AMPLIACIÓN DE LA FRONTERA AGROPECUARIA CHAQUEÑA: (x) 

EL OESTE CHAQUEÑO Y EL CULTIVO ALGODONERO

Anterior

Siguiente

EXPANSIÓN DEL ÁREA ALGODONERA CHAQUEÑA

 

Desde hace varios años la Argentina ocupa uno de los primeros lugares en la expansión y producción algodonera mundial, y ha desarrollado ventajas competitivas que le permitieron destacarse por las ventas externas, sobre todo a los países miembros del Mercosur.

Varios han sido los factores que determinaron la ampliación del área algodonera, particularmente en la región que nos ocupa -el Sudoeste chaqueño-, entre ellos podemos mencionar por ejemplo al aumento de las precipitaciones (corrimiento de la isohieta de 800 milímetros) las cuales permitieron sembrar en áreas que antes solo se podían lograr bajo riego; la reducción de los precios de los productos químicos, la implementación de tecnología y dentro de ella la mecanización de la cosecha; este incremento en la extensión del área algodonera ha trascendido los límites del Chaco y abarcó ciertos departamentos del Este de la provincia de Santiago del Estero.

 

Corrimiento de la Isohieta de 800 milímetros

 

La distribución espacial de los montos pluviométricos en el territorio provincial experimentaron variaciones importantes en las últimas tres décadas. Las lluvias en el Oriente Chaqueño se mantenían hasta la década del ’50 con valores promedios de 1000 a 1200 mm (1). A partir de la década del ‘60 comienzan dichas oscilaciones que determinaron períodos más húmedos y que dieron lugar al incremento de las precipitaciones.

Este comportamiento de las precipitaciones lo podemos ver a partir de las siguientes representaciones, realizadas mediante el análisis de las Estadísticas Climatológicas, proporcionadas por la Fuerza Aérea Argentina, para cada uno de los períodos considerados (1961-70; 1971-80 y 1981-90). De esta manera fue posible trazar las isohietas y observar el corrimiento al que hacemos referencia.

 


(1)

En atlas Climático de la República Argentina , del Servicio Meteorológico Nacional, se puede observar la distribución de las precipitaciones medias anuales correspondientes al período 1921-1950, en el territorio nacional; allí el oriente Chaqueño se encuentra perfectamente delimitado por las isohietas de 1000 y 1200 mm

 


  ANTERIOR

 3 de 10  SIGUIENTE 


Instituto de Geografía (IGUNNE). Facultad de Humanidades. UNNE. Resistencia, Chaco. Argentina