VULNERABILIDAD DERIVADA DE LOS PROCESOS DE URBANIZACIÓN PERIFÉRICA Y SU RELACIÓN CON EL MEDIO NATURAL. Estudio de caso: corredor vial del AMGR

 

(x)L

Anterior

Siguiente

 

3.2. Dinámica del uso del suelo

El área de estudio es parte de antiguas colonias agrícolas – forestales como Colonia Benitez y Margarita Belén, distantes a 17 y 21 km. de Resistencia respectivamente y aproximadamente 7 km. entre sí. A mediados de la década del 80 se realiza el acceso pavimentado a Colonia Benítez junto con la construcción de barrios de viviendas dentro de los pueblos, situación que con el correr del tiempo se acentúo con nuevos planes del Fonavi, Banco Hipotecario y sistemas de autoayuda, sustentados por subsidios brindados por el gobierno de la provincia del Chaco. Gran parte de estos barrios fueron construidos sobre terrenos bajos, ubicados al noreste del pueblo. En este periodo se da una marcada reconversión en lo que se refiere a la producción agrícola, donde el cultivo del algodón y del tabaco son reemplazados por la horticultura a cargo de empresas familiares que contribuyen al abastecimiento de productos fresco al Gran Resistencia. A fines de la década del 90 la construcción de la Defensa Norte en la zona en el Paraje El Tropezón, dentro del área de estudio, dio lugar por un lado a un fuerte parcelamiento de tierras para su venta, y por otro, a una revalorización de las mismas sujetas a la cotización de la oferta y la demanda. La incipiente construcción de viviendas no sólo como residencias permanentes, sino también con fines de recreación y esparcimiento, ha sido acompañada por una fuerte transformación del paisaje debido a la generación de praderas artificiales y bosques monoespecíficos de especies exóticas; lo que evidencia una revalorización de las tierras no por su valor o aptitud productiva, sino por su valor fiscal o urbano. Cabe agregar que hasta 1985 la ocupación y parcelamiento de tierra con fines urbanos se realizó sobre la ruta Nacional nº 11 y la antigua entrada a Colonia Benitez. A partir de 1985 hasta 1998 aproximadamente, la tasación inmobiliaria se mantiene por su proximidad al Gran Resistencia, pero los mayores loteos y procesos de compra y venta se traslada hacia la nueva entrada a Colonia Benitez, también conocida como Acceso Pavimentado, ubicada a más de 7 km. de la antigua entrada. Nuevamente la zona vuelve a tener auge a partir 1998, cuando se inician las obras del Plan de Defensa con la apertura de caminos, donde se profundizan los fraccionamientos de tierras, muchos de ellos evadiendo el fisco. Esta situación de acelerado parcelamiento de grandes predios en lotes (no superiores a los 30 por 50 metros) se acentúa en los últimos años con la construcción del “Acueducto Margarita Belén – Colonia Benítez” y el proyecto de trazado de la “Autovía” sobre la ruta 11, hechos que incrementa la especulación inmobiliaria con exagerados valores del metro cuadrado por el interés que surge sobre esta zona, que podría decirse se ha puesto de moda como “esparcimiento de fin de semana” dando lugar a casas-quinchos, country y barrios cerrados.

4. Identificación de problemáticas

Como se ha mencionado en apartados anteriores, para la identificación de las problemáticas se parte de un enfoque integrado y sistémico del paisaje (fig. 3), con lo pretensión de brindar lineamientos para el ordenamiento ambiental que el sistema territorial debe alcanzar.

 

Para dicho planteo se trabajó sobre dos grandes sistemas, el natural y el antrópico (fig. 4); en el primero se tuvo en cuenta solamente aspectos físicos y biológicos que caracterizan el comportamiento del área de estudio, sin por ello pasar por alto la acción humana sobre los mismos. En cambio, el sistema antrópico se organizó a partir de cuatros aspectos dinámicos e interrelacionados entre sí: el productivo (explotación forestal, ganadera, agrícola, hortícola e industrial), el inmobiliario, la población y las infraestructuras y servicios (ROMA PUJADAS y JAUME FONT, 1998).

En relación al sistema natural, tanto el aspecto físico como el biológico presentan una fuerte degradación del medio ambiente, resultado de la acentuación de procesos naturales (erosión, colmatación, inundación) y la alteración de las formaciones vegetales originales a través de la acción antrópica (dilapidación, sobreexplotación, avance de invasoras, extinción).

Con respecto al sistema antrópico, en el aspecto productivo, que implica las actividades primarias y de transformación, la mayor parte de los problemas identificados están relacionados con la degradación del medio por sobreexplotación, erosión, compactación, contaminación y enfermedades, sumados a la escasa rentabilidad económica productiva del mismo por falta de coordinación y complementación de la explotación a nivel predio, a lo que se añade la escasa transformación, preservación, promoción y comercialización de los productos obtenidos.

En el aspecto inmobiliario se hace referencia a los fines de ocupación del suelo. En el mismo, se observa una alteración de las cualidades espaciales por una ocupación anárquica, resultado de una acentuada especulación inmobiliaria, que responde, en primer lugar, a un acelerado crecimiento demográfico y a una densificación urbana por procesos migratorios de ámbitos rurales cercanos y de la ciudad de Resistencia, y en segundo lugar, por su proximidad en distancia y tiempo a esta última, la cual, en las décadas del 80 y 90 ha tenido un rápido crecimiento de la población y del espacio urbanizado.

En el aspecto demográfico se visualiza un crecimiento acelerado de la población, la que se concentra en núcleos ubicados en los parajes Tres Horqueta y El Tropezón. Gran parte de esta proviene de ámbitos rurales aledaños, donde las actividades agrícolas se encuentran en una situación de crisis y recesión; aunque en los últimos años, como se comentó más arriba, se observa una marcada tendencia de población proveniente del Gran Resistencia en busca de esparcimiento o con fines residenciales, proceso acompañado por un movimiento pendular por cuestiones laborales.

En el aspecto de infraestructuras y servicios, las problemáticas observadas son el resultado del marcado crecimiento de la población y el acelerado aumento de las superficies urbanizadas, complementadas con procesos de ocupación de espacios rurales con fines productivos. Se observa que en ámbitos rurales éstas no respetan la tendencia natural en la mayoría de los casos y en ámbitos urbanos se nota la carencia de servicios básicos de cloacas, situación que demuestra una notoria pérdida en la calidad de vida de los pobladores.

 

 Anterior   2 de 4

Instituto de Geografía (IGUNNE)

Facultad de Humanidades - UNNE

Av. Las Heras 727 - Resistencia - Chaco (CP 3500)

República Argentina

TelFax Nº (+54) 3722 - 446958:  (Int.316)

Correo electrónico: geogra@hum.unne.edu.ar