VULNERABILIDAD
GLOBAL Y POBREZA
Consideraciones
conceptuales
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Wilches-Chaux
(1989) [17]
La suma de los componentes de la vulnerabilidad global debe estar en el centro del debate sobre el modelo de prevención, mitigación y atención de desastres, reconociendo que estos son producto de la convergencia en un momento y lugar determinados de dos factores de riesgo: físico y vulnerabilidad humana. No se debe olvidar que el análisis de la vulnerabilidad necesariamente nos remite a la dimensión temporal y la historicidad de los procesos que conducen a niveles determinados de la misma en la sociedad en el marco de esquemas de investigación y aplicación fundamentados en la confluencia de lo social y lo científico técnico, reconociendo que la ciencia geográfica no puede permanecer ajena a la realidad social y política de las áreas en desarrollo. Las
distintas combinaciones de estos niveles de vulnerabilidad tienen un
claro efecto en términos del impacto en un evento físico. Otras
clasificaciones en cuanto a componentes o niveles de la
vulnerabilidad han sido propuestos por Cannon (1991) y Anderson y
Woodrow (1989). Estos complementan y amplían el esquema ofrecido
por Wilches-Chaux .[18]
Cannon clasifica la
vulnerabilidad en tres tipos básicos:
Mientras
que este esquema no resulta tan comprensivo como el de Wilches-Chaux,
Cannon
introduce el importante aspecto de la composición por clase, género
y etnias de las poblaciones bajo riesgo, afirmando que los aspectos
más importantes de la vulnerabilidad descansan en las características
de los individuos y de los grupos derivados de su condición de
clase, género o etnicidad. Las diferencias en estos factores
socioeconómicos resultan en distintos grados de impacto de una
amenaza física, además tiene la virtud de destacar los tipos de
actores sociales responsables para las diferentes categorías de
vulnerabilidad. Este
acercamiento hacia el análisis de las vulnerabilidades ha sido
desarrollado convincentemente de manera más completa por Anderson y
Woodrow (1989) como una herramienta de diagnóstico en el análisis
de diversos casos de esquemas de reconstrucción posdesastre. De
acuerdo a estos autores el término vulnerabilidad se refiere a los
factores de largo plazo que afectan a la capacidad de una comunidad
de responder a eventos(...) preceden a los desastres, contribuyendo
a su severidad, impiden respuestas efectivas frente a los desastres
y permanecen. Se identifican tres áreas o clases de
vulnerabilidades:
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Estos
autores cruzan sus clases o categorías de vulnerabilidad con
preocupaciones en cuanto al género, clase, etnicidad y diferencias
migratorias y de edad. Destacan también de su esquema para
considerar no solamente la vulnerabilidad de las familias o
comunidades, regiones o naciones, sino también de sus capacidades,
o sea aquellos aspectos físicos, materiales, organizacionales,
sociales, actitudinales o motivacionales que constituyen aspectos
positivos al considerarse las respuestas o las resistencias frente a
agentes potenciales de desastres. El proceso de desarrollo se ve
entonces como un proceso través del cual
se reducen las vulnerabilidades y se incrementan las capacidades.
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[17] |
Tomado de Wilches-Chaux, Gustavo. (1989) Desastres, ecologismo y formación profesional: herramientas para la crisis. Servicio Nacional de Aprendizaje, Popayán. |
[18] |
Tomado de Lavell, Allan (comp.) (1994) Viviendo en riesgo: comunidades vulnerables y prevención de desastres en América Latina. Flacso-LaRed-Cepredenac, Tercer mundo editores, Colombia, pp.75-77. |
Instituto de Geografía (IGUNNE). Facultad de Humanidades. UNNE. Resistencia, Chaco. Argentina |