LA PREVALENCIA Y DIFUSIÓN DE LA TUBERCULOSIS EN EL CHACO Y LA CIUDAD DE RESISTENCIA

(x)L

Anterior

Siguiente

 

 

Situación de la Tuberculosis en la República Argentina

En nuestro país, la TB es un importante problema de salud pública por el daño que provoca, tanto por su morbilidad (número de personas enfermas, que a su vez transmiten la enfermedad), como por su mortalidad (personas que mueren como consecuencia directa o indirecta por las secuelas que esta deja). El daño que provoca esta enfermedad y sus consecuencias mortales, son producidas por una afección que tiene un diagnóstico sencillo y un tratamiento eficaz en la gran mayoría de los casos. En salud pública se la considera como el mejor ejemplo de enfermedad social, por estar relacionada a la pobreza, malnutrición, factores culturales y falta de atención primaria como así también, falta de difusión y prevención. Según la OMS, el 90% de los enfermos de TB, podría curarse con el tratamiento oportuno, pero sólo el 27% recibe medicación.

Para analizar los casos de prevalencia, incidencia y mortalidad en los años considerados veamos la tabla y el gráfico siguiente, donde se representa la tasa por cien mil habitantes para cada caso considerado.

 

 

2000

2001

2002

2003

2004

2005

2006

2007

PREVALENCIA

52

51

42

41

39

39

37

35

INCIDENCIA

40

39

37

36

35

33

32

31

LETALIDAD

5

6

5

5

5

5

5

4

 

Tabla 1: Tasa de prevalencia, incidencia y mortalidad de la TB. Fuente: OMS. www.who.int/es/

Gráfico 4 (escala logarítmica). Fuente: OMS. www.who.int/es/

Advertimos que tanto la prevalencia como la incidencia presentan una marcha descendente, en el primer caso de 52, en el año 2000, se pasó a 37 por cien mil en el año 2007, mientras que en el segundo caso de 40 se pasó a 31 por cien mil en los mismos momentos. Si observamos la tasa de mortalidad la misma presenta una mayor estabilidad entre 5 y 4 por cien mil habitantes al inicio y al final del período respectivamente, con un pequeño ascenso en el año 2001.

Con el fin de comparar la situación argentina con alguna de las regiones que analizamos en el punto anterior, hemos incluido en los gráficos anteriores 1, 2 y 3, la curva que muestra la evolución de la situación nacional, allí se puede apreciar que tanto en la prevalencia, como en la incidencia y en la mortalidad la Argentina es comparable con la situación europea, no obstante, esta media nacional esconde los disímiles escenarios provinciales, como veremos seguidamente.

 

Situación de la Tuberculosis en el Chaco

Morbilidad

En 2000 se produjeron un total de 443 egresos por TB, mientras que en el año 2007, fueron 356. En ambos momentos analizados más del 65% de los egresos correspondió a los equipamientos localizados en los Departamentos San Fernando, Comandante Fernández y General Güemes. En el gráfico inferior vemos que el Hospital “4 de Junio-Dr. Ramón Carrillo” de Presidencia Roque Sáenz Peña es el que atiende un mayor número de enfermos, 141 en el año 2000 y 95 en el año 2007, seguido por el Hospital “General Güemes” de Juan José Castelli, que tuvo un total de 119 pacientes en el año 2000 y 69 en el año 2007. A diferencia de estos dos nosocomios, cuyos egresos disminuyeron, se advierte que en el caso de los hospitales localizados en la capital provincial los egresos han aumentado en ambos años considerados. Finalmente, en el total de los restantes hospitales y puestos sanitarios A que cubren la Provincia el número también disminuyó de 134 en el año 2000 a 119 en el año 2007.

Gráfico 5. Fuente: Dirección de Estadística Sanitaria de la Provincia del Chaco, 2007

Estos casos en números absolutos se traducen en una altísima tasa de morbilidad ya que si relacionamos los casos citados con la población susceptible de padecer la enfermedad logramos la distribución espacial de la enfermedad en la provincia (2000 y 2007) con una alta incidencia en el área oeste y centro del territorio.

Las representaciones expuestas más abajo reflejan la distribución espacial y la evolución temporal de la enfermedad en la provincia. Como se expresara, los departamentos con mayores tasas son los del norte y oeste, quizá asociados con la mayor cantidad de población indígena excluidos y aislados en áreas de extrema pobreza. El período de transición entre 2000 y 2007 denota una importante disminución en el registro de casos en los departamentos del sudoeste (Mapas 1 y 2). Si consideramos el contexto internacional expuesto en el inicio de este aporte, podemos señalar que la situación provincial se asemeja a la del continente asiático.

