VULNERABILIDAD EDUCATIVA, POLÍTICA E INSTITUCIONAL EN COMUNIDADES AFECTADAS POR LAS INUNDACIONES DE LLANURAS: ASPECTOS FUNDAMENTALES PARA LA GESTIÓN Y LA GOBERNABILIDAD

THE NUTRITIOUS TRADE IN ARGENTINEAN 2001-2006: TERRITORIAL ANALYSIS OF THE SECTOR OF SUPERMARKETS

(x)L

Anterior

Siguiente

La vulnerabilidad educativa en Puerto Vilelas

Esta actualmente cuenta con un equipamiento escolar constituído por establecimientos de nivel inicial, EGB, Polimodal y Educación para adultos. Entre las instituciones que han sido oportunamente relevadas pueden enumerarse:

  • Jardín de Infantes Nº 54

  • EGB Nº 69 “José Hernández”

  • EGB Nº 417 ( Bº de los pescadores)

  • EGB Nº 848 “ Luis Piedrabuena”

  • CEP Nº 52 “Hugo Wast”

  • Escuela Nocturna para adultos Nº 8

Conforme a las estadísticas para el año 2001 la población escolar continuaba manteniendo la tendencia de 1991, el mayor porcentaje de asistencia lo concentra el nivel primario(EGB), solo la mitad de la población escolar en edad para asistir al nivel secundario lo hace, dentro de la localidad o fuera de ella en otros establecimientos de la ciudad de Resistencia y/o Barranqueras; con respecto al nivel terciario y universitario, un bajísimo porcentaje de la población alguna vez transitó por estos niveles de formación. Esta pequeña ciudad no cuenta con establecimientos privados, terciarios ni universitarios, en este sentido depende de la oferta académica de la ciudad de Resistencia y Corrientes.

Estas instituciones, se emplazan en distintos puntos de la trama urbana, en su mayoría en los barrios céntricos del ejido, a pesar de ello presentan significativas deficiencias edilicias, algunas de ellas, otras han gozado en los últimos años de las políticas del estado nacional y provincial con planes de mejoramiento de infraestructura escolar, como en el caso de la escuela 848 y la 69 (aún no inaugurado el edificio nuevo), esta última la más antigua de la ciudad. Estas renovaciones edilicias se enmarcaron en los requerimientos de la Ley federal de educación que estuviera vigencia hasta el año próximo pasado en que fuera reemplaza por la nueva ley de educación aprobada en el 2006. A pesar de la realidad en que se insertan estas instituciones escolares, han sido destinatarias y beneficiadas por planes nacionales de mejoramiento a la calidad educativa, por lo que reciben y recibieron materiales bibliográficos actualizados y didácticos de diferentes temáticas, orientados a diversas modalidades y áreas curriculares.

Sin apartarnos del objetivo central de este trabajo y volviendo al concepto de vulnerabilidad educativa, podemos decir, que hoy esta localidad, luego de haber llevado a cabo una serie de entrevistas in situ con docentes y directivos de algunas de sus instituciones escolares, se ve inmersa en niveles considerables de vulnerabilidad educativa a pesar de algunas excepciones, conclusión a la que arribamos luego de dichas entrevistas.

La primera de ella fue efectuada a las autoridades de la EGB Nº 69, quiénes nos sorprendieron gratamente al relatarnos el trabajo que llevan adelante en la escuela tanto a nivel institucional como áulico realizado a pulmón y en contra a las contrariedades del medio en que viven. Tanto las autoridades como los docentes y alumnos expresaron respecto de la temática ambiental y el reconocimiento de los problemas ambientales de su localidad que estos han sido incluídos en el PEI (proyecto educativo institucional) como tema transversal a ser trabajado desde todas las áreas curriculares, desarrollando estrategias didácticas de enseñanza y aprendizaje de variadas características y enfoques adaptadas a cada estadio de los educandos y sobre todo centrándose en sus propias expectativas, dudas, experiencias cotidianas, percepciones propias y familiares sobre el problema de la inundaciones en particular; dicha inclusión también abarco las planificaciones áulicas y los trabajos diarios realizados por los alumnos, dentro de las estrategias podemos citar salidas de campo, documentación fotográfica, observación directa y reconocimiento, inventarios de la biodiversidad afectada con el acompañamiento de los padres, e incluyendo a todos los actores institucionales en cada una de estas actuaciones didácticas e intentando desde principio de este año proyectarse a la comunidad en su conjunto desde la escuela y su accionar en favor de la concientización, a partir de la gran inundación que sufrieran los primeros días del mes de marzo del corriente año que los afecto gravemente, quedando bajo agua casi el 50 por ciento de la planta urbana y con un sistema de bombeo sin funcionamiento. (Ver fig. Nº 4)

