COBERTURA TERRITORIAL Y EQUIDAD DISTRIBUCIONAL EN LA RED DE ACCESO PÚBLICO A LA INFORMACIÓN EN LA PROVINCIA DEL CHACO–API

TERRITORIAL COVERAGE AND DISTRIBUCIONAL EQUITY IN THE PUBLIC ACCESS NETWORK AT CHACO'S PROVINCE

(x)L

Anterior

Siguiente

 

Ing. M. Sandra Udrízar Lezcano

Grupo de Investigación en Telecomunicaciones Rurales (GTR-UNNE). Facultad de Ingeniería-UNNE. Av. Las Heras  727, CP.3500 Resistencia, Argentina. Tel: +54 3722 420076 Ext. 143 -Fax: +54 3722 428106.  

e-mail: sudrizar@ing.unne.edu.ar

 

Dra. Liliana Ramírez

Instituto de Geografía – Laboratorio de Cartografía Digital. Facultad de Humanidades – UNNE - Av. Las Heras  727, CP.3500 Resistencia, Argentina. Telefax: +54 3722 446958 – Te: +54 03722 422257   

e-mail: lramirez@hum.unne.edu.ar

 

 

RESUMEN

Una red de Acceso Público a la Información (API)  compuesta fundamentalmente por  Bibliotecas Populares (BP) y Centros Tecnológicos Comunitarios (CTC) se constituye en instrumento de desarrollo al permitir el acceso colectivo a las TICs, dado que la comunidad puede hacer uso de equipamiento informático y de una conexión a Internet sin tener que asumir los costos involucrados en estos procesos.

En este aporte se analiza la localización de dichos puntos de acceso en la  provincia del Chaco, examinándose tanto la cobertura territorial como la equidad distribucional de los mismos empleando SIG y calculando distintos índices de localización y concentración. Los resultados demuestran una desigual distribución de los recursos apreciándose asimismo desorden territorial en la localización de ellos.

 

 SUMMARY

Public Access Networks to the Information ( PAI ) integrated fundamentally by Public Libraries ( PL ) and Technological Community Centres ( TCC ) constitutes  itself in instrument of development when permit the collective access to t ITC, granted that the community can make use of information-technology and connection to Internet without having to assume the costs implicated in these processes.

In this contribution we examine the location of the aforementioned points of access at the Chaco's province, taking an exam so much territorial coverage like distributional equity using SIG and calculating diverse indexes of location and concentration. The results demonstrate an unequal allocation of resources and territorial disorder at their location.

 

 Palabras claves:

 TIC, Acceso Universal, SIG, Localización.

 

KEY WORDS:

ICT, Universal Access, GIS, location.

 

SUMARIO: 

  • Introducción
  • Las fuentes de  información
  • El vínculo entre las Bases de Datos geométrica y de atributos
  • La Base Geométrica Nacional y Provincial
  • Análisis de la Cobertura Territorial: Localización y Distribución espacial de los CTCs (Centros Tecnológicos Comunitarios) y de las BP (Bibliotecas Populares) en la Provincia del Chaco
  • Análisis de la Equidad Distribucional: Índices de desigualdad distribucional y cociente de localización
  • Conclusiones
  • Bibliografía

 

1- INTRODUCCIÓN:

Para que todos los sectores de la sociedad disfruten los beneficios de las Tecnologías de Telecomunicación y la Informática (TIC), es necesario proveer Acceso Universal. Esto no implica necesariamente un teléfono (o en forma más general un punto de acceso) en cada hogar, sino que puede definirse de varias maneras: como un teléfono  disponible en un radio de 20 Km., o también puede decirse que existe Acceso Universal si para hacer uso del teléfono la persona no deba viajar más de 30 minutos, o incluso puede alcanzarse el objetivo colocando un teléfono en cada localidad de mas de 500 habitantes. (UIT, 1998)

En nuestro país, de manera similar a lo ocurrido en otros países latinoamericanos, se impulsaron planes nacionales como el proyecto de Telecentros Comunitarios (CTC), iniciado por la Secretaría de Comunicaciones de la Nación en el marco del programa “Argentina@Internet.todos” (Dto.1018/98), cuyo objetivo era brindar acceso a la información a los sectores más desfavorecidos mediante la instalación de centros de acceso colectivo. Sin embargo las evidencias indican que las áreas urbanas recibieron la mayor parte de la inversión en infraestructuras, dejando a muchas localidades rurales con pocas o ninguna opción de acceso. (Goussal & Udrízar Lezcano, 2000)

Además de los 1427 CTC asignados, se encuentran distribuidas en todo el país 1745 Bibliotecas Populares (BP) a las que la Comisión Nacional Protectora de las Bibliotecas Populares (CONABIP) proporcionó equipamiento informático y las que, al igual que los CTC, mediante lo establecido por Res SC 2466/98 se benefician con una bonificación de hasta $100 en la factura telefónica para conectarse a Internet.

