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LA GEOGRAFÍA Y SU CONTRIBUCIÓN A LA TRANSVERSALIDAD:

GEOGRAFÍA Y EDUCACIÓN AMBIENTAL

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Ahora bien las formas de ocupación y organización del ambiente por los seres humanos varía en la vasta superficie del planeta y han evolucionado a través de la historia de la humanidad; cuando el hombre surge en la faz de la Tierra estaba totalmente sometido a todas las fuerzas del ambiente natural, se limitaba a buscar en él alimentos, protección y abrigo, gastaba gran parte de su energía en ello, pero a diferencia de los otros seres vivos, la especie humana en una continua búsqueda de adaptación al medio fue desarrollando medios técnicos y científicos, que representan una prolongación de su cuerpo y mente. Estos componentes de la cultura se han incrementado y perfeccionado en el correr de la historia, pero es especialmente en estos dos últimos siglos es cuando han alcanzado parámetros extraordinarios, sobre todo aquellos referidos a los recursos energéticos, los transportes y las comunicaciones, que lo han llevado a conocer y ocupar gran parte del globo, y aún más, avanzar sobre el espacio cósmico.

Hoy, paradójicamente, los seres humanos tenemos que dedicar una parte creciente de nuestras energías en reducir y corregir los riesgos con los cuales nuestra misma presencia y actividades amenazan tanto a los ambientes naturales como a los resultantes de nuestra acciones, es decir predecir y prevenir o solucionar los tan mentados problemas ambientales.

Esto deberá cimentarse a través de dos pilares fundamentales:

El individuo deberá entonces desarrollar las aptitudes necesarias para la investigación, la evaluación y la toma de decisiones en relación a los problemas del ambiente, constituyendo éstas, herramientas para identificar y resolver dichos problemas. Desde el ámbito de la Educación Formal es fundamental fomentar el dominio de las técnicas propias de las Ciencias Naturales y Sociales; es decir : (1)

  •      Observación

  •      Recolección de datos

  •      Análisis de datos

  •      Formulación de hipótesis

  •      Deducción

  •      Previsión

  •      Evaluación

Además del desarrollo de aptitudes para estudiar y analizar situaciones problemáticas, se deben potenciar aptitudes para la acción e intervención responsable.

¿Que aptitudes deberán adquirirse y que estrategias pedagógicas usarse para su consecución a través de la Educación Ambiental?

Grupos de aptitudes mentales que deberán adquirirse y estrategias  pedagógicas pertinentes (2)

 

GRUPOS DE APTITUDES

PROCESOS MENTALES

ESTRATEGIAS PEDAGÓGICAS

 

 

TOMA DE CONCIENCIA

A.  Investigación

     Diagnóstico

     Toma de decisiones

     Síntesis

Observación

Análisis

Medida

Resolución de problemas

Salidas

Experiencias

Proyectos

 

B.  Clarificación de

     valores

Análisis

Establecimiento de prioridades.

Juegos de interpretación y simulación

Debates

Discusión

Análisis de situaciones

 

 

 

COMPRENSIÖN

C. Anticipación

Formulación de hipótesis

Deducción

Reconocimiento de signos:

·       de tendencias

·       de tipos

Análisis

Síntesis

Experiencias

Análisis de situaciones

 

 

PARTICIPACIÓN ACTIVA

D.  Apreciación

    Evaluación

E.   Acción

Análisis

Discernimiento

Aplicación

Planificación

Identificación de los problemas

Evaluación

Toma de decisiones

Fijación de criterios

Formación de juicios

 

Proyectos

 


( 1 )  J. Benaya del Álamo; C. Barroso Jerez, Conceptos y Fundamentos de la Educación Ambiental,1995
( 2 )  Muthoka, M. ,  Rego, A.B. y Jacobson, W.J. Programa de introducción a la educación ambiental para profesores e inspectores de la Enseñanza Media. UNESCO. Los Libros de la Catarata. Bilbao, 1995.

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Instituto de Geografía (IGUNNE). Facultad de Humanidades. UNNE. Resistencia, Chaco. Argentina