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La
vulnerabilidad educativa en Puerto Vilelas
Esta actualmente
cuenta con un equipamiento escolar constituído por
establecimientos de nivel inicial, EGB, Polimodal y Educación para
adultos. Entre las instituciones que han sido oportunamente
relevadas pueden enumerarse:
-
Jardín de Infantes Nº
54
-
EGB Nº 69 “José
Hernández”
-
EGB Nº 417 ( Bº de los
pescadores)
-
EGB Nº 848 “ Luis
Piedrabuena”
-
CEP Nº 52 “Hugo Wast”
-
Escuela Nocturna para
adultos Nº 8
Conforme a las
estadísticas para el año 2001 la población escolar continuaba
manteniendo la tendencia de 1991, el mayor porcentaje de asistencia lo
concentra el nivel primario(EGB), solo la mitad de la población escolar
en edad para asistir al nivel secundario lo hace, dentro de la localidad
o fuera de ella en otros establecimientos de la ciudad de Resistencia
y/o Barranqueras; con respecto al nivel terciario y universitario, un
bajísimo porcentaje de la población alguna vez transitó por estos
niveles de formación. Esta pequeña ciudad no cuenta con establecimientos
privados, terciarios ni universitarios, en este sentido depende de la
oferta académica de la ciudad de Resistencia y Corrientes.
Estas instituciones, se
emplazan en distintos puntos de la trama urbana, en su mayoría en los
barrios céntricos del ejido, a pesar de ello presentan significativas
deficiencias edilicias, algunas de ellas, otras han gozado en los
últimos años de las políticas del estado nacional y provincial con
planes de mejoramiento de infraestructura escolar, como en el caso de la
escuela 848 y la 69 (aún no inaugurado el edificio nuevo), esta última
la más antigua de la ciudad. Estas renovaciones edilicias se enmarcaron
en los requerimientos de la Ley federal de educación que estuviera
vigencia hasta el año próximo pasado en que fuera reemplaza por la nueva
ley de educación aprobada en el 2006. A pesar de la realidad en que se
insertan estas instituciones escolares, han sido destinatarias y
beneficiadas por planes nacionales de mejoramiento a la calidad
educativa, por lo que reciben y recibieron materiales bibliográficos
actualizados y didácticos de diferentes temáticas, orientados a diversas
modalidades y áreas curriculares.
Sin apartarnos del
objetivo central de este trabajo y volviendo al concepto de
vulnerabilidad educativa, podemos decir, que hoy esta localidad, luego
de haber llevado a cabo una serie de entrevistas in situ con docentes y
directivos de algunas de sus instituciones escolares, se ve inmersa en
niveles considerables de vulnerabilidad educativa a pesar de algunas
excepciones, conclusión a la que arribamos luego de dichas entrevistas.
La primera de ella fue
efectuada a las autoridades de la EGB Nº 69, quiénes nos sorprendieron
gratamente al relatarnos el trabajo que llevan adelante en la escuela
tanto a nivel institucional como áulico realizado a pulmón y en contra a
las contrariedades del medio en que viven. Tanto las autoridades como
los docentes y alumnos expresaron respecto de la temática ambiental y el
reconocimiento de los problemas ambientales de su localidad que estos
han sido incluídos en el PEI (proyecto educativo institucional) como
tema transversal a ser trabajado desde todas las áreas curriculares,
desarrollando estrategias didácticas de enseñanza y aprendizaje de
variadas características y enfoques adaptadas a cada estadio de los
educandos y sobre todo centrándose en sus propias expectativas, dudas,
experiencias cotidianas, percepciones propias y familiares sobre el
problema de la inundaciones en particular; dicha inclusión también
abarco las planificaciones áulicas y los trabajos diarios realizados por
los alumnos, dentro de las estrategias podemos citar salidas de campo,
documentación fotográfica, observación directa y reconocimiento,
inventarios de la biodiversidad afectada con el acompañamiento de los
padres, e incluyendo a todos los actores institucionales en cada una de
estas actuaciones didácticas e intentando desde principio de este año
proyectarse a la comunidad en su conjunto desde la escuela y su accionar
en favor de la concientización, a partir de la gran inundación que
sufrieran los primeros días del mes de marzo del corriente año que los
afecto gravemente, quedando bajo agua casi el 50 por ciento de la planta
urbana y con un sistema de bombeo sin funcionamiento. (Ver fig. Nº 4)

Barrio
Lote 23 |
Barrio 60
Viviendas |
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Barrio San José |
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Fig. 4 – Inundaciones 2007 – Puerto
Vilelas
Fuente: Archivo fotográfico Diario Norte
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Consultados acerca del
accionar, colaboración y coordinación con los entes gubernamentales
locales y provinciales, la respuesta fue desalentadora, los organismos
de algún modo responsables del manejo de la contingencia, el desastre,
en su momento estuvieron ausentes para dar respuestas válidas a las
necesidades de la población afectada. La Administración provincial del
agua actuó en la comunidad, cuando la situación llegó al límite de la
peligrosidad, esta ya se había extendido y la población se había
movilizado y manifestado en pro de reclamos.