Este trabajo examina la distribución de la red de Acceso Público a la Información (API) compuesta por los CTC y las BP, considerando la dimensión territorial, espacial o geográfica. Llevándose a cabo diferentes tipos de análisis y  presentándose imágenes e índices ilustrativos. En este sentido los estudios efectuados sobre la relación de la infraestructura de telecomunicaciones y la economía regional sugieren que la carencia de la misma puede impedir el desarrollo local y regional (Parker, 2000; Lentz & Oden, 2001).

Se utilizó como base territorial a las 25 unidades departamentales que conforman la Provincia del Chaco, a los 88 puntos que representan las localidades relevadas en el Censo Nacional de Población, Hogares y Viviendas 2001 y los 68 municipios; en conjunción con una base de datos con información relativa a la presencia de puntos de acceso público (BP y CTC) como así también las opciones de conectividad existente en las mismas. Empleándose como herramienta de análisis espacial los Sistemas de Información Geográfica (en adelante SIG).

Las variables que permiten evaluar el acceso pueden resumirse en tres ejes principales:

  • cobertura territorial y/o geográfica;

  • equidad distribucional; y

  • asequibilidad económica

La cobertura territorial hace referencia a la existencia de al menos una facilidad en cada localidad o asentamiento poblacional; la equidad distribucional implica la necesidad de que las localidades de menor tamaño o mas alejadas sean prioritarias en cuanto al número de puntos de acceso disponibles y en lo posible no se observen regiones saturadas y otras aisladas; y la asequibilidad económica  involucra las políticas gubernamentales destinadas a facilitar el acceso a quienes no pueden afrontar los costos que el mismo conlleva, esto implica la posibilidad de conectarse con tarifas preferenciales.  

Las fuentes de información

Para los análisis efectuados en este trabajo se toma como insumo de partida una base estadística denominada Base de Datos de Acceso Público a la Información (BADAP) que cuenta con información desagregada de sistemas de acceso público y referencias, que cubre un total de 3259 puntos poblados homogéneos de todo el país provista por el Censo Nacional de Población, Hogares y Vivienda 2001. La misma se originó en tareas de evaluación de Telecentros Comunitarios (Proyecto TCR-Fase 3) que el  Grupo de Investigación en Telecomunicaciones Rurales (GTR-UNNE)  desarrollara mediante estudios de casos. Esta recopilación de datos se utiliza actualmente para efectuar diversos estudios, como ser análisis del patrón de localización y evaluación de proyectos de conectividad a Internet o acceso a la información en pequeñas comunidades.

Algunas de las fuentes de datos volcadas en la BADAP son:

1-  Censo Nacional de Población, Hogares y Viviendas 2001-desagregado por localidad

2- Listados de asignación de telecentros comunitaros del programa CTC-Argentina@internet.todos  (Res SC 920/99 y 4167/99-Boletín Oficial de la Nación)

3- Bibliotecas Populares de la Comisión Nacional Protectora de Bibliotecas Populares (CONABIP)

La actualización de esta Base de Datos insumió varios meses de trabajo, efectuándose una fracción importante de la carga y verificación de los datos en forma manual.

En dicha base las localidades censales se encuentran clasificadas por letras desde la A a la H de acuerdo con el número de habitantes según se muestra en la siguiente tabla:

Localidades Urbanas por Nº de habitantes

Tamaño

1,000,000 y +

A

500,000 a 999,999

B

100,000 a 499,999

C

50,000 a 99,999

D

10,000 a 49,999

E

2,000 a 9,999

F

1,000 a 1,999

G

500 a 999

H

Menos de 500 hab.

Rural

Tabla 1

 


  Índice   1 de 4

Instituto de Geografía (IGUNNE)

Facultad de Humanidades - UNNE

Av. Las Heras 727 - Resistencia - Chaco (CP 3500)

República Argentina

TelFax Nº (+54) 3722 - 446958:  (Int.316)

Correo electrónico: geogra@hum.unne.edu.ar