LOS SISTEMAS DE INFORMACIÓN GEOGRÁFICA Y EL REGISTRO ARQUEOLÓGICO DEL CHACO MERIDIONAL

(x)L

Anterior

(xVOLVER AL ÍNDICE DE RESÚMENES)

Siguiente

 

b) De los sitios arqueológicos al sitio web

La World Wide Web o simplemente Web fue creada por Tim Berners-Lee (http://www.w3.org/People/Berners-Lee/) en 1989, en aquel momento Internet era utilizado casi exclusivamente por un grupo reducido de investigadores para intercambiar documentos científicos.  Inicialmente, la Web ofrecía sólo acceso a documentos estáticos; sin embargo, la constante evolución de las tecnologías en que se apoya, la han convertido en un potente y versátil medio de comunicación.

En esta sección describiremos la aplicación Web propuesta para abordar la visualización y consulta del Mapa Temático Arqueológico, y la actualización del mismo.

La visualización y consulta del Mapa en la Web se obtiene usando el ambiente de desarrollo MapServer ( http://ms.gis.umn.edu/ ) para construir, a partir de las capas temáticas y la base de datos descriptas en la sección anterior, un sitio Web. El usuario accederá a él a través de su Browser local haciendo la invocación a la URL correspondiente. (fig 5)

Figura 5. Esquema general de comunicación entre el usuario y la aplicación

Para mantener actualizada la base de datos, esta aplicación permitirá:

  • ingresar nuevos sitios
  • modificar información de sitios existentes
  • manifestar observaciones sobre información de sitios existentes

A continuación mencionamos algunas de las consideraciones tenidas en cuenta al momento de definir la aplicación. 

Seguridad de acceso

Uno de los objetivos principales de esta aplicación es proveer datos lo más actualizados posible a los investigadores interesados en la Región. Para el logro de este objetivo, se deben dar las herramientas tanto a quienes se interesen en registrar nuevos sitios, como a quienes modifiquen información de los sitios ya existentes, para que puedan actualizar el Mapa. Como consecuencia inmediata de lo anterior, se deben tomar todos los recaudos a fin mantener la integridad de la base de datos subyacente. Hemos incorporado un nivel de seguridad, que implica restringir el acceso a los datos, definiendo Perfiles para los usuarios autorizados. La administración de los permisos asignados a cada nivel se realiza mediante un módulo especialmente diseñado para esa tarea.

En la Tabla 1 se muestran los perfiles definidos con el nivel de acceso permitido. Los permisos asignados a cada uno son los siguientes:

·  el Visitante sólo puede visualizar el mapa.

·  el Miembro Visitante está sólo autorizado a registrar Observaciones.

·  el Miembro Autor está autorizado a Ingresar Nuevos Sitios y/o Modificar Sitios de su Autoría e incluye las autorizaciones del Miembro Visitante. Para obtener este perfil de usuario,  se deberá presentar una acreditación diferente de la requerida para el ingreso como Miembro Visitante.

·  el Administrador tiene acceso al 100% de los sitios e incluye las autorizaciones de los perfiles anteriores.

Tabla 1: Perfil del usuario y nivel de acceso a los datos

La información que deseamos mantener almacenada y actualizada de cada sitio arqueológico, y que conformaría los campos de cada registro es la siguiente: 

Identificación codificada, Otros nombres, Ubicación, Tipo de yacimiento, Descripción general, Bibliografía, Documentación inédita, Tipo de relevamiento 

Agregamos a ella un campo Autor, identificando al Investigador que ingresó los datos del sitio, el cual será el único usuario autorizado por la aplicación a realizar modificaciones sobre dicho sitio.

 Funcionalidades de la aplicación  

A continuación, introduciremos las funciones de la aplicación a través de la descripción de los escenarios posibles para los usuarios. 

Escenario 1: un usuario desea registrarse como miembro del sitio. 

1.1.    Se le pedirá completar una planilla con diferentes grados de exigencia según el perfil solicitado.

1.2.    Una vez aprobada la solicitud se le envía un mail con su contraseña.

 

Escenario 2: un usuario encontró un nuevo sitio arqueológico y desea publicarlo en el sitio Web.

2.1.     Se le pedirá su nombre de usuario y contraseña. Se pueden presentar dos situaciones:

2.1.a.  es miembro del sitio Web: se validará la información del usuario como “Miembro Autor”

2.1.b.  no es miembro del sitio Web: se solicitará que se registre ingresando sus datos, para luego validarlo como “Miembro Autor”

2.2.   Se desplegará el siguiente formulario para completar los datos del sitio:   

          

Escenario 3: un usuario desea realizar modificaciones a un sitio. 

3.1.   Ídem 2.1

3.2.    Se le pedirá la “Identificación Codificada” (Ej. SForMat 1-1) del sitio a modificar y se validará que el usuario sea    Autor de dicho sitio.

3.3.    Se desplegarán los datos del sitio solicitado para que el Autor realice las modificaciones.

               

Escenario 4: un usuario que visita el sitio Web, desea asentar algunas observaciones a la información presentada, por ejemplo, agregar y/o corregir algún dato descriptivo; y que estas observaciones sean conocidas por futuros usuarios. 

4.1.   Idem 2.1, pero indicándole que si no es miembro debe registrarse. (Solo los miembros visitante y los niveles   superiores podrán ingresar comentarios)

4.2.    Se validará si es miembro del sitio

4.3.     Se desplegará un panel para que escriba sus Observaciones.

Las funciones definidas previamente responden a las necesidades expresadas por los investigadores que utilizarán la aplicación. La respuesta de la aplicación en cada uno de los escenarios es un diseño preliminar de cada función. La próxima etapa será la implementación, previa evaluación y elección de las tecnologías a utilizar.

 Consideraciones Finales

 En esta presentación hemos pretendido mostrar los primeros pasos en la utilización de los SIG para la resolución de un problema arqueológico concreto.

 Un mapa arqueológico tradicional, impreso en papel,  presenta una limitación en cuanto a su situación estática, que implica una rápida desactualización y el manejo de la información a una escala espacial fija. Los SIG, por el contrario, posibilitan la rápida visualización de la información, el manejo de distintas escalas de análisis, y combinar información de distinta naturaleza que, junto a la implementación de la aplicación web propuesta, permiten la actualización constante y accesible para los distintos grupos de investigación interesados.

 Teniendo en cuenta el gran potencial de los SIG aplicados a la arqueología, queremos resaltar la importancia de su utilización en los distintos niveles de análisis, tanto en la investigación científica como en la gestión del patrimonio y, ligados a otras tecnologías (en este caso, aplicaciones web), en la divulgación de la información arqueológica (Espiago y Baena, 1999).

 Específicamente siendo en la actualidad la identificación y preservación del patrimonio cultural un aspecto preponderante, no nos cabe duda que mediante esta propuesta, facilitamos enormemente tal gestión y proponemos base sólida para su implementación en relación de dependencia con entes nacionales y/o provinciales

 


  ANTERIOR  

  3 de 4  SIGUIENTE 


Instituto de Geografía (IGUNNE). Facultad de Humanidades. UNNE. Resistencia, Chaco. Argentina