)SISTEMA DE INFORMACIÓN TERRITORIAL (S.I.T.) DE LA DIRECCIÓN PROVINCIAL DE CATASTRO Y CARTOGRAFÍA DE LA PROVINCIA DEL CHACO

TERRITORIAL INFORMATION SYSTEM (T.I.S.) OF LAND REGISTRY AND CARTOGRAPHY OF CHACO PROVINCE

 

Anterior

 

Siguiente

 

CONCLUSION

 Para concluir transcribimos párrafos citados en el “Proyecto S. I. T.“ ( Septiembre 1992 ) que reflejan el pensamiento del Agrimensor Lorenzo Lucio Bozikovic, ex Director de la Dirección Provincial de Catastro y Cartografía  y Consultor de dicho Proyecto: 

“El Director de Asuntos Jurídicos e Información Inmobiliaria del Servicio de Catastro y Registros Públicos de los Países Bajos Señor S. L. G. Henssen, en su obra “Nueva Legislación en el campo del Registro Inmobiliario y el Catastro en los Países Bajos” dice: “Desde la fundación del Servicio del Catastro y Registros Públicos este organismo se ha convertido en una institución que deriva su significación del hecho de haberse convertido en una fuente de información con respecto a los bienes raíces, para distintas finalidades; dicho de otro modo, se ha convertido, entre otras cosas en un sistema de datos inmobiliarios para distintos fines.”

El aspecto del impuesto territorial ha pasado gradualmente a segundo plano.

Lo que quiere significar al describir el Catastro como “…fuente de información…para distintas finalidades…” es que, tal como sucedió en años anteriores, ya no sirve solamente para la finalidad de la seguridad jurídica o aplicación de impuestos, sino también para otros fines, tales como la consolidación territorial, la planificación física, la administración territorial, el urbanismo y la estadística. Este sistema de información es plurivalente o podemos hablar de un Catastro plurivalente en el sentido más amplio. Esta metamorfosis o evolución fue uno de los motivos de crear una nueva legislación para los Registros Públicos y el Catastro (código civil y ley catastral).

Dentro de este marco es razonable aprovechar la estructura de nuestro Catastro para ingresar datos a la base obtenidos por otros equipos de trabajo que se apoyan en nuestro sistema parcelario, cuya actualización demanda tiempo y costo, lo que no hace aconsejable su desdoblamiento el que envejecería rápidamente. 

Para finalizar, queremos recordar las palabras con que el Agrimensor Víctor Haar concluyó su conferencia en La Plata: “Aunque si bien en nuestro país se habla constantemente de la importancia de la informática y de que tenemos que superar el atraso tecnológico, se está descuidando el principal de todos los sistemas de información que es el Sistema de Información Territorial, porque es el que les da todos los elementos a los gobernantes para poder tomar decisiones correctas”.

 


  ANTERIOR  

  4 de 4  SIGUIENTE 


Instituto de Geografía (IGUNNE). Facultad de Humanidades. UNNE. Resistencia, Chaco. Argentina