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LA GEOGRAFÍA Y SU CONTRIBUCIÓN A LA TRANSVERSALIDAD:

GEOGRAFÍA Y EDUCACIÓN AMBIENTAL

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Ahora bien, vimos hasta aquí en que consiste la Educación Ambiental, sus objetivos, sus principios rectores, su evolución como dimensión educativa y además consideramos que al abarcar contenidos transversales aplica conceptos que necesitan de aportes teóricos y epistemológicos de las distintas áreas o materias curriculares para su correcto tratamiento didáctico.

Podríamos plantearnos aquí...

¿Cuál es su objeto de estudio? ¿Cuál es su campo de acción?

Concretando podríamos decir que se interesa por el Medio Ambiente y sus problemas.

Pero...  ¿Qué es el Medio Ambiente?

Veamos:

 Para Pierre George (1972):

"El medio ambiente es -entonces un sistema de relaciones muy complejas (entre la atmósfera, la hidrosfera, la litosfera, la biosfera, la gnósfera) con gran sensibilidad a la variación de uno solo de sus factores, que al modificarse provocan reacciones en cadena" 

Para G. Tyler Miller Jr.(1994): (ambiente o medio ambiente)

"Todas las condiciones y factores externos, vivientes y no vivientes (sustancias y energía), que influyen en un organismo u otros sistema específico durante su período de vida" 

Para M. Muthoka, A.B.Rego y W.J.Jacobson (1995):

"Dicho concepto engloba los aspectos biofísicos y socioculturales, que son parte interrelacionadas e interdependientes de un todo complejo.

(...) el conjunto de sistemas sociales y naturales en el que conviven personas y otros organismos, y del cual obtienen su sustento. 

Por su parte Alejandro Malpartida (1996) analiza el uso del término medio ambiente, sus alcances y connotaciones:

            "La unidad de estudio en Ecología, desprendida de su definición más haeckeliana, es la relación organismos-entorno. Esta ha planteado ciertos problemas respecto de la/s palabra/s que designan al segundo de los miembros de esa unidad de estudio. La dificultad fue mayor cuando, por extensión de la definición de Haeckel, se consideró la relación hombre-entorno. Así es que con el tiempo se han venido utilizando básicamente cuatro palabras de manera más o menos indistinta, para designar a todo lo que rodea a un organismo. Ellas son: medio, ambiente, medio ambiente y entorno.(...)

            De las cuatro palabras antes mencionadas, el uso parece haber consagrado a la expresión “medio ambiente”. Esta trae consigo una cantidad de connotaciones referidas a la problemática del impacto antrópico y ha surgido, con seguridad para reforzar un sentido que en verdad no tienen ninguna de las dos palabras que componen la frase,...

Ahora más allá de las definiciones ...

¿Cuáles son los componentes del Medio Ambiente? 

J. Glasgow, P. Robinson y W. J. Jacobson (1995) distinguen los siguientes elementos constitutivos:

1.  Componentes biofísicos (los seres vivos y la materia inerte -mundo físico).

2.  Componentes socioculturales y económicos (actividades económicas e intelectuales del hombre).

3.  Relaciones dentro de los ecosistemas y entre los ecosistemas.

4.  Interacciones entre los componentes biofísicos y los componentes socioculturales.  

La noción global de medio ambiente es pues una idea muy compleja, con múltiples implicaciones y difícil de esclarecer.

            La Educación Ambiental debe considerar al medio ambiente en su conjunto; natural y creado por el hombre, tecnológico y social (económico, político, tecnológico, histórico - cultural, moral, estético). 

Podemos sintetizar estas nociones en el siguiente esquema:


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Instituto de Geografía (IGUNNE). Facultad de Humanidades. UNNE. Resistencia, Chaco. Argentina