COBERTURA TERRITORIAL Y EQUIDAD DISTRIBUCIONAL EN LA RED DE ACCESO PÚBLICO A LA INFORMACIÓN EN LA PROVINCIA DEL CHACO–API

TERRITORIAL COVERAGE AND DISTRIBUCIONAL EQUITY IN THE PUBLIC ACCESS NETWORK AT CHACO'S PROVINCE

(x)L

Anterior

(xVOLVER AL ÍNDICE DE RESÚMENES)

Siguiente

 

El vínculo entre las Bases de Datos geométrica y de atributos

La resolución de problemas de localización en un territorio se plantea inicialmente, en entornos geométricos. Hacia la década de los ´90 la vertiginosa difusión de los Sistemas de Información Geográfica y el uso de los mismos determina una demanda por parte de los usuarios en relación con la necesidad de que aquellos problemas de localización resueltos en entornos geométricos sean incorporados como funciones de los SIG. Esta demanda determinó que rápidamente los SIG se puedan utilizar, con gran provecho, tanto en la resolución de problemas de índole espacial como en la propuesta de proyectos de planificación territorial. Entre las funciones principales se encuentran las de análisis de la accesibilidad que permite realizar estudios de localización y análisis de distribución de servicios en el espacio considerando la población que los necesita. Para ello, estas tecnologías están dotadas de numerosos medios para el análisis de la información geográfica y, sobre todo, para la combinación de diferentes conjuntos de datos, de modo que se obtengan nuevos resultados y mejor información sobre la realidad espacial estudiada (Bosque Sendra et al., 2000). En este sentido en los últimos años los SIG han sido complementados con los SADE, Sistemas de Ayuda a la Decisión Espacial (SSDS, Spatial Decision Support Systems), que permiten obtener decisiones mejor fundadas en diversas cuestiones de naturaleza territorial, entre ellas la localización óptima de equipamientos.

Para abordar cualquier tipo de análisis espacial mediante SIG es preciso disponer de una base de datos que incluya dos componentes: una componente espacial o base de datos gráfica y una componente temática o base de datos de atributos. En nuestro caso la componente espacial debe estar compuesta por entidades poligonales que representan a los departamentos, entidades lineales que representan a la red vial (en particular de la Provincia del Chaco) y entidades puntuales que representan a los asentamientos de población en el territorio. A continuación se describirán las características de las bases de datos nacional y provincial con la que hemos trabajado.

La Base Geométrica Nacional y Provincial

Si bien este aporte refiere al análisis de la situación que se presenta en el territorio chaqueño, el proyecto de investigación que la enmarca tiene como espacio de estudio a todo el territorio nacional por ello, en este apartado describiremos las labores realizadas para adecuar e integrar la información de todo el país, ya que una vez logrado ello, fue posible seleccionar la provincia del Chaco y efectuar los análisis correspondientes.

Para iniciar el estudio partimos de una base nacional compuesta por las provincias y departamentos de la República Argentina preparada para el año 1991, en ocasión del Censo Nacional de Población y Vivienda que se llevó a cabo en ese año [I]. Esta base contaba con 524 unidades departamentales y 1805 localidades. Si bien esta información constituyó el punto de partida fue necesario adaptarla, actualizarla y alcanzar una base que, en relación a los intereses propios del trabajo a desarrollar, nos resultara provechosa.

El paso inicial, luego de examinar la información geográfica disponible, fue el de actualizar la misma, así las unidades departamentales que en el presente tiene nuestro país alcanzan a 532, hecho que nos llevó a verificar la base y observar no sólo que se añadieron distritos departamentales (como en el caso de la Provincia del Chaco), sino que además algunos se separaron y otros se fusionaron, en especial en la Provincia de Buenos Aires. No obstante analizar el problema de la localización de servicios de acceso a la información pública requiere de entidades puntuales, en este caso se partió de una base que contenía 1805 localidades [II], que, al igual que el caso anterior se refería a localidades censadas en oportunidad del Censo Nacional de Población y Viviendas de 1991. Actualizar esta base implicó añadir a las existentes 1320 localidades distribuidas en el territorio, de manera que contamos con una base gráfica constituida por 3125 puntos que representan asentamientos de población. Esta labor, sin duda, ha sido la más ardua, laboriosa y la que demandó mayor tiempo ya que fue necesario encontrar la localización de los más de mil trescientos asentamientos en diversas fuentes de información, en especial las cartas topográficas del Instituto Geográfico Militar y en diversos sitios Web que cuentan con información confiable acerca de la localización precisa de los puntos de acceso.[III].

Finalmente se logró alcanzar lo que se muestra en la figura siguiente. Allí se puede observar la base gráfica nacional, compuesta por 532 departamentos y 3125 asentamientos, y la base gráfica provincial integrada por 25 departamentos y 88 asentamientos.

