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ACCESIBILIDAD Y DOTACIÓN DE INFRAESTRUCTURA DE TRANSPORTE EN INMEDIACIONES DEL CAMPUS RESISTENCIA -UNNE- |
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Consideraciones
Finales:
El conocimiento a fondo del
territorio -su limitaciones y potencialidades-, permite optimizar el uso de
los recursos disponibles. En este plano de análisis, resulta evidente que la
localización de los usos de suelo y su dotación de
infraestructuras -sobre todo las de transporte- determinan la accesibilidad física
a un lugar, independientemente de las condiciones de movilidad de la población.
Sujeto a este marco empírico, se presentan las consideraciones preliminares
de las principales variables empleadas en la caracterización de la
accesibilidad al Campus Resistencia -UNNE-. La red vial que circunda al
Campus está compuesta por avenidas -de 2 y 3 carriles-, calles y pasajes.
Las avenidas más importantes son Las Heras y Juan José Castelli, en cuya
intersección se emplaza el Campus, en tanto que las avds San Martín y López
Piacentini se encuentran a una distancia de 300 metros aproximadamente de su
acceso principal; todas ellas poseen cobertura asfáltica, excepto un tramo
de la Av. Las Heras y la Av. López Piacentini. La red de calles, mucho más
numerosa cubre gran parte del espacio en estudio y solo dos cuadras de las
calles Leandro N. Alem, Carlos Boggio y las del Barrio Llaponagat, no poseen
asfalto. Con respecto a los pasajes solo se disponen al sudeste del Campus y
son de tierra. Los accesos más importantes y de
uso cotidiano, se emplazan sobre la Av. Las Heras, en tanto que los ubicados
sobre la Av. Juan José Castelli y la calle Franklin permanecen cerrados al
tránsito. Por su parte, las paradas de transporte se reparten de una manera
más homogénea, aunque denota una mayor concentración de variedad y
cantidad sobre la Av. Las Heras frente al acceso principal del Campus; otros
puntos sobresalientes se reconocen sobre la Av. San Martín y la calle
Ameghino. La distribución de la señalización
muestra una marcada concentración en torno al acceso del Campus, y en la
intersección de Av. Las Heras y las vías del ferrocarril. Con respecto a
los semáforos, muestran una asignación
espacial caracterizada por una fuerte concentración en la zona de acceso al
Campus, y otros puntos menores sobre la Av. Juan José Castelli. En general, la distribución de
las infraestructura vinculadas al transporte y la accesibilidad al Campus,
muestra espacios con marcadas concentraciones -en algunos casos ociosas-, y
en otras con preocupantes vacíos. De todas maneras, la concentración sobre
la Av. Las Heras, se justifica por la presencia de los accesos al Campus.
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Instituto de Geografía (IGUNNE). Facultad de Humanidades. UNNE. Resistencia, Chaco. Argentina |