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LA
GEOGRAFÍA Y SU CONTRIBUCIÓN A LA TRANSVERSALIDAD: GEOGRAFÍA
Y EDUCACIÓN AMBIENTAL |
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Ahora bien las formas de ocupación y organización del ambiente por los seres humanos varía en la vasta superficie del planeta y han evolucionado a través de la historia de la humanidad; cuando el hombre surge en la faz de la Tierra estaba totalmente sometido a todas las fuerzas del ambiente natural, se limitaba a buscar en él alimentos, protección y abrigo, gastaba gran parte de su energía en ello, pero a diferencia de los otros seres vivos, la especie humana en una continua búsqueda de adaptación al medio fue desarrollando medios técnicos y científicos, que representan una prolongación de su cuerpo y mente. Estos componentes de la cultura se han incrementado y perfeccionado en el correr de la historia, pero es especialmente en estos dos últimos siglos es cuando han alcanzado parámetros extraordinarios, sobre todo aquellos referidos a los recursos energéticos, los transportes y las comunicaciones, que lo han llevado a conocer y ocupar gran parte del globo, y aún más, avanzar sobre el espacio cósmico. Hoy, paradójicamente, los seres humanos tenemos que dedicar una parte creciente de nuestras energías en reducir y corregir los riesgos con los cuales nuestra misma presencia y actividades amenazan tanto a los ambientes naturales como a los resultantes de nuestra acciones, es decir predecir y prevenir o solucionar los tan mentados problemas ambientales. Esto deberá cimentarse a través de dos pilares fundamentales: |
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El
individuo deberá entonces desarrollar las aptitudes necesarias
para la investigación, la evaluación y la toma de
decisiones en relación a los problemas del ambiente, constituyendo
éstas, herramientas para identificar y resolver dichos problemas.
Desde el ámbito de la Educación Formal es fundamental fomentar el dominio
de las técnicas propias de las Ciencias Naturales y Sociales; es
decir : (1)
Además
del desarrollo de aptitudes para estudiar y analizar situaciones problemáticas,
se deben potenciar aptitudes para la acción e intervención
responsable. |
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¿Que
aptitudes deberán adquirirse y que estrategias pedagógicas usarse para
su consecución a través de la Educación Ambiental? |
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Grupos de aptitudes mentales que deberán adquirirse y estrategias pedagógicas pertinentes (2) |
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Instituto de Geografía (IGUNNE). Facultad de Humanidades. UNNE. Resistencia, Chaco. Argentina |