| FLUCTUACIONES CLIMÁTICAS Y VARIABILIDAD TEMPORAL DEL CLIMA EN EL NORTE ARGENTINO – 1931/2005 |
|
(x)L |
|
b. Las Fluctuaciones Térmicas Estacionales Características similares se detectan en las fluctuaciones de la temperatura media estacional. En este caso, se han calculado los valores considerando las estaciones astronómicas, a efectos de poder comparar con los promedios globales y hemisféricos, y ver el grado de correlación existente entre ambos. Temperatura Media de Verano. El verano comprende los meses de Diciembre-Enero-Febrero (el mes de Diciembre corresponde al año anterior, ya que el verano del Hemisferio Sur está cortado, es decir que el verano 1931/32 comprende los meses de Diciembre de 1931, Enero y Febrero de 1932, tal como figura en las representaciones gráficas). La estación de verano, al igual que la temperatura media anual, presenta un comportamiento común o similar en las localidades del norte, tal como se observa en la Figura 5.
Las características más destacables, en cuanto a la tendencia lineal, es que es negativa (descendente) en la mayoría de las estaciones; los descensos más marcados se registran en Sáenz Peña y Ceres. Es positiva sólo en Posadas y La Rioja, en que es suavemente ascendente. En cuanto a la tendencia polinómica, se puede advertir que su trazado, en general es muy suave, especialmente en Posadas, Rivadavia, Salta y La Rioja y es algo más marcado en el resto de las estaciones, destacándose Sáenz Peña. En este caso también se pueden detectan patrones o similitudes en el comportamiento de la temperatura media de verano entre las estaciones, que a grandes rasgos repiten las similitudes advertidas en la temperatura media anual, Por ejemplo: - Posadas, Corrientes y Paso de los Libres (aunque poseen distinta intensidad), - Sáenz Peña y Ceres (si bien en Sáenz Peña es mucho más marcada), - Salta y Santiago del Estero (Salta es mucho más suave), mientras que La Rioja presenta características propias. Respecto de las diferencias interestacionales, las menores se localizan en Posadas y Paso de los Libres, Salta y, en menor medida y en diferentes períodos en Corrientes, mientras que las más marcadas se encuentran en Sáenz Peña, Ceres, Rivadavia, Santiago del Estero y La Rioja. Las causas se deberían a la localización geográfica de las estaciones, en relación con la circulación atmosférica, la influencia marítima/continental y la altura. Otra característica a destacar es el descenso bastante marcado que presentan los valores a partir de 1985/90 y que se mantiene hasta aproximadamente el año 2000, en que nuevamente asciende la temperatura, siendo la excepción en este caso, la estación La Rioja. El análisis de los valores medios anuales decenales de verano, consignados en la Tabla 3, cuyos valores más altos y bajos principales y secundarios se han resaltado con color rojo y azul respectivamente, permite manifestar algunas conclusiones.
Temperatura Media de Otoño. El otoño, que comprende los valores medios de Marzo-Abril-Mayo, se caracteriza por presentar mayor diversidad en cuanto a las tendencias lineales, que son positivas en Posadas, Sáenz Peña, Ceres, Santiago del Estero y La Rioja, y negativas en el resto de las estaciones, pero con pendientes muy suaves en ambos casos, tal como se observa en la figura a continuación.
En general se puede advertir que la temperatura media de otoño posee patrones similares a los ya enunciados, en el comportamiento de la temperatura media anual. Independientemente de las tendencias lineales, las tendencias polinómicas, durante los últimos años de la serie son ascendentes en Posadas, Corrientes, Sáenz Peña, descendente en Salta, Ceres, Santiago del Estero y La Rioja, mientras que se mantiene prácticamente recta en Paso de los Libres. Debe señalarse que las fluctuaciones interanuales son algo más marcadas que las de verano en todas la localidades, destacándose las de las estaciones del centro y occidente del área de estudio, con la excepción de Salta y La Quiaca, debido a las causas ya mencionadas. Al analizar los valores medios anuales decenales, tal como se advierte en la tabla a continuación (cuyos valores más altos y bajos se han resaltado con color rojo y azul respectivamente), se desprende que:
Temperatura media de Invierno. El invierno comprende los meses de Junio-Julio-Agosto y se caracteriza por presentar tendencias lineales muy suaves. De las estaciones series completas, sólo Posadas presenta tendencia al ascenso en los valores térmicos invernales, mientras que en el resto de ellas es levemente descendente.
