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LA
GEOGRAFÍA Y SU CONTRIBUCIÓN A LA TRANSVERSALIDAD: GEOGRAFÍA
Y EDUCACIÓN AMBIENTAL |
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OCUPACIÓN SOCIAL DEL ESPACIO. IMPACTO Y PROBLEMAS AMBIENTALES Advertimos entonces que las influencias mutuas, las continuas interacciones entre los distintos componentes del ambiente sustentan, en éste, un equilibrio dinámico y que cualquier acción, ya sea generada por fenómenos naturales o actividades humanas, determina un impacto ambiental en primer lugar, y que posteriormente, si conlleva efectos negativos y es persistente en el tiempo, ocasiona problemas ambientales. En el devenir del tiempo las sociedades se fueron relacionando de diversa forma con los elementos de la Naturaleza. Cuando los grupos humanos descubrieron la utilidad de un elemento para satisfacer sus necesidades básicas (materiales o espirituales) este “elemento natural” se convirtió en un “recurso natural”. Todas
las necesidades humanas básicas se satisfacen, directa o indirectamente,
con recursos de la Naturaleza. Como resultado de ello las sociedades actúan
sobre los ambientes naturales, ocupándolos y organizándolos, construyendo
así los espacios geográficos. Esto queda ilustrado en el esquema que sigue: |
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Como
se aprecia entre ambos esquemas (SOCIEDADES
Y AMBIENTE
y OCUPACIÓN
SOCIAL DEL ESPACIO. IMPACTO Y PROBLEMAS AMBIENTALES)
no existen diferencias notables, al contrario se complementan, podríamos
indicar que uno tiene una visión desde la Ecología y las Ciencias Naturales
y el otro desde la Geografía y las Ciencias Sociales. Podríamos decir que son distintas formas de interpretar el ambiente, o territorio vital, más aún, cada ser humano percibe el ambiente de diversas maneras. De hecho que la percepción ambiental de cada persona variará según su entrono socio cultural, político y económico, según su área de residencia, según su grado de instrucción y formación personal. Desde la Geografía, donde el alumno aprende a interpretar el espacio y su configuración no podemos negar que el proceso de percepción del ambiente se puede orientar o mejorar a través de la educación, es más debemos estimularlo a través de una observación criteriosa, con sustento científico y orientación ética. |
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Instituto de Geografía (IGUNNE). Facultad de Humanidades. UNNE. Resistencia, Chaco. Argentina |