Mapa 1. Fuente: Dirección de Estadística Sanitaria de la Provincia del Chaco, 2000

 

Mapa 2. Fuente: Dirección de Estadística Sanitaria de la Provincia del Chaco, 2007

Este escenario condujo a que el Gobierno del Chaco y del Ministerio de Salud de la Nación solicitaran la intervención a la Organización Panamericana para la Salud (OPS), Oficina Regional de la OMS; tras ella, se elaboró un informe que fue producido por la misión y presentado a comienzos de abril de 2008 ante las autoridades nacionales y provinciales. En él se destaca que en la actualidad, la TB se encuentra “fuera de control”; que no se efectúa profilaxis familiar, identificación de casos, ni búsqueda activa de sintomáticos respiratorios. En el informe recordaron que en 1965 una gran epidemia de TB enfermó a 500 aborígenes, esta circunstancia mereció la implementación de un programa desarrollado por la iglesia protestante conducido por el doctor Humberto Cichetti, quién, con su equipo, realizó un aporte trascendente, este hecho sigue siendo la única experiencia de política sanitaria registrada para las comunidades aborígenes.

Mortalidad

Actualmente la OPS señala que el gobierno de la Provincia había presentado un grave cuadro de situación, sobresaliendo los efectos mortales de la TB y el Mal de Chagas, que son dos endemias fuertemente enraizadas en la región. A estas patologías, el informe agrega otras enfermedades como la desnutrición, la anemia y la hipertensión, derivados de la falta o de la insuficiencia de alimentos, de la monodieta hidrocarbonada, de las fallas estructurales del sistema sanitario y de la atención brindada a los sectores vulnerables (http://www.who.int/es/). La OPS llegó a la conclusión de que el sistema sanitario chaqueño no cuenta con el número de profesionales suficiente para atender a las poblaciones de El Impenetrable. También advirtieron que el Estado todavía continúa en la etapa de reunir la información de las distintas áreas, lo que ha generado la preocupante situación de que existe crisis de decisión, que se traduce en respuestas o acciones excesivamente lentas frente a la gravedad de la emergencia. También hallaron niveles de enfrentamientos y de fragmentaciones en el Estado, hasta con internas políticas, lo que en definitiva ha dificultado la formulación de acciones públicas ante un escenario tan complejo como es el que rodea a las comunidades indígenas.

En el relevamiento de la OPS, se corroboró que la pobreza extrema y el hambre crónico son atendidos por medio de un sistema de políticas públicas profundamente deshumanizadas, que produjeron consecuencias letales en las comunidades indígenas, que, combinado con otros factores, aumentó la mortalidad por enfermedades que son propias del subdesarrollo, mencionándose a la TB, el mal de chagas, la desnutrición, a la que se agrega el SIDA -con una alta incidencia-, en aumento, y que se relaciona directamente con la TB.

El equipo técnico de la OPS señaló que se potencia este cuadro generalizado por la falta de una adecuada infraestructura de servicios para las poblaciones indígenas y excluidos sociales. La misión resaltó que todo el esquema debilita la capacidad de gestión, lo que deriva en una situación altamente conflictiva por la brecha que existe entre las expectativas de los pueblos originarios, las acciones y los discursos que emanan del Ministerio de Salud; esa brecha detectada genera fuertes discordias producto de que no se auspicia la participación de las comunidades, que se reconocen segregadas.

En los mapas 3 y 4 se observa la distribución espacial y la evolución temporal de la mortalidad por la enfermedad que nos ocupa, en los dos momentos estudiados, años 2000 y 2007. Es clara la disminución en algunos sectores, aunque surgen algunos departamentos con un leve aumento en la incidencia de muertes por TB. El área occidental y central son las más afectadas en ambas fechas.

Así considerando los tipos de difusión de las enfermedades en el espacio  (expansión, re-localización o contracción), podemos señalar que lo que más caracteriza a esta enfermedad en el territorio chaqueño es la re-localización. No se advierte una clara contracción y tampoco podemos hablar de expansión ya que en términos de valores absolutos y relativos se ha advertido una disminución.

Mapa 3. Fuente: Dirección de Estadística Sanitaria de la Provincia del Chaco, 2000

Mapa 4. Fuente: Dirección de Estadística Sanitaria de la Provincia del Chaco, 2000

 


  ANTERIOR  

3 de 5  SIGUIENTE 


Instituto de Geografía (IGUNNE)

Facultad de Humanidades - UNNE

Av. Las Heras 727 - Resistencia - Chaco (CP 3500)

República Argentina

TelFax Nº (+54) 3722 - 446958:  (Int.316)

Correo electrónico: geogra@hum.unne.edu.ar