Barrio Lote 23

  Barrio 60 Viviendas

Barrio San José

Fig. 4 – Inundaciones 2007 – Puerto Vilelas

Fuente: Archivo fotográfico Diario Norte

Consultados acerca del accionar, colaboración y coordinación con los entes gubernamentales locales y provinciales, la respuesta fue desalentadora, los organismos de algún modo responsables del manejo de la contingencia, el desastre, en su momento estuvieron ausentes para dar respuestas válidas a las necesidades de la población afectada. La Administración provincial del agua actuó en la comunidad, cuando la situación llegó al límite de la peligrosidad, esta ya se había extendido y la población se había movilizado y manifestado en pro de reclamos.

El municipio por su parte no dio respuesta alguna, denotando una cierta indiferencia ante el evento y la situación acuciante de los pobladores afectados y por otro lado como lo vienen haciendo desde hace años en episodios similares, acudiendo y desplegando el asistencialismo y el clientelismo como métodos conocidos de demagogia que aprovechan la situación reinante.

Por su parte al entrevistar a las autoridades y docentes de la CEP 52, manifestaron que la educación ambiental y la concientización no es un tema que haya sido puntualmente incluído en el postulado del PEI, apareciendo en este como prioritarios otros temas (en este caso el de Retención escolar, y temas de interés para los adolescentes educación sexual y drogadicción) más relacionados a las realidades cotidianas en que se desarrolla la escuela (situación económica, política, demográfica, cultural) y el ámbito escolar propiamente dicho. Algunos contenidos ambientales aparecen sí mencionados en las planificaciones de algunas áreas curriculares, pero que son desarrollados cuando el tiempo lectivo lo permite, pero siempre apuntando a ejemplos generales, a nivel país o provincial, local poco y nada), sin detenerse en el análisis de sus propias realidades, las inundaciones en este caso, entendidas no solo desde los diferentes grados de vulnerabilidad sino también de la amenaza y el riesgo que corre la población en general ante el advenimiento de este fenómeno natural. Agregaron además que son concientes de la poca importancia y significancia que le dan a estos temas ambientales, pero que otros superan la urgencia, demanda y atención que estos, con los cuales de algún modo ya se han acostumbrado a convivir, ya se han vuelto de cierta forma en su modo de vida, y por ende no logran percibir claramente su significado e impacto en la sociedad en que viven, el rol fundamental que ellos juegan como parte integrante de esta comunidad antes, durantes y después de sucedido el fenómeno. Pero que tienen pensado para el próximo año incorporarlo en el PEI y trabajarlo más activamente con los alumnos.

Frente a la pregunta de cómo interactuaban con el municipio y otras organizaciones gubernamentales provinciales, la respuesta se volvió a reiterar como en el caso anterior, estas nunca se han acercado para tratar el tema, ni para trabajar conjuntamente en el desarrollo de estrategias educativas de prevención, mitigación, manejo y gestión de las inundaciones, ni de concientización sobre este tema u otros también importantes, ni siquiera cuando los alumnos intentan investigar y tomar contacto con ellos quiénes se niegan diciendo que desconocen el problema y que no poseen material al respecto, más aún en los últimos tiempos en que el ente municipal se encuentra transitando un período de crisis institucional enormemente conflictiva y grave.

