|
ACCESIBILIDAD Y DOTACIÓN DE INFRAESTRUCTURA DE TRANSPORTE EN INMEDIACIONES DEL CAMPUS RESISTENCIA -UNNE- |
|
Los transportes se han convertido en la
herramienta que permiten superar la fricción que suponen las distancias que
separan a la población de los diversos centros de actividad, y es que no
hay prácticamente ninguna actividad que sea posible sin la existencia del
transporte (Barbero y Quinn, 1986: 127). Vinculada a ello, la dotación
de infraestructuras y su distribución sobre el territorio determinan en
gran medida la accesibilidad física a un lugar determinado. Por otra parte,
la demanda y dotación de tales infraestructuras, están sujetas al uso del
suelo que predomine en el lugar y a la atracción que ejerza el mismo sobre
su entorno. En
los últimos años, la accesibilidad a los centros de estudio ha cobrado
relevancia en el marco de la planificación urbana, siendo hoy considerada
como un elemento de alta sensibilidad al momento de decidir sus
emplazamientos. Esto se debe a las fuertes connotaciones que conlleva el
factor localización -distancia, tiempo, dinero- para un sector de la
población, como el de los estudiantes, quienes mayormente no trabajan o lo
hace de manera informal. Precisamente,
esta situación se contrapone con la tendencia generalizada que aconseja
relocalizar hacia la periferia a los edificios educativos ya existentes -o
los nuevos por construir-, alejados del centro de las ciudades donde la
competencia por las infraestructuras y los problemas de congestión del tránsito
son mayores. El emplazamiento de un centro de educación en cualquiera de
sus niveles debido a la fuerte atracción diaria de población que genera,
no haría más que potenciar dichos problemas en el casco céntrico de una
ciudad, aunque como se afirmó antes, esto conlleva un aumento en los
presupuestos de tiempo y dinero para desplazarse. Este
es el caso de los campus universitarios, quienes debido a las variadas
ofertas académicas que reúnen se convierten en verdaderos complejos
edilicios integrados por un conjunto de facultades e institutos. Su
actividad atrae diariamente a una población de varios
miles de personas entre alumnos, profesores y personal no docente;
atender satisfactoriamente las necesidades de movilidad y accesibilidad de
esta población, hace necesario la adopción de criterios de planificación
en la dotación de las infraestructuras de transporte con el fin de
racionalizar y optimizar en el uso de los mismos. La estrecha relación existente entre la accesibilidad física a un lugar y las infraestructuras relacionadas con el transporte y la movilidad -calles, avenidas, paradas de transporte, etc.-, pone en evidencia la importancia conferida al conocimiento y la disponibilidad de esta información para la planificación y toma de decisiones, sobre todo si consideramos que una accesibilidad plena es decisiva para mejorar la calidad de vida de las personas. Considerando
que la función educativa de la Universidad Nacional del Nordeste -UNNE-
ejerce una importante atracción sobre las provincias del Chaco, Corrientes,
Formosa, norte de Santa Fe y Misiones, como así también, sobre buena parte
del territorio nacional (1), y debido a la particular
influencia que posee sobre las ciudades de Resistencia y Corrientes -las dos
sedes principales-, se impone la necesidad de contar con información
cartográfica disponible en internet referida a la accesibilidad a los
campus de la Universidad en dichas ciudades. En
este sentido y teniendo en cuenta que la Universidad reparte sus funciones
académicas en tres ciudades (Corrientes, Resistencia, y Saénz Peña), en
una primera instancia se toma como referencia espacial al Campus
Resistencia, para realizar un análisis descriptivo de su accesibilidad a
partir del conjunto de infraestructuras vinculadas al servicio de transporte
existentes en torno al mismo, con el fin subsiguiente de elaborar cartografía
analítica y de síntesis destinada a su incorporación en la página web de
la Facultad Humanidades y la Universidad. Como
referencias de emprendimientos similares pueden mencionarse varios trabajos.
Entre ellos Bullock-Dickens-Steadman (1975) en su obra sobre la estructura
de los espacios urbanos, presentan desde una óptica netamente teorética,
un capítulo referido al análisis y planeamiento de las actividades diarias
en una universidad estadounidense. Por
otra parte, el aporte español es el más numeroso y de ellos, la obra de Gómez
Mendoza et al (1986) circunscripta a la Universidad Autónoma de Madrid,
dedica un capítulo a los transportes que sirven al Campus, y donde se
exponen algunos datos de interés respecto a la movilidad del estudiantado,
además de la oferta de infraestructura de transporte. También Brunet
Estarelles y Gálvez Capellá (1995) se ocupan de estudiar la movilidad en
el Campus de la Universitat de les Illes Balears, generado a partir de un
censo de ingreso/egreso vehicular. Más
recientemente, Miralles Guasch et al (2002), emprenden un trabajo referido
específicamente al desplazamiento cotidiano de los alumnos que concurren al
Campus Bellaterra de la Universidad Autónoma de Barcelona. Por su parte,
investigadores del Instituto Universitario de Geografía de la Universidad
de Alicante, han generado un SIG (Sistema de Información Geográfica)
destinado -entre otros diversos usos- a gestionar la accesibilidad a su
campus universitario. En el ámbito local se reconocen varios documentos (Cardozo-Rey-Foschiatti, 2001/2002 y Cardozo, 2002) relacionados al análisis de, la incidencia del uso de los transportes en la calidad de vida de los estudiantes que concurren al Campus Resistencia de la Universidad Nacional del Nordeste -UNNE-.
|
|
|
|
Instituto de Geografía (IGUNNE). Facultad de Humanidades. UNNE. Resistencia, Chaco. Argentina |