(X)

COMPONENTES DEL INDICADOR DE DESARROLLO HUMANO (IDH).

 LA SITUACIÓN DE LAS PROVINCIAS DEL NORDESTE ARGENTINO 

EN LA DÉCADA DEL ’90.

Anterior

 

Siguiente

 Respecto de los indicadores del nivel de salud

      Cuando se intenta analizar las condiciones de salud de un grupo poblacional, frecuentemente se utilizan indicadores que intentan medir la ausencia o presencia de enfermedad, tal es el caso de la Esperanza de Vida y la Mortalidad  (General, Infantil, Neonatal, etc.). En este caso, para observar la situación regional en el contexto nacional se analizan tales indicadores (Ver Serie Nº 2 ), pero además se consideran otros que guardan relación con la variable que se pretende describir. rie2)

  •  La Mortalidad Infantil

             La Tasa de Mortalidad Infantil expresa el número de niños que mueren anualmente antes de cumplir el año; los valores se expresan cada mil nacidos vivos en el período considerado y constituye uno de los principales indicadores del nivel socioeconómico de un país o región. En el contexto latinoamericano, la Argentina ocupa una posición favorable como lo reflejan las estadísticas del Cuadro Nº3, aún así las tasas todavía son elevadas si se las compara con los logros alcanzados por otros países como por ejemplo Australia ( 8) o Nueva Zelanda (9 ).

 

Cuadro Nº 3:  TMI en algunos países latinoamericanos privsal)

País

TMI en ‰

Argentina

25

Bolivia

83

Brasil

58

Chile

17

Paraguay

35

Uruguay

21

Venezuela

34

(FuFuente: Banco Mundial, Informe Sobre el Desarrollo Mundial.1993

En nuestro país, la T.M.I., al igual que la Mortalidad General, ha registrado un continuo descenso en las últimas décadas, como se puede observar en el gráfico siguiente.

(s

Elaboración propia en base a: INDEC, 1998. Anuario Estadístico de la República Argentina, Bs.As.

En general, estos logros suelen ser atribuidos a los adelantos científicos que permitieron la  difusión masiva de antibióticos y vacunas, a lo que se suma la ampliación en la cobertura de los servicios sanitarios, tanto públicos como privados y a la extensión en la provisión de los servicios de agua potable.


  ANTERIOR  

    4 de 8   SIGUIENTE 


Instituto de Geografía (IGUNNE). Facultad de Humanidades. UNNE. Resistencia, Chaco. Argentina