Este estado de situación que se ha podido observar y percibir en ambos casos nos habilita de alguna forma para decir que evidentemente los entes gubernamentales de los distintos estamentos institucionales, incluyen la educación ambiental en sus agendas políticas como una mera formalidad que se ajusta, si así podríamos decirlo a una “moda” o nueva tendencia que no se puede ni se debe obviar en esta sociedad moderna, en los apartados y proyectos oficiales por una cuestión de formalidad, pero que no dejan de ser más de lo mismo la “demagogia del poder”, transformándose la temática ambiental en un medio para conmover y ganar voluntades en la comunidad en su conjunto, que un fin para atender a la calidad de vida, el medio ambiente en que vivimos y la democratización en su máxima expresión, la participación, la gestión y la gobernabilidad bien aplicada.

Existen numerosos documentos y proyectos gubernamentales de distintos niveles nacionales, provinciales, regionales y locales, que dan muestra de ello:

  • Constitución nacional ( art. 41)

  • Constitución provincial ( art. 38)

  • Proyecto de Ley Nacional sobre Educación ambiental.

  • Programa de educación Ambiental – Administración Provincial del Agua – Chaco

  • Medidas No estructurales – SUPCE – SUCCE- Chaco - 1996

  • Foro educativo del MERCOSUR – 2005

  • Plan de Evacuación y Plan de contingencia – Defensa Civil – Provincia del Chaco - 1998

  • Política Ambiental – Educación ambiental – Subsecretaría de Recursos Naturales y Medio ambiente. Provincia del Chaco.

  • Nueva Ley Federal de Educación - 2006

  • Diseños curriculares provinciales – 1998.

Como puede advertirse la educación ambiental aparece en el escenario actual a nivel estatal, solo como un requisito burocrático necesario para estar alineados a nuevas formas de gobierno y de desarrollo, y de gestión; esto no pretende ser una visión determinista del planteo formulado, puesto que sin tanta legislación o proyectos que lo avalen hay quiénes dentro de la comunidad hacen mucho por educar y concientizar, sin ir más lejos en los estudios de casos antes vistos se puede reafirma esta idea, como en el ejemplo de los docentes que a diario trabajan con sus chicos pensando en un futuro mejor para ellos y su ciudad, no dejándose influenciar por las políticas ineficaces o las actitudes negativas hacia la comunidad. Podríamos expresar que estos gobernantes se encuentran al margen de la educación formal, pero de la no formal también; pasado el desastre de principios de este año, la comunidad educativa conjuntamente con diversos sectores de la población ( parroquias, ONGs, centro de salud, demás centro educativos, clubes y vecinos en general) intentaron formar lo que iba a ser un Comité para la emergencia para trabajar sobre lo acontecido y partiendo de allí como actuar en una próxima vez, que acciones desarrollar para la prevención y la mitigación del impacto del fenómeno, lo hicieron en primera instancia, reuniones mediante, a las que fueron convocadas algunos sectores gubernamentales estratégicos ( la municipalidad) y otros entes provinciales quiénes no solo nunca asistieron, menos aún respondieron a la convocatoria de alguna manera, por lo que al poco tiempo se terminó disolviendo dicha organización. Si bien es cierto que los gobernantes no son los únicos responsables de promover y motivar a la comunidad para desarrollar estrategias de acción, son un elemento vital para la actuación y la toma de decisiones, la conciliación, la gestión, sin su apoyo e incentivo la población no encuentra sustento en sus instituciones que por supuesto no se hacen eco de sus necesidades e inquietudes.

“En lo que respecta a las trasformaciones políticas, sin duda la que más contribuyó a la recuperación de la centralidad de la educación fue el proceso de institucionalización de la democracia […] la vigencia del sistema democrático permitió la constitución de una ciudadanía plena. Es en este punto dónde la escuela es llamada a desarrollar una importante tarea. En primer lugar, en la formación de hábitos de comportamiento democrático […] en segundo lugar, en el aprendizaje de saberes, actitudes y competencias necesarios para alcanzar una participación social, integral, que no se reduzca al voto, en sociedades cada vez más complejas que exigen un mayor nivel de conocimientos para ejercer una protagonismo responsable” (Filmus, et.al, 1999)

 
 

  ANTERIOR  

3 de 5  SIGUIENTE 


Instituto de Geografía (IGUNNE)

Facultad de Humanidades - UNNE

Av. Las Heras 727 - Resistencia - Chaco (CP 3500)

República Argentina

TelFax Nº (+54) 3722 - 446958:  (Int.316)

Correo electrónico: geogra@hum.unne.edu.ar