Análisis de la Cobertura Territorial: Localización y Distribución espacial de los CTCs (Centros Tecnológicos Comunitarios) y de las BP (Bibliotecas Populares) en la Provincia del Chaco

El acceso público a la información es posible si se cuenta con una infraestructura de equipamientos preparados para disponer de recursos que permitan a la población alcanzar determinados servicios. Así para poder analizar el acceso a la información es preciso partir de la localización de instalaciones tales como los Centros Tecnológicos Comunitarios y la Bibliotecas Populares.

De acuerdo con el Censo Nacional de Población, Hogares y Vivienda en el Chaco se han definido 88 asentamientos de población según la cantidad de habitantes, en la tabla 2 se puede apreciar, que no se registran asentamientos de tipo A y B. El examen de las estadísticas, acompañadas de la visualización del gráfico 1, nos permiten señalar que los asentamientos categoría F son los que predominan en el Chaco, mientras que los asentamientos rurales superan el 20%, ubicándose en segunda posición en lo que a valores relativos se refiere.

CHACO

Tamaño

Cantidad

Población

C

1

359.590

D

1

76.794

E

10

208.616

F

28

139.695

G

14

21.170

H

14

9.507

RURAL

20

4.883

Total

88

820.255

Tabla 2

Gráfico 1

Si analizamos el gráfico 2 podemos advertir que su forma es totalmente inversa a la del gráfico 1, con esto queremos decir que si bien el número de asentamientos rurales o de menor rango es mayor, la mayor cantidad de población reside en los pocos asentamientos de categorías más alta. En la provincia analizada el 43,8% de la población reside en la capital. Esta situación no es nueva sino que se va profundizando debido a que las opciones que brinda el medio rural son cada vez menores y ello conduce a que la expulsión de población de este medio hacia la ciudad siga persistiendo.

Gráfico 2

Esta presentación del territorio analizado va unida ahora de la dotación de equipamientos o instalaciones como los CTC y las BP. Si bien más adelante aplicaremos determinados índices que nos permitirán valorar esta distribución, como todo análisis de localización hemos iniciado el mismo con los mapas que nos permiten visualizar la misma. En la figura 2 se han incluido la representación de la provincia el Chaco en las cual se muestran todos los asentamientos relevados, localidades con CTC y con BP sobre la base de la división política departamental.

Figura 2

Podemos apreciar que la representación es bastante elocuente ya que se aprecian los significativos vacíos en cuanto a la localización de equipamientos, hecho que permite adelantar que es elevado el conjunto de población que no alcanza a ser servida por las instalaciones en las que podría tener acceso a la información pública. Así, los sectores más desprovistos corresponden al noroeste y al sureste del territorio

Como podemos ver en la tabla 3 la Provincia del Chaco tiene sólo diecisiete CTC y 25 BP distribuidos entre 88 localidades, lo que representa sólo el 19.32% del territorio cubierto por algún CTC y 28.41% con la presencia de al menos una BP. Como se aprecia la cobertura de bibliotecas es siempre mayor que la de los CTC y en ambos casos decrece en áreas de menor tamaño (F-G-H). Existe asimismo un solapamiento de recursos en 6 localidades, resultando igual a 33 el total de localidades con algún punto de acceso (considerando ambas redes en conjunto), lo que significa una cobertura provincial de 37.5%, valor este muy bajo para el objetivo de Acceso Universal.  

CHACO 

Categoría

Nº de Localidades con CTC

% de loc. cubiertas

Nº de Localidades con BP

% de loc. cubiertas

C

1

100

1

100

D

1

100

1

100

E

4

40

9

90

F

9

32.14

11

39.29

G

2

14.28

2

14.28

H

--

---

1

7.14

RURAL

--

----

----

----

Total

17

19.32

25

28.41

Tabla 3

 

 


[I]

Esta base se encuentra disponible en la página de la Empresa Aeroterra que distribuye los productos de ESRI.

[II]

Esta base se encuentra disponible en la página de la Empresa Aeroterra que distribuye los productos de ESRI.

[III]

Esta tarea implicó encontrar, en un primer momento las coordenadas geográficas de los asentamientos faltantes en nuestra base original, elaborar un archivo compatible con un Sistema de Información Geográfica para que reconozca a las coordenadas como un archivo de puntos, convertir las coordenadas geográficas (definidas en un Sistema de Referencia) a coordenadas planas (definidas en un Sistema de Representación Cartográfica) y luego integrarlas a los más de quinientos departamentos para poder realizar los análisis requeridos.


  ANTERIOR  

 2 de 4  SIGUIENTE 


Instituto de Geografía (IGUNNE). Facultad de Humanidades. UNNE. Resistencia, Chaco. Argentina