|
LA CALIDAD DE VIDA URBANA. UNA PROPUESTA PARA SU EVALUACIÓN URBAN LIFE QUALITY. A proposal for its evaluation |
|
(x)L |
|
3.- EL MODELO PARA EVALUAR LA CALIDAD DE VIDA. La ciudad como proyecto de una sociedad debe responder a un conjunto de necesidades sociales y económicas de la población, a la disponibilidad y generación de un conjunto de satisfacciones para esas necesidades, de manera tal que se garantice una calidad de vida aceptable. La ciudad es una realidad social compleja, con mecanismo de diferenciación que originan privilegios para unos grupos e injusticias para otros, procesos de segregación social y espacial, ante un Estado que responde de manera comprometida con unos y de indiferencia con los otros. Su configuración socio-espacial es el resultado de la interacción de actores que se expresan en el espacio y entre los cuales se destacan: el Municipio que actúa mediante la planificación urbana o instrumentos de ordenación con el fin de regular el proceso de ocupación del espacio, las fuerzas del mercado que se expresan en la localización de las actividades económicas, en la infraestructura y en la valoración y disponibilidad de tierras para ser ocupadas, y los grupos que orientan la localización de las actividades y los lugares de residencias. Como asiento de una determinada comunidad, el barrio, sirve como marco de vida para el desenvolvimiento de la actividad humana, su escala permite la interacción y solidaridad entre los individuos, el aprendizaje, la expresión política, el desarrollo de una base económica y privacidad, necesaria para la vida familiar. La supervivencia de las comunidades en especial de las más débiles, se garantiza a partir de las redes de solidaridad y resistencia que se forman en el territorio del barrio que sirve como escenario y facilitador de dichas relaciones. Como estructura física, él mismo, atiende las necesidades de diversos grupos por edad e interés y favorecen el intercambio y la comunicación, la expresión social y política y la formación de esquemas de autogestión y organización. Como estructura socio-espacial, es difícil que en el barrio no estén presentes los siguientes elementos:
Cada uno de los actores con su ideología, valores e intereses, tienen un poder diferencial para decidir la localización de actividades económicas en la ciudad, configurando así el espacio urbano, los mecanismos de diferenciación social y muchos de los problemas derivados de ese juego de intereses que afectan la calidad de vida urbana. Estos problemas se presentan con distintos grados de intensidad y en diferentes combinaciones de acuerdo con las condiciones específicas de cada ciudad, problemas éstos, quizás de menor envergadura que los que ocurren en las grandes metrópolis, pero que de no ser controlados por la acción planificadora y dadas las tasas de crecimiento de las ciudades, podrían acentuarse y desvirtuar las perspectivas asignadas a estas ciudades. Frente a las necesidades de la población urbana y a las satisfacciones que la ciudad debería proporcionar para cubrir los requerimientos y aspiraciones de la sociedad, cabría plantearse ¿Cuál es la realidad social de nuestra ciudad y como se traduce esa realidad en la configuración socio-espacial de la misma?. Deben considerarse las necesidades de la población en educación y salud, trabajo, recreación, cultura, vivienda y servicios públicos, seguridad personal, sin olvidar aquellos aspectos de la calidad físico ambiental que pudieran ser atendidos, para restablecer la necesaria armonía naturaleza-sociedad. Estos componente de necesidades señalados tienen diferentes grados de cumplimiento, los que se encuentran distribuidos en forma desigual, entre los grupos sociales y a nivel intraurbano, originándose así dentro de la ciudad considerada, diferentes grados de calidad de vida urbana y diversos problemas. La selección de variables a adoptar implica considerar los diferentes componentes de necesidades señaladas, como un concepto global, como un sistema con elementos que interactúan interrelacionándose entre sí, lo que conlleva a la conclusión de que las políticas que adopte el Estado para mejorar la calidad de vida de la población no pueden ser parciales, ni descuidar la acción hacia alguno de los componentes de necesidad, para poder obtener resultados positivos. Proponemos las siguientes variables a tener en cuenta en el modelo que evaluará la calidad de vida, a partir de las propuestas teóricas de los distintos autores analizados (OCDE, DREWNOSWSKI, PERLOFF, DELGADO DE BRAVO): Asimismo se tuvieron en cuenta los distintos ámbitos que envuelven a la población, desde lo cercano a lo lejano, : * Bienestar general del ciudadano. * Calidad del medio ambiente circundante. * Relaciones interpersonales. * Participación social. Esquemáticamente sería así:
Para la formulación de las variables hemos tenido en cuenta los autores estudiados. A continuación se presentan las variables y sus dimensiones, con el análisis de los distintos aportes recibidos: 1.- VARIABLE: INTEGRANTES DE LA FAMILIA:
3.- VARIABLE: INFRAESTRUCTURA Provisión de Agua , considerando la procedencia, el estado, consumo. Provisión de electricidad, también teniendo en cuenta la procedencia, el estado y el consumo. Alumbrado público
|
|
|
|
|
Instituto de Geografía (IGUNNE). Facultad de Humanidades. UNNE. Resistencia, Chaco. Argentina |