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LA GEOGRAFÍA Y SU CONTRIBUCIÓN A LA TRANSVERSALIDAD:

GEOGRAFÍA Y EDUCACIÓN AMBIENTAL

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¿Qué objetivos persigue la Educación Ambiental?

·      Inculcar un espíritu de responsabilidad y solidaridad entre los países y las regiones, que podría servir de base a un nuevo orden internacional que garantice la preservación y mejora del Medio Ambiente.

 Otros más próximos y específicos:

            Que los individuos y sociedades logren: 

·    Comprender la complejidad del medio ambiente, tanto el natural como el creado por el hombre, como resultado de estrechas interrelaciones entre factores biológicos, físicos, sociales, económicos y culturales .

 ·   Valorar que la alteración de uno de estos factores repercute en los otros, pudiendo generar problemas ambientales graves.

 ·   Adquirir conocimientos, valores, comportamientos y competencias prácticas  para la prevención, control y solución de problemas ambientales.

·    Intervenir en forma responsable y eficaz en la prevención y solución de los problemas del medio ambiente.

·    Respetar todas las formas de vida del planeta sin distinción, valorando su importancia en la configuración de la Biosfera.

¿Cuáles son los principios rectores de la Educación Ambiental?

La Educación Ambiental pone énfasis en los siguientes:

 

1.  Los principios económicos deben estar basados más en la cooperación que en la competitividad.

2.  Las metas globales deben ser reorientadas para preparar a los ciudadanos a un cambio de actitudes y relaciones necesario para el progreso equilibrado dentro del Desarrollo Sostenible.

3.  Estrategias políticas. Los planes de educación deben estar en consonancia con la legislación, medidas o control y decisiones que los gobiernos puedan adoptar en relación con el medio ambiente.

4.  Creencias religiosas y ética personal. La Educación Ambiental adopta y potencia valores morales y religiosos que ayudan a la juventud a convertirse en ciudadanos disciplinados, seguros de sí mismo, y que comprendan su papel en la naturaleza y se comprometan en preservarla para mejorar la calidad de vida.

 

¿A quiénes esta dirigida la Educación Ambiental?

Esta dirigida a todos los sectores de la población y se divide en dos grandes grupos:

 

1.  Sector de Educación Formal: Incluye el Nivel Inicial, Enseñanza General Básica y Polimodal. La formación Superior y de expertos sobre el Medio Ambiente.

2.  Sector de Educación No Formal: Incluye jóvenes y adultos, a nivel individual y colectivo de todos los sectores sociales, tales como familias, trabajadores, directivos y personas que tomen decisiones en materia medioambiental.

3.  Sector de Educación Informal: destinada a la transmisión de pautas de comportamiento individual y colectivo ambientalmente apropiados a través de los medios de comunicación masiva: prensa escrita, radial, televisiva, etc.


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Instituto de Geografía (IGUNNE). Facultad de Humanidades. UNNE. Resistencia, Chaco. Argentina