DOCENTES
Titular:
Prof. María Teresa Alcalá
Adjunta:
Prof. Patricia Mónica Núñez
Auxiliares Docentes:
-
Prof. Gloria Núñez
-
Prof.
Betty Mabel Yarros
-
Prof. María Graciela Fernández
-
Prof. Patricia Belén Demuth Mercado
-
Prof. Marisa Elisabeth Aguirre
Adscripto:
Prof.
Carlos Ledezma
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FUNDAMENTACIÓN DEL PROGRAMA
La Didáctica
constituye un campo disciplinar complejo, por el entrecruzamiento de aportes
de otras disciplinas, por la tensión teoría-práctica que obliga a una
permanente reflexión del campo (desde lo epistemológico-metodológico y desde
el corpus teórico de la misma), por su carácter normativo y, por ende,
valorativo. Esto último implica continua discusión ideológica y moral
respecto de las prácticas docentes y de las intenciones educativas que en
ellas subyacen.
Actualmente en
la didáctica, en tanto teoría de la enseñanza, coexisten distintos marcos de
análisis acerca del aprendizaje, la enseñanza, la relación de ambos con los
contenidos; de la institución educativa, espacio donde estas relaciones se
estructuran y materializan; del curriculum y su concreción en el acto
didáctico. El abordaje de estos marcos de análisis en los contenidos
programáticos de la asignatura “Didáctica I” para la formación de Profesores
y Licenciados en Ciencias de la Educación, permite comenzar a desarrollar
procesos de apropiación respecto de su objeto de estudio de cara a la
práctica docente dentro de las instituciones y más específicamente, en el
aula.
Para la
organización y desarrollo de los contenidos se adopta el enfoque de
reconstrucción histórica de conceptos y procesos, reconociendo rupturas,
continuidades y conflictos en la definición del campo de estudio de la
didáctica. Desde lo metodológico, se asume el carácter dialéctico del
aprendizaje y la apropiación paulatina del conocimiento. Además, es
preocupación de la cátedra plantear instancias de formación que acerquen al
estudiante a la realidad del campo profesional y de la escuela, para
propiciar procesos de comprensión de los fenómenos didácticos, su necesaria
contextualización para comprenderlos e intervenir en ellos desde el
compromiso político, social y técnico que la práctica educativa supone.
El programa constituye una
propuesta abierta, es decir, si bien se definen objetivos, contenidos,
estrategias e instancias de evaluación, estos componentes se encuentran
sujetos al devenir de los procesos didácticos que se desarrollen y de las
expectativas y necesidades del grupo de alumnos que cursan la materia en el
presente año académico.
Los contenidos se organizan
en torno a cinco ejes temáticos, que serán abordados de acuerdo con el
desarrollo de las estrategias propuestas y los emergentes de las
experiencias de aprendizaje de los alumnos. El orden de presentación en el
programa no implica necesariamente una secuencia lógica de abordaje de los
mismos. Los ejes son los siguientes:
1.
Constitución del campo disciplinar de la Didáctica y análisis de la
enseñanza como su objeto de estudio:
en este eje se
pretende introducir a los estudiantes en la problemática epistemológica de
la Didáctica, de su constitución como campo disciplinar articulador de las
Ciencias de la Educación. Los contenidos se abordarán desde la perspectiva
de tres dimensiones integradas:
histórica (la Didáctica
surge con el proyecto de la Modernidad y con aparición de la burguesía),
social (qué función cumple la escuela como institución social dedicada a la
transmisión de la cultura), y epistemológica (cómo ha evolucionado la
investigación o la producción de conocimiento en la Didáctica en el marco de
las Ciencias Sociales). Asimismo, y como se señala en el enunciado del eje,
en esta primera parte se iniciará el análisis de la enseñanza como objeto de
la Didáctica y como práctica central y fundante de la profesión docente.
2.
Relaciones entre enseñanza, aprendizaje y conocimiento:
aquí se propone
el análisis de
las nociones de aprendizaje como construcción social y subjetiva, de
conocimiento como producto y proceso social e individual, la problemática de
las disciplinas escolares. Todo ello en relación con la práctica en las
aulas. También se plantearán las concepciones teóricas e ideológicas que
orientan las decisiones didácticas del profesor.
3.
Proceso didáctico y práctica
docente:
en este eje se abordarán cuestiones medulares referidas a la
enseñanza: la intervención desde las diversas opciones metodológicas, su
relación con los contenidos, intencionalidades educativas y necesidades
formativas de los estudiantes. También, se analizará la metodología de
enseñanza como uno de los objetos de conocimiento fundantes y fundamentales
de la Didáctica.
4.
El
diseño de la intervención didáctica: en estrecha relación con el eje
anterior y el siguiente, este eje focaliza el desarrollo de competencias
para el diseño de los componentes didáctico-pedagógicos (la planificación de
objetivos, contenidos, estrategias, evaluación y recursos didácticos)
orientados a la promoción de los aprendizajes en los alumnos.
5.
El curriculum como texto y
contexto de la enseñanza:
el organizador conceptual
del eje es el “curriculum”. Se pretende analizar con los estudiantes la
génesis del concepto en la agenda pedagógica, los actuales enfoques teóricos
sobre curriculum, las problemáticas del diseño y desarrollo curricular. Se
considera que la noción de curriculum integra los aspectos teóricos y
prácticos que se abordarán en los ejes anteriores, pero en un nivel de
complejidad mayor que exige volver a pensar la enseñanza, el aprendizaje, el
conocimiento y la función social de la escuela articulados en la propuesta
educativa y política que todo curriculum representa, ya sea como discurso,
como proyecto o como realidad vivida en las instituciones escolares.
De esta manera,
la asignatura plantea el inicio de la elaboración y re-elaboración de
conceptualizaciones y prácticas que se irán retomando en otras asignaturas,
en particular, Didáctica II, Teoría Curricular, Práctica de la Enseñanza,
Evaluación, y, en los últimos años de las carreras, en el caso del
Profesorado en Ciencias de la Educación, en las asignaturas del campo de la
Formación Docente. En el caso de la Licenciatura en Ciencias de la
Educación, en las orientaciones de Tecnología Educativa y de Educación No
Formal.
-
OBJETIVOS
GENERALES
La propuesta
pedagógica de la cátedra se orienta a que los estudiantes logren:
·
Analizar la conformación del campo de estudio de la
Didáctica, su compromiso con la práctica en los contextos educativos,
sociales, históricos y políticos; así como su papel en la formación de
profesionales en Ciencias de la Educación.
·
Comprender la complejidad de la enseñanza como actividad
fundamental de la práctica docente.
·
Identificar los supuestos teóricos que subyacen en las
diversas modalidades de la intervención docente y del curriculum.
·
Reflexionar sobre sus propias concepciones acerca del
enseñar, el aprender, el conocimiento y la función social de la escuela.
·
Iniciar el desarrollo de competencias para planificar,
implementar y evaluar el proceso didáctico.