Departamento de Ciencias de la Educación

Cátedra de Didáctica I

 
 

 

DOCENTES

Titular: Prof. María Teresa Alcalá

Adjunta: Prof. Patricia Mónica Núñez

Auxiliares Docentes:

  • Prof. Gloria Núñez

  • Prof. Betty Mabel Yarros

  • Prof. María Graciela Fernández

  • Prof. Patricia Belén Demuth Mercado

  • Prof. Marisa Elisabeth Aguirre

Adscripto: Prof. Carlos Ledezma

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FUNDAMENTACIÓN DEL PROGRAMA

 

La Didáctica constituye un campo disciplinar complejo, por el entrecruzamiento de aportes de otras disciplinas, por la tensión teoría-práctica que obliga a una permanente reflexión del campo (desde lo epistemológico-metodológico y desde el corpus teórico de la misma), por su carácter normativo y, por ende, valorativo. Esto último implica continua discusión ideológica y moral respecto de las prácticas docentes y de las intenciones educativas que en ellas subyacen.

 

Actualmente en la didáctica, en tanto teoría de la enseñanza, coexisten distintos marcos de análisis acerca del aprendizaje, la enseñanza, la relación de ambos con los contenidos; de la institución educativa, espacio donde estas relaciones se estructuran y materializan; del curriculum y su concreción en el acto didáctico. El abordaje de estos marcos de análisis en los contenidos programáticos de la asignatura “Didáctica I” para la formación de Profesores y Licenciados en Ciencias de la Educación, permite comenzar a desarrollar procesos de apropiación respecto de su objeto de estudio de cara a la práctica docente dentro de las instituciones y más específicamente, en el aula.

 

Para la organización y desarrollo de los contenidos se adopta el enfoque de reconstrucción histórica de conceptos y procesos, reconociendo rupturas, continuidades y conflictos en la definición del campo de estudio de la didáctica. Desde lo metodológico, se asume el carácter dialéctico del aprendizaje y la apropiación paulatina del conocimiento. Además, es preocupación de la cátedra plantear instancias de formación que acerquen al estudiante a la realidad del campo profesional y de la escuela, para propiciar procesos de comprensión de los fenómenos didácticos, su necesaria contextualización para comprenderlos e intervenir en ellos desde el compromiso político, social y técnico que la práctica educativa supone.

 

El programa constituye una propuesta abierta, es decir, si bien se definen objetivos, contenidos, estrategias e instancias de evaluación, estos componentes  se encuentran sujetos al devenir de los procesos didácticos que se desarrollen y de las expectativas y necesidades del grupo de alumnos que cursan la materia en el presente año académico.

 

Los contenidos se organizan en torno a cinco ejes temáticos, que serán abordados de acuerdo con el desarrollo de las estrategias propuestas y los emergentes de las experiencias de aprendizaje de los alumnos. El orden de presentación en el programa no implica necesariamente una secuencia lógica de abordaje de los mismos. Los ejes son los siguientes:

 

1.      Constitución del campo disciplinar de la Didáctica y análisis de la enseñanza como su objeto de estudio: en este eje se pretende introducir a los estudiantes en la problemática epistemológica de la Didáctica, de su constitución como campo disciplinar articulador de las Ciencias de la Educación. Los contenidos se abordarán desde la perspectiva de tres dimensiones integradas: histórica (la Didáctica surge con el proyecto de la Modernidad y con aparición de la burguesía), social (qué función cumple la escuela como institución social  dedicada a la transmisión de la cultura), y epistemológica (cómo ha evolucionado la investigación o la producción de conocimiento en la Didáctica en el marco de las Ciencias Sociales). Asimismo, y como se señala en el enunciado del eje, en esta primera parte se iniciará el análisis de la enseñanza como objeto de la Didáctica y como práctica central y fundante de la profesión docente.

 

2.      Relaciones entre enseñanza, aprendizaje y conocimiento: aquí se propone el análisis de las nociones de aprendizaje como construcción social y subjetiva, de conocimiento como producto y proceso social e individual, la problemática de las disciplinas escolares. Todo ello en relación con la práctica en las aulas. También se plantearán las concepciones teóricas e ideológicas que orientan las decisiones didácticas del profesor.

3.      Proceso didáctico y práctica docente: en este eje se abordarán cuestiones medulares referidas a la enseñanza: la intervención desde las diversas opciones metodológicas, su relación con los contenidos, intencionalidades educativas y necesidades formativas de los estudiantes. También, se analizará la metodología de enseñanza como uno de los objetos de conocimiento fundantes y fundamentales de la Didáctica.

 

4.       El diseño de la intervención didáctica: en estrecha relación con el eje anterior y el siguiente, este eje focaliza el desarrollo de competencias para el diseño de los componentes didáctico-pedagógicos (la planificación de objetivos, contenidos, estrategias, evaluación y recursos didácticos) orientados a la promoción de los aprendizajes en los alumnos.

 

5.      El curriculum como texto y contexto de la enseñanza: el organizador conceptual del eje es el “curriculum”. Se pretende analizar con los estudiantes la génesis del concepto en la agenda pedagógica, los actuales enfoques teóricos sobre curriculum, las problemáticas del diseño y desarrollo curricular.  Se considera que la noción de curriculum integra los aspectos teóricos y prácticos que se abordarán en los ejes anteriores, pero en un nivel de complejidad mayor que exige volver a pensar la enseñanza, el aprendizaje, el conocimiento y la función social de la escuela articulados en la propuesta educativa y política que todo curriculum representa, ya sea como  discurso, como proyecto o como realidad vivida en las instituciones escolares.

 

            De esta manera, la asignatura plantea el inicio de la elaboración y re-elaboración de conceptualizaciones y prácticas que se irán retomando en otras asignaturas, en particular, Didáctica II, Teoría Curricular, Práctica de la Enseñanza, Evaluación, y, en los últimos años de las carreras, en el caso del Profesorado en Ciencias de la Educación, en las asignaturas del campo de la Formación Docente. En el caso de la Licenciatura en Ciencias de la Educación, en las orientaciones  de Tecnología Educativa y de Educación No Formal.

 

  1. OBJETIVOS GENERALES

 

La propuesta pedagógica de la cátedra se orienta a que los estudiantes logren:

 

·        Analizar la conformación del campo de estudio de la Didáctica, su compromiso con la práctica en los contextos educativos, sociales, históricos y políticos; así como su papel en la formación de profesionales en Ciencias de la Educación.

·        Comprender la complejidad de la enseñanza como actividad fundamental de la práctica docente.

·        Identificar los supuestos teóricos que subyacen en las diversas modalidades de la intervención docente y del curriculum.

·        Reflexionar sobre sus propias concepciones acerca del enseñar, el aprender, el conocimiento y la función social de la escuela.

·        Iniciar el desarrollo de competencias para planificar, implementar y evaluar el proceso didáctico.

 

 

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