1. Curso: Inflexión hermenéutico-
existencial de la Fenomenología de Paul Ricoeur,
dictado por el Dr. Aníbal Fornari de la Universida Católica
de Santa Fe y la Universidad Nacional del Litoral, en noviembre de
2005, con 60 horas presenciales y 4 créditos. Los informes
finales se presentaron el 1ª de febrero de 2006 y los trabajos
son:
a) Prof.
Orlando Levy Corvalán.
El pasaje a la existencia en la ontología hermenéutica de Paul Ricoeur. Desde
los orígenes de la hermenéutica a la concepción ontológico-hermenéutica de Paul
Ricoeur.
b) Mgt.
Adelaida González Oliver.
Paul Ricoeur: Creatividad, simbolismo y metáfora
2. Curso: Existencialismo, Dialéctica
y Praxis en J. P. Sastre, dictado por el Dr. Augusto
Pérez Lindo, director del doctorado, durante el mes de mayo
de 2006, con una duración de 45 horas presenciales y 3 créditos
y los informes son:
a) Médico
Guillermo Petraglia.
Crítica de la razón dialéctica
b) Prof.
José Antonio Masferrer.
Convergencias y divergencias entre Marx y Sartre. Validez y fundamentos
de la “crítica de la razón dialéctica”.
Idea de una teoría de la acción.
c) Prof.
Flora Mabel Prieto.
Existencialismo, Dialéctica y Praxis en J. P. Sartre.
3. Curso: El carácter Terapéutico
de la filosofía moderna: el escepticismo, la crítica
del lenguaje y sus resonancias actuales. Descartes, Berkeley y Hume
dictado por la Dra. Susana Maidana, de la Universidad Nacional de
Tucumán, miembro del Comité Académico del doctorado
durante el mes de julio, con una duración de 45 horas y con
3 créditos y los informes son:
a) Mgt. Adelaida
E. González Oliver.
El carácter terapéutico de la filosofía y el
arte.
b) Mgt. Sylvia Edith Sandoval.
La apropiación del mundo en los niños. Interlocución
semántica entre la psicomotricidad y algunas evocaciones de
los estudios sobre la naturaleza humana de David Hume.
c) Mgt. Marta Susana
Schlak.
De las trampas del lenguaje.
d) Prof. Eliodoria De Fatima E. Ventura.
Del escepticismo del Hume al verdadero en Nietzsche.
(Traducción del portugués por la Prof. Lucía Muñoz)
e) Mariano Martín
Sáenz.
Hume, el espejo roto y el puente imaginario.
f) Prof. Marta Graciela
Trógolo.
Desventuras terapéuticas de la razón moderna.
g) Prof. Ana B. Luque.
Reflexiones sobre la formación ética del Profesional
enfermero y la reformulación actual del “ser para otro”.