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LA
GEOGRAFÍA Y SU CONTRIBUCIÓN A LA TRANSVERSALIDAD: GEOGRAFÍA
Y EDUCACIÓN AMBIENTAL |
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Entonces…
¿Cómo
aplicaríamos la Educación Ambiental en
nuestras escuelas?
En los Contenidos Básicos Comunes aparecen como contenidos
transversales que vinculan las distintas áreas del saber… "Se trata de contenidos que ofrecen una gran relevancia y demanda social, a la vez que un fuerte componente actitudinal, pero que no pertenecen al ámbito de ninguna disciplina concreta, sino que, con una presencia diferente en cada caso, precisan de la aportación conceptual de las distintas áreas o materias curriculares para su correcto tratamiento didáctico. La presencia de los ejes transversales en el currículo no supone, por lo tanto, la incorporación de nuevas asignaturas al mismo, sino una "llamada de atención" (González Lucini, 1994), una nueva perspectiva, un enfoque diferente de la realidad a partir de los contenidos propios de diversas áreas y disciplinas académicas". Francisco RODRIGUEZ LESTEGÁS. "La Geografía en el Nuevo Bachillerato: su valor formativo como disciplina y su contribución a la transverslidad" En Innovación Educativa, 1997,nº 7, pp. 209-224.
La sociedad de consumo, la guerra y la paz, el amor, la desigualdades sociales, la salud y la calidad de vida, el medio ambiente, los derechos humanos, conforman entre otros un conjunto de contenidos transversales, que responden y surgen de necesidades del entorno humano y social, conceptos que superan los límites disciplinares y se vinculan íntimamente con los valores, las normas sociales, los contenidos procedimentales, y otros conceptos; a la vez que impregnan y atraviesan la acción educativa en su conjunto. (BOGGINO, Norberto A - 1997) |
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En la red conceptual que sigue sintetizamos los aspectos relevantes de la Educación ambiental vinculada a los contenidos transversales:
EDUCACIÓN AMBIENTAL Y CONTENIDOS TRANSVERSALES
Adaptado de: BOGGINO, Norberto A. Globalización, redes y transversalidad de los contenidos en el aula. Ed. Homo Sapiens, Rosario (Argentina), 1997. P.p.30 a 40 |
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Según
González Lucini (1993) el abordaje de los temas transversales en las
distintos niveles podría concretarse desde una triple perspectiva: 1.
Creando situaciones particulares de aprendizaje en torno a aquellos
temas o acontecimientos que, de manera ocasional, pudieran hacer referencia a
los contenidos incluidos en la transversalidad; en el caso, por ejemplo de la
realización de proyectos específicos de trabajo o la celebración de días,
jornadas o campañas dedicados a alguna conmemoración relacionada con temas,
lo que equivaldría a una serie de intervenciones meramente circunstanciales. 2.
Organizando y estructurando la materia en su totalidad desde la
perspectiva de un determinado eje transversal. Así, por ejemplo, se podría
emprender el estudio de la Geografía desde un enfoque medioambientalista,
coeducativo, pacifista, etc. Pero siempre parcializando los temas
transversales e imposibilitando su tratamiento interralacionado. 3.
Aprovechando los contenidos propios de cada disciplina para insistir
en los componentes actitudinales propios de la transversalidad, y haciéndolo
de forma que este trabajo se integre disciplinas, en el contexto de los
proyectos educativos y curriculares institucionales (PEI). Tal
vez sea esta última la más integradora y que se podría materializar en la
nueva Educación Polimodal a través de los EDI (Espacios de Definición
Institucional); pero también coincido con Francisco Sierra Abrain (1997) que
"En un aula de primaria o, por supuesto, de secundaria, situada en
cualquier lugar y a cualquier hora (disciplina) se producen innúmeras
ocasiones para despertar en el alumnado estímulos relacionados con la
conservación de la naturaleza," por ende nada desaprovechables para
introducir breves nociones, simples procedimientos y estimular actitudes
varias relacionadas con nuestra interacción con el medio ambiente. |
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Instituto de Geografía (IGUNNE). Facultad de Humanidades. UNNE. Resistencia, Chaco. Argentina |