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LA
GEOGRAFÍA Y SU CONTRIBUCIÓN A LA TRANSVERSALIDAD: GEOGRAFÍA
Y EDUCACIÓN AMBIENTAL |
CONCLUSIONESA
lo largo de más de un siglo, la ciencia geográfica se ha ocupado en
forma sagaz de la relación hombre-medio, lo hizo desde la perspectiva
de quién domina a quién: el medio físico (posturas determinista) o el
ser humano (posturas posibilistas) y todas las situaciones intermedias
que se quieran. Así los tipos de dominios han tenido visos económicos,
políticos, estratégicos… sustentados en posturas unidimensionales
que condujeron a una situación crítica, la que Elisée Reclus había
previsto hace cien años, una ruptura del equilibrio entre el hombre
(sociedades) y su medio (espacio). Por eso hoy, la Geografía
debe imbuirse de un profundo espíritu conservacionista e incentivar la
búsqueda de posibles alternativas de solución que restablezcan esta
armonía dinámica en una nueva organización social, territorial y política,
para ello deberá orientar la gestión social del espacio, promoviendo
el desarrollo sustentable y la unidad en la diversidad. Es
aquí, en esta unión entre Geografía y Educación Ambiental, donde
confluyen los aportes de distintas áreas disciplinares, en especial la
de las Ciencias Sociales y de las Ciencias Naturales, desde el campo de
la Geografía y la Ecología, y por qué no para muchos adeptos, una
nueva vertiente la Ecogeografía, cuyos aspectos mas destacados tratamos
de sintetizar en el siguiente esquema:
Tampoco
debemos olvidar que la revolución tecnológica e informática han
ampliado la metodología de la Geografía. La Cartografía asistida
por computadoras y la Percepción remota han favorecido un
conocimiento más detallado y exacto de la Tierra, mientras los Sistemas
de Información Geográfica
(SIG) son de encomiable valor para la comprensión de la complejidad del
espacio geográfico y la resolución de problemas ambientales y
territoriales.
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Instituto de Geografía (IGUNNE). Facultad de Humanidades. UNNE. Resistencia, Chaco. Argentina |