En cuanto a las tendencias polinómicas, los patrones son similares a los ya indicados en cuanto al comportamiento temporal y espacial de la temperatura media anual. Se puede destacar que, independientemente de la tendencia lineal, los últimos años de las series evidencian un aumento de los valores en las estaciones localizadas en el oriente del área de estudio, mientras que en las situadas en el occidente, se detecta un descenso de los mismos. Se advierte también que esta estación se identifica por poseer las fluctuaciones interanuales bastante más marcadas, producto de la posición latitudinal y de la influencia del sistema circulatorio de la zona subtropical, sometida al continuo influjo de masas de aire polares y tropicales. El análisis de los valores medios anuales decenales, tal como se advierte en la tabla 6 (cuyos valores más altos y bajos se han resaltado con color rojo y azul respectivamente), permite concluir que:
Los inviernos más cálidos, predominan notoriamente en las décadas de 1931/40 y 1941/50, mientras que los inviernos más fríos se concentran indudablemente en las décadas 1971/50 y 1981/90. Temperatura media de Primavera. La primavera comprende los meses de Septiembre-Octubre-Noviembre, y se distingue por poseer tendencias lineales muy suaves, con excepción de La Rioja y, en menor medida, Posadas, en donde son más marcadas. De la observación de las tendencias polinómicas se puede concluir que la temperatura media de primavera posee características similares a las ya enunciadas, en cuanto al comportamiento temporal y espacial. Se advierte al mismo tiempo, que a partir de aproximadamente 1995, los registros tienden al aumento en las estaciones Posadas, Ceres y posiblemente Sáenz Peña, mientras que en Corrientes, Salta, Paso de Los libres, Santiago del Estero y La Rioja, muestra suaves descensos.
En cuanto a las diferencias interanuales, se advierte que las mismas son relativamente pequeñas, escasamente superan los dos grados y muestran además, características muy parecidas a las ya mencionadas. Los valores medios anuales decenales, tal como se advierte en la tabla a continuación (cuyos valores más altos y bajos se han resaltado con color rojo y azul respectivamente), indican que una distribución temporal más dispar de los mismos, de manera similar a los valores de otoño.
La distribución temporal de los valores nos permite afirmar que las primaveras más cálidas se encuentran durante las décadas de 1940, 1950 y 1960, siempre con la excepción de Posadas y La Rioja, pero al mismo tiempo, en las décadas de 1930, 1940, 1950 y 1970, para las mismas localidades se registraron las marcas más bajas. A manera de conclusión, se puede destacar que el comportamiento temporal y espacial de la temperatura media estacional posee las siguientes particularidades:
Estas características estarían estrechamente vinculadas a los patrones de la circulación atmosférica en el norte argentino dada su condición de encrucijada climática o de transición, con influencia de las zonas de circulación tanto de los alisios como de los oestes, situación que hace que se proyecten esporádicamente sobre el mismo, condiciones meteorológicas habituales de las zonas tropical y templada. El caso particular de Posadas, podría deberse a la localización de la estación, ya que tuvo cambios de emplazamiento en varias oportunidades durante el período de estudio o a cambios ambientales en el entorno, como a posible influencia urbana. |
|
|
|
|
Instituto de Geografía (IGUNNE). Facultad de Humanidades. UNNE. Resistencia, Chaco. Argentina |