APLICACIONES GEOTECNOLÓGICAS AL ESTUDIO ARQUEOLÓGICO DEL NE DE MENDOZA

APPLICATIONS GEOTECNOLOGICAS TO THE ARCHAEOLOGICAL STUDY OF THE NE DE MENDOZA

(x)L

Anterior

(xVOLVER AL ÍNDICE DE RESÚMENES)

Siguiente

 

Una vez identificados estos aspectos se procedió a superponer el mapa de Ximenez Inguanzó con la imagen satelital landsat (ver figura 3). De esta manera, fue posible otorgar coordenadas geográficas al mapa histórico y con esto a los aspectos, tanto físicos como humanos, en él representados en 1789. Esta georeferencia permite aproximarnos a la posición que presentaban a fines del siglo XVIII.

Figura 3: Superposición con georeferencia de Mapa histórico e imagen satelital

De esta manera, si bien apuntamos a proponer el criterio ambiental para la localización de sitios arqueológicos también se logró la localización de sitios históricos mencionados explícitamente, pero mediante el uso de Geotecnología.  

En este sentido, como resultado preliminar del análisis se proponen dos áreas hipotéticas para realizar tareas de prospección arqueológica en búsqueda de restos materiales de los grupos humanos que habitaron esta zona:

  • El área correspondiente a la “laguna de los Chomes” (ver figura 4) ya que de acuerdo a la documentación histórica, sus integrantes fueron encomendados por los españoles (Prieto y Chiavazza, 2006).

Figura 4: Imagen de satélite con referencias históricas y actuales. Resaltado el sector correspondiente a la laguna de los Chomes

  • Las áreas referidas a los “pueblos de indios”, mencionados en el mapa. Estos pueblos dispersos reflejan una incipiente red de centros poblados y representan una valiosa fuente de información para conocer la configuración territorial del espacio árido del noreste, hacia fines del s. XVIII (según Chiavazza et al 2002).

El criterio ambiental utilizado para la determinación de sitios arqueológicos, arrojó resultados positivos ya que el análisis de los restos arqueológicos recuperados en los puntos arqueológicos (PA) detectados durante las tareas de prospección llevadas a cabo, en el sector del río Desaguadero, permiten reconocer la existencia de ocupaciones intensivas en un lapso de entre 1600 y 400 años AP.(Prieto y Chiavazza, op. cit.) Mientras que los restos arqueofaunísticos de pescado, armadillos y cáscaras de huevo de ñandú, recuperados en el sitio PA 57, reflejan la relación que existió entre los grupos humanos y los recursos presentes en el ambiente de llanura, lo mismo sucede con los restos líticos que muestran escaso descarte de instrumentos e intensos restos del trabajo de retoque (Prieto y Chiavazza, op. cit)

Consideramos que la teledetección, orientada a delimitar los espacios ocupados históricamente y los recursos próximos a estos espacios, permitirá ampliar las tareas de prospección arqueológica, a la vez que otorgará nuevas técnicas de localización espacial de sitios arqueológicos.  

De esta manera, el trabajo interdisciplinario entre la Arqueología, la Geografía y la Historia, permite enriquecer la interpretación y hacer más próxima la comprensión de los fenómenos espaciales y sus interacciones.

Referencias citadas

1 Por ejemplo, la revista Progress in Geography, fue dividida posteriormente en dos series distintas: Progress in Physical Geography y Progress in Human Geography.

 


  ANTERIOR  

3 de 4  SIGUIENTE 


Instituto de Geografía (IGUNNE). Facultad de Humanidades. UNNE. Resistencia, Chaco. Argentina