El municipio por su parte
no dio respuesta alguna, denotando una cierta indiferencia ante el
evento y la situación acuciante de los pobladores afectados y por otro
lado como lo vienen haciendo desde hace años en episodios similares,
acudiendo y desplegando el asistencialismo y el clientelismo como
métodos conocidos de demagogia que aprovechan la situación reinante.
Por su parte al
entrevistar a las autoridades y docentes de la CEP 52, manifestaron que
la educación ambiental y la concientización no es un tema que haya sido
puntualmente incluído en el postulado del PEI, apareciendo en este como
prioritarios otros temas (en este caso el de Retención escolar, y temas
de interés para los adolescentes educación sexual y drogadicción) más
relacionados a las realidades cotidianas en que se desarrolla la escuela
(situación económica, política, demográfica, cultural) y el ámbito
escolar propiamente dicho. Algunos contenidos ambientales aparecen sí
mencionados en las planificaciones de algunas áreas curriculares, pero
que son desarrollados cuando el tiempo lectivo lo permite, pero siempre
apuntando a ejemplos generales, a nivel país o provincial, local poco y
nada), sin detenerse en el análisis de sus propias realidades, las
inundaciones en este caso, entendidas no solo desde los diferentes
grados de vulnerabilidad sino también de la amenaza y el riesgo que
corre la población en general ante el advenimiento de este fenómeno
natural. Agregaron además que son concientes de la poca importancia y
significancia que le dan a estos temas ambientales, pero que otros
superan la urgencia, demanda y atención que estos, con los cuales de
algún modo ya se han acostumbrado a convivir, ya se han vuelto de cierta
forma en su modo de vida, y por ende no logran percibir claramente su
significado e impacto en la sociedad en que viven, el rol fundamental
que ellos juegan como parte integrante de esta comunidad antes, durantes
y después de sucedido el fenómeno. Pero que tienen pensado para el
próximo año incorporarlo en el PEI y trabajarlo más activamente con los
alumnos.
Frente a la pregunta de
cómo interactuaban con el municipio y otras organizaciones
gubernamentales provinciales, la respuesta se volvió a reiterar como en
el caso anterior, estas nunca se han acercado para tratar el tema, ni
para trabajar conjuntamente en el desarrollo de estrategias educativas
de prevención, mitigación, manejo y gestión de las inundaciones, ni de
concientización sobre este tema u otros también importantes, ni siquiera
cuando los alumnos intentan investigar y tomar contacto con ellos
quiénes se niegan diciendo que desconocen el problema y que no poseen
material al respecto, más aún en los últimos tiempos en que el ente
municipal se encuentra transitando un período de crisis institucional
enormemente conflictiva y grave.
