ISSN N° 1851-8990

 
 

Secretaría de Investigación y Posgrado

Comité Editorial

Ediciones Digitales

Normas de Publicación

Comuníquese

Novedades

Revista Estudios en Ciencias Humanas.

Estudios y monografías de los Posgrados de la Facultad de Humanidades

Número 3:

Indice

1. Curso: Inflexión hermenéutico- existencial de la Fenomenología de Paul Ricoeur, dictado por el Dr. Aníbal Fornari de la Universida Católica de Santa Fe y la Universidad Nacional del Litoral, en noviembre de 2005, con 60 horas presenciales y 4 créditos. Los informes finales se presentaron el 1ª de febrero de 2006 y los trabajos son:

a) Prof. Orlando Levy Corvalán. El pasaje a la existencia en la ontología hermenéutica de Paul Ricoeur. Desde los orígenes de la hermenéutica a la concepción ontológico-hermenéutica de Paul Ricoeur.

b) Mgt. Adelaida González Oliver. Paul Ricoeur: Creatividad, simbolismo y metáfora

2. Curso: Existencialismo, Dialéctica y Praxis en J. P. Sastre, dictado por el Dr. Augusto Pérez Lindo, director del doctorado, durante el mes de mayo de 2006, con una duración de 45 horas presenciales y 3 créditos y los informes son:

a) Médico Guillermo Petraglia. Crítica de la razón dialéctica

b) Prof. José Antonio Masferrer. Convergencias y divergencias entre Marx y Sartre. Validez y fundamentos de la “crítica de la razón dialéctica”. Idea de una teoría de la acción.

c) Prof. Flora Mabel Prieto. Existencialismo, Dialéctica y Praxis en J. P. Sartre.

3. Curso: El carácter Terapéutico de la filosofía moderna: el escepticismo, la crítica del lenguaje y sus resonancias actuales. Descartes, Berkeley y Hume dictado por la Dra. Susana Maidana, de la Universidad Nacional de Tucumán, miembro del Comité Académico del doctorado durante el mes de julio, con una duración de 45 horas y con 3 créditos y los informes son:

a) Mgt. Adelaida E. González Oliver. El carácter terapéutico de la filosofía y el arte.

b) Mgt. Sylvia Edith Sandoval. La apropiación del mundo en los niños. Interlocución semántica entre la psicomotricidad y algunas evocaciones de los estudios sobre la naturaleza humana de David Hume.

c) Mgt. Marta Susana Schlak. De las trampas del lenguaje.

d) Prof. Eliodoria De Fatima E. Ventura. Del escepticismo del Hume al verdadero en Nietzsche. (Traducción del portugués por la Prof. Lucía Muñoz)

e) Mariano Martín Sáenz. Hume, el espejo roto y el puente imaginario.

f) Prof. Marta Graciela Trógolo. Desventuras terapéuticas de la razón moderna.

g) Prof. Ana B. Luque. Reflexiones sobre la formación ética del Profesional enfermero y la reformulación actual del “ser para otro”.

Estudios en Ciencias Humanas. Estudios y Monografías de los Posgrados de la Facultad de Humanidades de la UNNE". © 2005
 

Av. Las Heras 727 - Resistencia - Chaco (CP 3500) - República Argentina

inv_posgrado@hum.unne.edu.ar

(+54) 362 - 4446958 - 4422257 - 4421864 - 4427470 (Interno 221)

Fax (+54) 362 - 4446958