El
Indicador de Desarrollo Humano en la Argentina
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El mapa Nº 1, que representa el IDH estimado por el Programa Argentino para el Desarrollo Humano (PDH) para el año 1995, muestra claramente una dualidad en el espacio nacional ya que la mayor proporción de provincias tienen un desarrollo humano alto, según la escala universal adoptada para tal medición, pero a la vez refleja claramente una situación diferencial para algunas provincias del Norte cuyo índices las ubica en la categoría de desarrollo humano medio. |
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En el cuadro Nº 1 podemos observar el valor de IDH que le corresponde a cada provincia y, al mismo tiempo, la posición que ocupa cada una de ellas en el conjunto nacional; destacándose la ciudad de Buenos Aires (distrito Capital) seguida por Córdoba y Tierra del Fuego. En contraposición, ocupando los últimos lugares se encuentran las provincias del Norte, en las que se destacan por su marginalidad las provincias de Chaco, Formosa y Corrientes (NEA) y Jujuy (NOA). |
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Cuadro
N 1: ARGENTINA,
IDH estimado para1995.-
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Sin dudas lo que el IDH refleja para nuestro país, es producto de determinadas situaciones sociales, demográficas, económicas y culturales de cada provincia; es por ello que, a los efectos de mostrar algunos de estos aspectos, se representó una secuencia de mapas con los principales componentes del indicador. En esa serie de Mapas los indicadores referidos a la situación educativa, a la salud e Ingreso per cápita, permiten advertir las particularidades que se exponen a continuación.
En
general la situación de nuestro país en la década del ’90, indica
que el porcentaje de matriculación alcanza a por lo menos el 97% de los
niños en edad escolar, porcentaje que se reduce al 80% si se considera
la matriculación combinada (primaria, secundaria y terciaria).
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Estas
cifras no hacen más que confirmar los logros que se dieron en nuestro
país en lo
referido a la educación en las últimas décadas. El Gráfico Nº 1 permite advertir las condiciones de analfabetismo de la población de más de 10 años de las provincias del NEA. En el mismo se observa una tendencia positiva ya que los valores muestran una disminución desde 1980 a 1991, hecho que se corresponde con la situación a nivel nacional, también representada. |
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En efecto, los valores medios de analfabetismo del país indican que la proporción de población analfabeta ha disminuido gradualmente, ya que del 6% observado en 1980 se pasa en 1991 a un 3,7 %. No obstante ello, las diferencias regionales son bastante marcadas y ello se evidencia en los valores que le corresponden a las cuatro provincias en estudio que, en promedio, oscilan en alrededor de un 11% de población analfabeta para el año 1991, es decir que prácticamente triplican a la media nacional. En la Serie Nº1 se puede ver que, efectivamente, dos de las provincias del NEA –Chaco y Corrientes- cuentan con las mayores tasas de analfabetismo. Las diferencias adquieren aún mayor relevancia si se comparan las cifras correspondientes a la Capital Federal, cuyo valor porcentual (0,7 %) es, por ejemplo, 18 veces menor al que presenta la provincia del Chaco (12.3 %) y 14 veces más baja que la provincia de Corrientes (10,3%). Por
otro lado, el promedio de años de escolaridad (1991) representa, para
Chaco, Formosa y Misiones,
los valores más bajos que se observan a nivel nacional, y están
indicando que gran parte de la población de estas provincias no alcanza
a recibir los 7 años de escolarización primaria que contempla el
Sistema Educativo Formal. Por otro lado, el mapa que representa la
proporción porcentual de alumnos matriculados en todos los niveles en
el país, permite advertir
que solo cuatro provincias superan el 4%, destacándose Buenos Aires,
seguida por Córdoba, Mendoza y Santa Fe. Las
condiciones más marginales de las provincias del Norte del país quedan
expuestas en el mapa que representa la proporción porcentual de niños
sin asistencia escolar y que además forman parte de hogares con
Necesidades Básicas Insatisfechas (NBI), [2] registrándose
en la provincia del Chaco el porcentaje más alto. Es interesante destacar estas diferencias, ya que dan cuenta de los desequilibrios regionales que se dan en nuestro país y, más aún cuando algunos indicadores relacionados con el nivel cultural y educacional colocan a la Argentina en una posición relativamente sobresaliente, no solo a nivel latinoamericano sino también mundial. |
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[2] |
Según lo define el INDEC, se consideran Hogares con NBI aquellos en los cuales está presente al menos uno de los siguientes indicadores de privación: Hogares que habitan viviendas con más de tres personas por cuarto (hacinamiento crítico) Hogares que habitan una vivienda de tipo inconveniente (pieza de inquilinato, vivienda precaria u otro tipo) Hogares que habitan en viviendas que no tienen retrete o tienen retretes sin descarga de agua Hogares que tienen algún niño en edad escolar que no asiste a la escuela Hogares que tienen 4 ó más personas por miembro ocupado y en los cuales el jefe tiene bajo nivel de educación (solo asistió dos años o menos al nivel primario) |
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Instituto de Geografía (IGUNNE). Facultad de Humanidades. UNNE. Resistencia, Chaco. Argentina |