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LA GEOGRAFÍA Y SU CONTRIBUCIÓN A LA TRANSVERSALIDAD:

GEOGRAFÍA Y EDUCACIÓN AMBIENTAL

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CONCLUSIONES

A lo largo de más de un siglo, la ciencia geográfica se ha ocupado en forma sagaz de la relación hombre-medio, lo hizo desde la perspectiva de quién domina a quién: el medio físico (posturas determinista) o el ser humano (posturas posibilistas) y todas las situaciones intermedias que se quieran. Así los tipos de dominios han tenido visos económicos, políticos, estratégicos… sustentados en posturas unidimensionales que condujeron a una situación crítica, la que Elisée Reclus había previsto hace cien años, una ruptura del equilibrio entre el hombre (sociedades) y su medio (espacio). Por eso hoy, la Geografía debe imbuirse de un profundo espíritu conservacionista e incentivar la búsqueda de posibles alternativas de solución que restablezcan esta armonía dinámica en una nueva organización social, territorial y política, para ello deberá orientar la gestión social del espacio, promoviendo el desarrollo sustentable y la unidad en la diversidad.

Es aquí, en esta unión entre Geografía y Educación Ambiental, donde confluyen los aportes de distintas áreas disciplinares, en especial la de las Ciencias Sociales y de las Ciencias Naturales, desde el campo de la Geografía y la Ecología, y por qué no para muchos adeptos, una nueva vertiente la Ecogeografía, cuyos aspectos mas destacados tratamos de sintetizar en el siguiente esquema:  

  De estas últimas consideraciones se desprenden otros vínculos disciplinares de la Geografía, en este caso con las Ciencias del Ambiente, especialmente con la Ecología, y por que no también con otras áreas que le ofrecen contenidos transversales como la Gestión y Administración, la Producción de Bienes y Servicios, la Informática y la Tecnología, las que le permitirán canalizar propuestas de acciones para un mejor uso de los recursos que nos ofrece el entorno, de soluciones a los problemas ambientales que afectan a la Biosfera y a la Tecnósfera, entendidas, la primera como zona donde es posible la vida y la ultima como área de interacción ambiente, población y cultura. Apreciamos en este punto la vocación de Educación Ambiental que conlleva la Geografía, aún poco explotada en muchas currículas, que nos permitirá desarrollar en la Educación Polimodal un vasto conjunto de actitudes y potenciar valores morales y cívicos que ayuden a nuestros jóvenes a convertirse en ciudadanas y ciudadanos disciplinados, seguros de sí mismo, que comprendan su papel en la naturaleza  y se comprometan en preservarla para mejorar la calidad de vida.

Tampoco debemos olvidar que la revolución tecnológica e informática han ampliado la metodología de la Geografía. La Cartografía asistida por computadoras y la Percepción remota han favorecido un conocimiento más detallado y exacto de la Tierra, mientras los Sistemas de Información  Geográfica (SIG) son de encomiable valor para la comprensión de la complejidad del espacio geográfico y la resolución de problemas ambientales y territoriales.

 


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Instituto de Geografía (IGUNNE). Facultad de Humanidades. UNNE. Resistencia, Chaco. Argentina