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El Indicador de Desarrollo Humano en la Argentina

 El mapa Nº 1, que representa el IDH estimado por el Programa Argentino para el Desarrollo Humano (PDH) para el año 1995, muestra claramente una dualidad en el espacio nacional ya que la mayor proporción de provincias tienen un desarrollo humano alto, según la escala universal adoptada para tal medición,  pero a la vez refleja claramente una situación diferencial para algunas provincias del Norte cuyo índices las ubica en la categoría de desarrollo humano medio. 

En el cuadro Nº 1 podemos observar el valor de IDH que le corresponde a cada provincia y, al mismo tiempo, la posición que ocupa cada una de ellas en el conjunto nacional; destacándose la ciudad de Buenos Aires (distrito Capital) seguida por Córdoba y Tierra del Fuego. En contraposición, ocupando los últimos lugares se encuentran las provincias del Norte, en las que se destacan por su marginalidad las provincias de Chaco, Formosa y Corrientes (NEA) y Jujuy (NOA).

Cuadro N 1: ARGENTINA,  IDH estimado para1995.-

PROVINCIAS o Distrito

I.D.H. estimado para 1995

Posición

Ciudad de Bs. Aires

0.923

1

Córdoba

0.896

2

Tierra del Fuego

0.895

3

Buenos Aires

0.894

4

Santa Fe

0.891

5

Santa Cruz

0.888

6

Mendoza

0.886

7

La Pampa

0.883

8

La Rioja

0.879

9

Neuquén

0.878

10

Entre Ríos

0.876

11

Chubut

0.876

12

San Luis

0.870

13

Río Negro

0.873

14

San Juan

0.873

15

Catamarca

0.850

16

Misiones

0.840

17

Tucumán

0.828

18

Salta

0.813

19

Corrientes

0.791

20

Jujuy

0.763

21

Chaco

0.797

22

Santiago del Estero

0.824

23

Formosa

0.778

24

Total del país

0.887

 

FUENTE: P.A.DH. Informe Argentino sobre Desarrollo Humano 1998; Bs. As.

Sin dudas lo que el IDH refleja para nuestro país, es producto de determinadas  situaciones sociales, demográficas, económicas y culturales de cada provincia; es por ello que, a los efectos de mostrar algunos de estos aspectos, se representó una secuencia de mapas con los principales componentes del indicador. En esa serie de Mapas los indicadores referidos a la situación educativa, a la salud e Ingreso per cápita,  permiten advertir las particularidades que se exponen a continuación. 

  •   Respecto de la variable conocimiento:

En general la situación de nuestro país en la década del ’90, indica que el porcentaje de matriculación alcanza a por lo menos el 97% de los niños en edad escolar, porcentaje que se reduce al 80% si se considera la matriculación combinada (primaria, secundaria y terciaria).

Estas cifras no hacen más que confirmar los logros que se dieron en nuestro país en lo  referido a la educación en las últimas décadas.

El Gráfico Nº 1 permite advertir las condiciones de analfabetismo de la población de más de 10 años de las provincias del NEA. En el mismo se observa una tendencia positiva ya que los valores muestran una disminución desde 1980 a 1991, hecho que se corresponde con la situación a nivel nacional, también representada.

En efecto, los valores medios de analfabetismo del país indican que la proporción de población analfabeta  ha disminuido gradualmente, ya que del  6% observado en 1980 se pasa en 1991 a un 3,7 %.

No obstante ello, las diferencias regionales son bastante marcadas y ello se evidencia en los valores que le corresponden a las cuatro provincias en estudio que, en promedio, oscilan en alrededor de un 11% de población analfabeta para el año 1991, es decir que prácticamente triplican a la media nacional.

En la Serie Nº1 se puede ver que, efectivamente, dos de las provincias del NEA –Chaco y Corrientes- cuentan con las mayores tasas de analfabetismo. Las diferencias adquieren  aún mayor relevancia si se comparan las cifras correspondientes a la Capital Federal, cuyo valor porcentual (0,7 %) es, por ejemplo, 18 veces menor al que presenta la provincia del Chaco (12.3 %) y 14 veces más baja que la provincia de Corrientes (10,3%).

Por otro lado, el promedio de años de escolaridad (1991) representa, para Chaco, Formosa y  Misiones, los valores más bajos que se observan a nivel nacional, y están indicando que gran parte de la población de estas provincias no alcanza a recibir los 7 años de escolarización primaria que contempla el Sistema Educativo Formal. Por otro lado, el mapa que representa la proporción porcentual de alumnos matriculados en todos los niveles en el país,  permite advertir que solo cuatro provincias superan el 4%, destacándose Buenos Aires, seguida por Córdoba, Mendoza y Santa Fe.

Las condiciones más marginales de las provincias del Norte del país quedan expuestas en el mapa que representa la proporción porcentual de niños sin asistencia escolar y que además forman parte de hogares con Necesidades Básicas Insatisfechas (NBI), [2] registrándose en la provincia del Chaco el porcentaje más alto.

Es interesante destacar estas diferencias, ya que dan cuenta de los desequilibrios regionales que se dan en nuestro país y, más aún cuando algunos indicadores relacionados con el nivel cultural y educacional colocan a la Argentina en una posición relativamente sobresaliente, no solo a nivel latinoamericano sino también mundial. 


[2

Según lo define el INDEC, se consideran Hogares con NBI aquellos en los cuales está presente al menos uno de los siguientes indicadores de privación:

Hogares que habitan viviendas con más de tres personas por cuarto (hacinamiento crítico)

Hogares que habitan una vivienda  de tipo inconveniente (pieza de inquilinato, vivienda precaria u otro tipo)

Hogares que habitan en viviendas que no tienen retrete o tienen retretes sin descarga de agua

Hogares que tienen algún niño en edad escolar que no asiste a la escuela

Hogares que tienen 4 ó más personas por miembro ocupado y en los cuales el jefe tiene bajo nivel de educación (solo asistió dos años o menos al nivel primario)


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Instituto de Geografía (IGUNNE). Facultad de Humanidades. UNNE. Resistencia, Chaco. Argentina