Este estado de situación
que se ha podido observar y percibir en ambos casos nos habilita de
alguna forma para decir que evidentemente los entes gubernamentales de
los distintos estamentos institucionales, incluyen la educación
ambiental en sus agendas políticas como una mera formalidad que se
ajusta, si así podríamos decirlo a una “moda” o nueva tendencia que no
se puede ni se debe obviar en esta sociedad moderna, en los apartados y
proyectos oficiales por una cuestión de formalidad, pero que no dejan de
ser más de lo mismo la “demagogia del poder”, transformándose la
temática ambiental en un medio para conmover y ganar voluntades en la
comunidad en su conjunto, que un fin para atender a la calidad de vida,
el medio ambiente en que vivimos y la democratización en su máxima
expresión, la participación, la gestión y la gobernabilidad bien
aplicada.
Existen numerosos
documentos y proyectos gubernamentales de distintos niveles
nacionales, provinciales, regionales y locales, que dan muestra de
ello:
-
Constitución nacional ( art. 41)
-
Constitución provincial ( art. 38)
-
Proyecto de Ley Nacional sobre Educación
ambiental.
-
Programa de educación Ambiental –
Administración Provincial del Agua – Chaco
-
Medidas No estructurales – SUPCE – SUCCE-
Chaco - 1996
-
Foro educativo del MERCOSUR – 2005
-
Plan de Evacuación y Plan de contingencia
– Defensa Civil – Provincia del Chaco - 1998
-
Política Ambiental – Educación ambiental –
Subsecretaría de Recursos Naturales y Medio ambiente. Provincia del
Chaco.
-
Nueva Ley Federal de Educación - 2006
-
Diseños curriculares provinciales – 1998.
Como puede advertirse la
educación ambiental aparece en el escenario actual a nivel estatal, solo
como un requisito burocrático necesario para estar alineados a nuevas
formas de gobierno y de desarrollo, y de gestión; esto no pretende ser
una visión determinista del planteo formulado, puesto que sin tanta
legislación o proyectos que lo avalen hay quiénes dentro de la comunidad
hacen mucho por educar y concientizar, sin ir más lejos en los estudios
de casos antes vistos se puede reafirma esta idea, como en el ejemplo de
los docentes que a diario trabajan con sus chicos pensando en un futuro
mejor para ellos y su ciudad, no dejándose influenciar por las políticas
ineficaces o las actitudes negativas hacia la comunidad. Podríamos
expresar que estos gobernantes se encuentran al margen de la educación
formal, pero de la no formal también; pasado el desastre de principios
de este año, la comunidad educativa conjuntamente con diversos sectores
de la población ( parroquias, ONGs, centro de salud, demás centro
educativos, clubes y vecinos en general) intentaron formar lo que iba a
ser un Comité para la emergencia para trabajar sobre lo acontecido y
partiendo de allí como actuar en una próxima vez, que acciones
desarrollar para la prevención y la mitigación del impacto del fenómeno,
lo hicieron en primera instancia, reuniones mediante, a las que fueron
convocadas algunos sectores gubernamentales estratégicos ( la
municipalidad) y otros entes provinciales quiénes no solo nunca
asistieron, menos aún respondieron a la convocatoria de alguna manera,
por lo que al poco tiempo se terminó disolviendo dicha organización. Si
bien es cierto que los gobernantes no son los únicos responsables de
promover y motivar a la comunidad para desarrollar estrategias de
acción, son un elemento vital para la actuación y la toma de decisiones,
la conciliación, la gestión, sin su apoyo e incentivo la población no
encuentra sustento en sus instituciones que por supuesto no se hacen eco
de sus necesidades e inquietudes.
“En lo que respecta a
las trasformaciones políticas, sin duda la que más contribuyó a la
recuperación de la centralidad de la educación fue el proceso de
institucionalización de la democracia […] la vigencia del sistema
democrático permitió la constitución de una ciudadanía plena. Es en este
punto dónde la escuela es llamada a desarrollar una importante tarea. En
primer lugar, en la formación de hábitos de comportamiento democrático
[…] en segundo lugar, en el aprendizaje de saberes, actitudes y
competencias necesarios para alcanzar una participación social,
integral, que no se reduzca al voto, en sociedades cada vez más
complejas que exigen un mayor nivel de conocimientos para ejercer una
protagonismo responsable” (Filmus, et.al, 1999)
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