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LA GEOGRAFÍA Y SU CONTRIBUCIÓN A LA TRANSVERSALIDAD:

GEOGRAFÍA Y EDUCACIÓN AMBIENTAL

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Aportes de la Geografía a la Educación Ambiental

Conceptos

Procedimientos

Actitudes

Variables ecogeográficas que intervienen en los sistemas de organización territorial, Las unidades del relieve 'y su dinámica Los contrastes climáticos y su influencia en la configuración medioambiental. Las aguas y su papel en el territorio: los recursos hídricos. Los suelos, la vegetación y la fauna. La acción marina-

Los distintos medios peninsulares y su dinámica ecogeográfica. La diversidad paisajística. Paisajes y problemas medioambientales en los países. La interacción naturaleza-sociedad. Procesos geográficos de conservación o degradación del medio. La intervención de los factores políticos, socio-oeconómicos, tecnológicos y culturales en la elaboración y transformación de los espacios geográficos. Repercusiones ambientales de la explotación de los recursos naturales. La acción antrópica y su incidencia en el paisaje. Degradación, erosión, desertización, contaminación.

Interpretación de mapas e imágenes de distintas áreas paisajística existente para observar las semejanzas o los contrastes paisaje existentes. Consulta de diferentes fuentes de información para el análisis de las distintas variables ecogeográficas que intervienen en los sistemas de organización territorial y . su interacción.

Resolución de problemas sobre las diferentes variables que interaccionan en el territorio, a partir de la interpretación de distintas fuentes documentales. planificación Y realización de un trabajo de campo para apreciar la diversidad paisajística y su grado de conservación-

Elaboración de un informe utilizando el vocabulario geográfico correcto, en el que se analice el impacto de la acción humana sobre el medio y se propongan medidas correctoras

 

Valoración de los bienes naturales que deben ser respetados y protegidos

Toma de conciencia sobre la existencia de espacios caracterizados por muy diferentes niveles de calidad ambiental.

 

Fuente: Innovación Educativa, 1997. n° 7; pp. 209-224

Consideramos ahora aspectos generales de la Educación Ambiental:

¿Qué es la Educación Ambiental?

             La educación ambiental es un proceso de formación y concientización dirigido a todos los niveles y estratos sociales sobre los problemas del medio ambiente y el desarrollo y sus perspectivas de solución .

                                               DURÁN, Diana. Geografía y Transformación Curricular. Lugar Editorial S.A. Bs.As. 116, pag. 62.  

Ahora bien...

 ¿Por qué una Educación Ambiental? 

“Nuestra generación ha sido testigo de unos progresos y un crecimiento económico sin precedentes, que aunque ha sido muy beneficioso para numerosos países, ha tenido ha su vez repercusiones muy negativas en las sociedad y su medio ambiente. La desigualdad ha aumentado entre los pobres y los ricos, entre las naciones y dentro de éstas, y es evidente que en ciertos aspectos, el entorno físico se deteriora cada vez más a nivel mundial”  

 Informe del Congreso de Belgrado (1975) 

 

 “Es preciso cuestionar aquellas políticas tendientes a aumentar al máximo la producción económica, sin preocuparse de las consecuencias sociales ni la cantidad de recursos disponibles para mejorar la calidad de vida”           

Belgrado (1975)


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Instituto de Geografía (IGUNNE). Facultad de Humanidades. UNNE. Resistencia, Chaco. Argentina