APLICACIONES GEOTECNOLÓGICAS AL ESTUDIO ARQUEOLÓGICO DEL NE DE MENDOZA

APPLICATIONS GEOTECNOLOGICAS TO THE ARCHAEOLOGICAL STUDY OF THE NE DE MENDOZA

(x)L

Anterior

Siguiente

 

Prof. Fernando Hernandez

Becario graduado, SECyT, UNCuyo.

e-mail: josefernah@gmail.com

 

Lic. Horacio Chiavazza

Inv. SECyT, FFyL, UNCuyo, Mendoza.

e-mail: hchiavazza@gmail.com

 

RESUMEN

Las modernas técnicas geográficas manifestaron un alcance en los últimos años, que traspasa los límites de la disciplina geográfica y son aplicadas a diversas áreas del conocimiento científico.

 Incorporamos la aplicación de técnicas como teledetección, georeferenciación espacial y sistemas de información geográfico en el marco del proyecto titulado Ambiente, cultura y relaciones interétnicas en el área huarpe del NE de Mendoza durante el siglo XVIII. Continuidades y transformaciones que contribuyeron a los procesos de articulación social.

El presente artículo refleja los resultados de las tareas de integración entre la Arqueología y la Geografía en el objetivo común de contribuir al conocimiento del pasado mendocino.

 

 SUMMARY

The modern ones technical geographical they manifested a reach in the last years that it passes over the limits of the geographical discipline and they are applied to diverse areas of the scientific knowledge.

We incorporate the application of technical as teledetección, space georeferenciación and geographical systems of information in the mark of the project titled Environment, culture and relationships interétnicas in the area huarpe of Mendoza's NE during the XVIII century. Continuities and transformations that contributed to the processes of social articulation.

The present article reflects the results of the integration tasks between the Archaeology and the Geography in the common objective of contributing to the knowledge of the last mendocino.

 

 Palabras claves:

 Teledetección, georeferenciación espacial, ambiente, cultura, Huarpes.

 

KEY WORDS:

Teledetección, space georeferenciación, environment, culture, Huarpes.

 

INTRODUCCIÓN:

Las variaciones en la disponibilidad de recursos poseen una variable relación con la organización económica establecida en diferentes lapsos históricos, que responde tanto a modelos basados en la producción, como a aquellos modelos basados en la extracción de recursos para subsistir.

 Nos interesa integrar en el análisis de la espacialidad de estas relaciones a la Geografía, como la disciplina que brinda la posibilidad de aportar técnicas específicas al campo de la Arqueología. Los sistemas de posicionamiento global, la teledetección a través de imágenes satelitales y sistemas de software específicos, posibilitan el manejo de grandes volúmenes de datos. De esta manera, en nuestro trabajo se busca integrar información histórica obtenida a través de documentos y mapas históricos, junto a imágenes satelitales georeferenciadas, con lo cual se facilitan las tareas de prospección arqueológica.

El objetivo se vincula con dos ejes fundamentales, por un lado, aportar herramientas y datos que ayuden a la comprensión de las variaciones producidas en la disponibilidad de recursos para la subsistencia de sociedades pretéritas en el NE de la provincia y, de esta manera, aportar conocimientos a los procesos de ocupación del territorio por parte de las sociedades indígenas y europeas. Centramos nuestro análisis en la región de la llanura del NE mendocino en general y, en particular, a la franja que en sentido norte - sur es adyacente al río Desaguadero, con límites al norte el complejo de lagunas y río San Juan, al oeste la llanura de la travesía y al sur el río Tunuyán. El lapso temporal que abarcamos corresponde al s. XVIII. 

La disciplina geográfica debe enfrentar una profunda división entre la Geografía Física y la  Geografía Humana. Hecho que se evidencia no solamente en artículos de investigación, sino también en líneas editoriales(1) (Capel, H. 1998) y estructuras de las carreras de formación universitaria. Con este trabajo apuntamos a salir de esta dicotomía, comprendiendo que los elementos físicos y humanos conforman de manera integrada la individualidad de los territorios y transforman así un paisaje con significaciones que varían en el tiempo.

Define nuestro enfoque la posibilidad del trabajo interdisciplinario, entendido como el desarrollo de tareas geográficas conjuntamente al desarrollo de tareas vinculadas con la Historia en general y la  Arqueología en particular. Desde esta posición, consideramos necesario precisar algunas categorías conceptuales básicas. 

Entendemos al espacio como un producto social lo que permite otorgar el sentido que posee la acción humana en la organización del territorio. Los modelos de ocupación del espacio así como el aprovechamiento del mismo y los desequilibrios territoriales presentes y visibles actualmente, comparten sus causas en la decisión de los seres humanos de actuar sobre el territorio generando estos fenómenos. Por lo que, posicionarnos en este enfoque geográfico significa concebir el mundo real como: “...una totalidad constituida por partes interconexas entre sí, no como una simple suma de las partes o su combinación casual, sino como estructura relacional compleja” (Vagaggini y Dematteis, 1977:8)

 Desde esta perspectiva, al analizar la realidad espacial las estructuras configuradas son construidas a partir de las relaciones existentes entre las partes que constituyen esa realidad. Las relaciones que se dan entre las partes no necesariamente son armónicas, por lo que otorgan dinamismo a la estructura que cambia continuamente a través de la transformación de las relaciones que la constituyen, en un principio dialéctico. De este modo, la realidad no es lo que es sino lo que deviene; y en este devenirse los espacios se constituyen en paisajes con dimensiones temporales impresas en rasgos materiales.

 La noción de paisaje geográfico adquiere en nuestro trabajo un significado distinto. En términos de Criado Boado (1999), la Arqueología del Paisaje se presenta actualmente como una propuesta para estudiar el sentido de la espacialidad humana desde su materialidad, para aproximarse a la interpretación del registro arqueológico. Desde este punto de vista, el paisaje se define como: 

“...un producto socio-cultural creado por la objetivación, sobre el medio y en términos espaciales, de la acción social tanto de carácter material como imaginario. Esta acción social está constituida tanto por las prácticas sociales (Ej.: la acción social de carácter intencional; procesos de trabajo, utilización de técnicas, ritos, etc) como por la vida social misma (Ej.: la acción social no instintiva, la espontánea, determinada por los imperativos biológicos de la naturaleza humana y por la satisfacción de estos)” (Criado Boado, 1999 : 8)

 Por lo tanto, para cumplir el objetivo de explicar el comportamiento humano en el mundo es necesario entender cómo las sociedades se adaptan, modifican, utilizan, organizan y comprenden el espacio.

 


  Índice   1 de 4

Instituto de Geografía (IGUNNE)

Facultad de Humanidades - UNNE

Av. Las Heras 727 - Resistencia - Chaco (CP 3500)

República Argentina

TelFax Nº (+54) 3722 - 446958:  (Int.316)

Correo electrónico: geogra@hum.unne.edu.ar