COMPONENTES DEL INDICADOR DE DESARROLLO HUMANO (IDH).LA SITUACIÓN DE LAS PROVINCIAS DEL NORDESTE ARGENTINOEN LA DÉCADA DEL ’90. |
El presente trabajo tiene como objetivo realizar una descripción del comportamiento que presentan los componentes principales del Indicador de Desarrollo Humano (IDH) en las provincias de Chaco, Corrientes, Formosa y Misiones (Nordeste Argentino). Dado
que nuestro propósito se centra en observar la situación de las cuatro
provincias que conforman la región, se considera el contexto nacional
para determinar la situación de estas provincias de acuerdo a cada
variable analizada, valiéndonos de la herramienta fundamental que
brinda la representación gráfica y cartográfica. La
principal fuente de información fue el Instituto Nacional de Estadística
y Censos (INDEC) a través del Censo Nacional de Población y Vivienda
1991 y los Anuarios Estadísticos de la República Argentina
(1991-1999) y, en el caso específico del Indicador de Desarrollo
Humano, nos basamos en las estimaciones realizadas por el Programa
Argentino para el Desarrollo Humano (PADH) en sus Informes 1995, 1996 y
1998. El
concepto de Desarrollo Humano y su Indicador (IDH)
El
Programa de las Naciones Unidas para el Desarrollo (PNUD) define al
desarrollo humano como “el
proceso de ampliar la gama de opciones de las personas, brindándoles
mayores oportunidades de educación, atención médica, ingreso y empleo
e incluso tiene que ver con el total de opciones humanas, desde un
entorno físico en buenas condiciones hasta libertades políticas y económicas”
(PNUD 1992:18). Sin lugar a dudas se trata de un concepto amplio e
integral basado en la idea de bienestar de la población, que ayuda a
distinguir entre dos aspectos del desarrollo humano: uno, es la formación
de capacidades humanas como un mejor estado de salud o mayores
conocimientos; el otro, es el grado en que los individuos emplean las
capacidades adquiridas. Esta concepción requiere que la medición del nivel de desarrollo humano de un determinado país, comunidad o grupo social, no se base solamente en componentes económicos que, aunque también son importantes considerar, constituyen una aproximación incompleta dado la complejidad del proceso señalado. Dentro del esquema propuesto por el PNUD se procura enfatizar en la gran divergencia existente entre niveles de riqueza material y de desarrollo humano. Por esta razón, el principal objetivo subyacente en la construcción del IDH es proporcionar referencias cuantitativas de las privaciones humanas y de las distancias existentes con respecto a metas posibles de alcanzar y monitorear la eficacia de las políticas en curso. El IDH es un índice compuesto que toma en cuenta tres elementos básicos, dos de los cuales aluden a la formación de capacidades (longevidad y nivel de conocimientos) y un tercero (nivel de vida aceptable) que es una medida vinculada con el bienestar material y las capacidades de consumo familiar. [1] |
Para
construir este Indice, se tiene en cuenta tres elementos: el
nivel de salud,
representado por la esperanza de vida al nacer, el
nivel de instrucción,
representado por la tasa de alfabetización de adultos y el promedio de
año de escolarización y finalmente
el ingreso, representado por el PIB por habitantes, tras una doble
transformación que tiene en cuenta la diferencia del poder adquisitivo
existente entre un país y otro. (PIB/PPA). El IDH es una medida no
ponderada que clasifica a los países o regiones a través de una escala
que va de 0 a 1 y permite considerar tres niveles de Desarrollo Humano: ALTO..............................+
de 0,800 MEDIO............................
de 0,500 a 0,799 BAJO..............................
- de 0,500
Hasta
1990, año en que el PNUD incorpora el cálculo del IDH en sus informes
anuales, era frecuente medir el desarrollo
de un país o región de acuerdo a su Producto Bruto Interno, el que
relacionado con la cantidad de habitantes permitía obtener el PBI/per cápita,
sinónimo del ingreso de sus habitantes, sin embargo, el PNUD considera
que este indicador resulta, en muchos casos, una muy deficiente medición
del grado de bienestar de los habitantes de un país o región, dado que
resume solo un aspecto del bienestar de la gente como lo es el ingreso.
El Indice de desarrollo humano nos da información sobre los logros
socioeconómicos, más que los que nos permitía obtener el ingreso por
habitantes, pero aún así no refleja todas las dimensiones de las
oportunidades del hombre, aunque al sintetizar las posibilidades de
acceso a tres aspectos esenciales como son la salud, la educación y el
ingreso –éste último como la capacidad de acceso a los mercados-
permite tener una visión más amplia del desarrollo de la población. Precisamente, en este trabajo se intenta realizar una descripción basada en la síntesis de los tres aspectos esenciales mencionados, motivados especialmente por cierta paradoja estadística que explicamos a continuación: desde que el PNUD iniciara el cálculo del IDH en 1990, Argentina se encuentra en el grupo de países con desarrollo humano ALTO, aunque su posición en el ránking mundial fue variando desde el puesto 43 en 1991 al Nº 30 en 1996 y al lugar Nº 39 en 1999, a tal punto de figurar entre los primeros puestos en el conjunto de países latinoamericanos. Pero, al tratarse de un promedio nacional, el indicador oculta importantes diferencias en la distribución regional y provincial de los distintos aspectos del desarrollo humano y por lo tanto merece que nos ocupemos de observar la situación real de las provincias y en forma particular de las que forman el Nordeste Argentino. |
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[1] | Los individuos, señala el Informe, “deben tener la oportunidad de invertir en el desarrollo de sus capacidades, en su salud, su educación y su aprendizaje. También se les debe dar la oportunidad de usar sus capacidades, de participar a fondo en todos los aspectos de la vida y de expresarse libre y creativamente...Así concebido, el desarrollo individual y social de las personas ayudará a mejorar el espacio individual y social de cada persona.” (Cfr. PNUD 1991:17). |
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Instituto de Geografía (IGUNNE). Facultad de Humanidades. UNNE. Resistencia, Chaco. Argentina |