acceso principal al Campus está servido por una avenida de tres carriles (Las Heras), en tanto que los accesos secundarios se ubican sobre una avenida de dos carriles (Juan José Castelli) y una calle (Franklin); tomando en consideración su punto de acceso principal sobre la Av. Las Heras, a 300 metros es posible acceder a otras dos avenidas (San Martín y López Piacentini) de dos carriles.

En relación al tipo de calzada que presenta la red vial, se advierte un predominio de calzadas con cobertura asfáltica por sobre las otras. La cobertura con ripio es la menos numerosa y solo se localizan en el sector Sudoeste, sobre la Av. López Piacentini, un tramo de la Av. Las Heras, y la calle Dr. Ramírez. Las calles que permanecen sin ninguna cobertura (de tierra), aunque más numerosas que las de ripio, solo se restringen al sector sudeste.

 

Accesos: el Campus Resistencia presenta varios sitios de acceso (Ver Fig. 5). El mayor número (4) se ubican sobre la Av. Las Heras, en tanto que sobre la Av. Juan José Castelli y calle Franklin se emplazan dos sobre cada una. Los ubicados sobre la Av. Juan José Castelli al igual que los emplazados sobre la calle Franklin, en la actualidad permanecen cerrados al tránsito, por lo tanto, el principal punto de ingreso y egreso al Campus Resistencia se halla sobre la Av. Las Heras: dos son de tipo vehicular (uno para el ingreso y otro para el egreso) y dos de tipo peatonal.

Cabe señalar que este último sitio, constituye un punto de continuas fricciones entre los usuarios de la vía publica, tanto en calidad de conductores como de peatones. Observaciones efectuadas en el lugar permitieron detectar numerosas situaciones ambientales (ubicación incorrecto del sitio de egreso) y culturales (caso omiso al semáforo, senda peatonal, cruce por las esquinas, etc) que dificultan la movilidad de las personas y los convierten en sujetos vulnerables a sufrir accidentes de tránsito.

Paradas de Transporte: la localización de las paradas de transporte muestra un claro desequilibrio en su distribución (Ver Fig. 6). La mayor parte de ellas se ubican hacia los sectores Norte y Oeste del Campus, fundamentalmente sobre las avenidas Las Heras y San Martín, en tanto que hacia el Sur y Este su número disminuye notablemente.

Como la “lógica espacial” lo indica, el mayor número y variedad de ofertas de transporte se centraliza en torno al acceso principal del Campus, con diversas paradas de remis, colectivo (urbano e interurbano) y combi, en un radio de 100 metros. Mientras que la oferta de transporte en ferrocarril (Sefecha) se localiza sobre la Av. Rodríguez Peña (paralela al tendido de las vías férreas) a 400 metros del acceso al Campus, la del transporte en colectivos lo hace sobre las avenidas Las Heras, San Martín y la calle Ameghino

Señalización: la distribución espacial de las señales viales y de tránsito presenta una marcada concentración en el sector Norte de la representación (Ver Fig. 7), concretamente en torno a los accesos al Campus y las vías del Ferrocarril. La señalización de tipo horizontal (sendas peatonales) se agrupa mayormente en el frente del Campus -sobre la Av. Las Heras-, en tanto que la señalización de tipo vertical (carteles) se concentra en torno al tramo de las vías de ferrocarril comprendido entre las avenidas Las Heras y San Martín.

Semáforos: la distribución de los semáforos presenta una fuerte concentración espacial en determinados sitios del área en estudio (Ver Fig. 8): en el acceso (ingreso-egreso) principal al Campus, y en las intersecciones de Av. Juan José Castelli con la Av. San Martín y con la call e Dr. Ramírez; la presencia de semáforos en esta esquina, se debe a que constituye una de las principales vías de acceso al Barrio Llaponagat.


[2] Cave señalar que la mayor parte de la información necesaria para el cumplimiento de los objetivos propuestos no se encontró disponible, por lo que fue necesario generarla “in situ” a partir de varias salidas de campo.

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Instituto de Geografía (IGUNNE). Facultad de Humanidades. UNNE. Resistencia, Chaco. Argentina