(x) 

LA GEOGRAFÍA Y SU CONTRIBUCIÓN A LA TRANSVERSALIDAD:

GEOGRAFÍA Y EDUCACIÓN AMBIENTAL

Anterior

Siguiente

Cabe preguntarse ahora...  ¿Qué es la Percepción Ambiental? 

  Es el "Conjunto de procesos (sensitivos, cognitivos y actitudinales) a través de los cuales el hombre individual y colectivamente conoce su entorno y se predispone a actuar sobre él"                                                                       (Whyte, 1977)

 

 

El proceso de percepción se inicia con el reconocimiento e interpretación de los mensajes externos -señales estímulos- que recibe el cerebro desde los distintos órganos sensoriales.

Los seres humanos, como las otras especies animales, han ido desarrollando a lo largo de la evolución biológica estructuras sensitivas y neurales para adaptarse al entorno en el cual se encontraban, que como en el caso del restos de los primates era arborícola. Fue en este medio donde alcanzaron la visión estereoscópica y la capacidad táctil de las manos. El hombre a pesar de utilizar todos los sentidos puede considerarse un animal predominantemente visual, fenómeno que queda reflejado, según Glinkstein, 1988, por el hecho que casi la mitad de la corteza cerebral se dedica al tratamiento de las información visual. La visión es entonces la vía principal por la cual el cerebro adquiere el conocimiento del mundo exterior.(J. Benaya del Álamo; C. Barroso Jerez, 1995).

La siguiente fase en la percepción de un determinado entorno o paisaje es transformar los impulsos nerviosos en imágenes cognitivas. Estos estímulos pueden ser asociados, reconocidos e identificados al ser comparados con esquemas conceptuales que cada individuo posee y los ha ido adquiriendo y construyendo a lo largo de su existencia. Puede ocurrir que la información nueva y relevante deba ser retenidas y almacenada, este proceso de adquisición de nuevos conocimiento es lo que llamamos aprendizaje, mientras que la retención de la información en el cerebro se denomina memoria. De esta forma es como cada persona elabora a lo largo de su vida unos esquemas mentales propios que le conceden singularidad exclusiva a la hora de percibir e interpretar los estímulos del entorno, estos esquemas mentales se transforman en su principal sistema de referencia en el momento que deba tomar decisiones o elegir determinados comportamientos.

La Educación como realización individual favorece el desarrollo de destrezas y estructuras cognitivas que permiten transformar los estímulos sensoriales y la percepción del mundo, en información significativa, en conocimientos.

Así, según como los seres humanos organizados en sociedades perciban el ambiente y actúen sobre él, tendremos distintos tipos de paisajes, que son las formas como percibimos  los espacios geográficos resultantes de la acción humana sobre el medio ambiente. Por lo tanto según sea mayor o menor el grado de intervención de las sociedades en la conformación de estos ámbitos, hablaremos de Medios Naturales y Medios Artificiales  o Antropizados  o Humanizados  o Culturales; cuyas características diferenciales han de variar según el tipo de grupos humanos que lo ocupen y organicen, dado que estos también tendrán distintos rasgos sociales, políticos, económicos, tecnológicos, etc.  A estos Ambientes  o  Medios Humanizados en relación a la forma de ocupación y organización del espacio podremos distinguirlos a su vez en Ambientes Rurales y Ambientes Urbanos.

Cualquiera sea el tipo, el lugar donde se encuentre y el tiempo en que se desarrolle, lo cierto es que se establecen entre el ambiente y las sociedades que lo ocupan, estrechas e indisolubles interacciones.

Las sociedades ocupan y organizan el entorno usando los recursos que este le ofrece, así se originan los impactos ambientales, que pueden ser positivos o negativos, y que luego de un período más o menos prolongado de tiempo estos últimos derivan en el deterioro del Medio Ambiente o problemas ambientales, sobre todo cuando esas actividades son agresivas, pues insumen grandes cantidades de energía y tecnologías modernas y son continuas e intensas.

Los problemas ambientales se traducen en la pérdida de valor ecológico, estético-cultural, paisajístico, de productividad o en aumento de los perjuicios derivados de la contaminación, de la erosión o colmatación y demás riesgos ambientales que rompen el equilibrio dinámico de los ecosistemas que conforman el ambiente, por ende la biosfera. Estos son manifestaciones de un complejo de factores de origen humano o natural que deterioran la calidad del medio ambiente en un espacio geográfico determinado.

 A estos podemos diferenciarlos en:


  ANTERIOR  

9 de 12  SIGUIENTE 


Instituto de Geografía (IGUNNE). Facultad de Humanidades. UNNE. Resistencia, Chaco. Argentina