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LA GEOGRAFÍA Y SU CONTRIBUCIÓN A LA TRANSVERSALIDAD:

GEOGRAFÍA Y EDUCACIÓN AMBIENTAL

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La Geografía en la Educación Polimodal

            La aplicación de la Ley Federal de Educación, Ley Nº 24.195, establece a través del Acuerdo Marco del Consejo Federal de Cultura y Educación (CFCyE) la implementación de la Educación Polimodal, como continuidad del Nivel Inicial y de la Enseñanza General Básica EGB); esta se compone de una Formación General de Fundamento (FGF) y una Formación Orientada (FO), en la primera se desarrollan los Contenidos Básicos Comunes (CBC) y en la segunda los Contenidos Básicos Orientados (CBO) y los Contenidos Diferenciados (CD), ambas formaciones se articulan en cinco modalidades: Ciencias Naturales, Humanidades y Ciencias Sociales, Producción de Bienes y Servicios , Economía y Gestión de las Organizaciones y, Comunicación, Arte y Diseño.

            La Educación Polimodal busca el desarrollo de competencias (capacidades complejas) a través la organización de experiencias significativas, a partir de saberes previos, que permitan a los educandos la apropiación y asimilación gradual de contenidos (conjuntos de saberes) de diversa naturaleza: conceptuales, actitudinales y procedimentales  en los distintos espacios curriculares que formas cada modalidad. Cada espacio curricular constituyen agrupamientos autónomos de contenidos, con unidad de sentido, seleccionados basándose en criterios pedagógicos, psicológicos y espistemológicos propios de cada disciplina y diferenciados en comunes a todas las modalidades (por ejemplo Matemática, Lengua), propios de cada modalidad (por ejemplo Geografía 2 de Ciencias Sociales y Humanidades) y de definición institucional o EDI, todos ellos pueden ser llevados a la práctica en formatos de materias, talleres, seminarios, laboratorios, proyectos o sus combinaciones.

            Ahora bien, la estructuración disciplinar de la Enseñanza Polimodal, a diferencia de la EGB que es areal, no es obstáculo para que se implementen dentro de cada espacio curricular, sobre todo en los EDI, aquellos contenidos o dimensiones denominados transversales; entendidos estos como contenidos de gran relevancia y demanda social, con fuerte componente actitudinal, que no pertenecen a ninguna disciplina en especial, pero que requieren del aporte conceptual de todas, dado que las atraviesan y se impregnan recíprocamente.

            La especialista española, en temas de educación, Monserrat Moreno argumenta la necesidad de inclusión en la currícula escolar de estos contenidos transversales, no contemplados por las disciplinas clásicas, dado que "vivimos en una sociedad que está clamando por la paz, por la igualdad de derechos y oportunidades entre el hombre y la mujer, por una conservación y mejora del medio ambiente, por vivir de una manera más saludable, por un desarrollo de la afectividad y la sexualidad que permita mejorar las relaciones interpersonales; una sociedad que necesita forjar personalidades autónomas y críticas, capaces de respetar la opinión de los demás y , a la vez, defender sus derechos"

            Dentro de este grupo  de contenidos transversales quedan incluidos la Educación para la Paz, la Educación para la Salud, la Educación para la Igualdad de Oportunidades entre los Sexos, la Educación Ambiental, la Educación para el Consumidor y la Educación Vial.

            Todos estos saberes hablan de la complejidad de interacciones entre los distintos componentes del medio, tiempo y sociedad en que vivimos, elementos y coordenadas que conforman el espacio geográfico, objeto de estudio de la Geografía. Por ello estamos en condiciones  de afirmar que nuestra ciencia y disciplina escolar, pueden realizar importantes aportes al conjunto de contenidos transversales antes enunciados.

            Dado el breve espacio, consideraremos aquí solo la Educación Ambiental, que esta impregnada de muchos de los otros ejes transversales citados, para ello partiremos de las siguientes consideraciones:

La Geografía como ciencia y como disciplina ofrece a los estudiantes un enfoque holístico de la cambiante realidad mundial, nacional, regional y local para una mejor apreciación de las problemáticas emergentes considerando que el todo no es igual a la suma de las partes. La Geografía ya sea como materia de enseñanza o como espacio curricular cumple su finalidad básica de hacer que los jóvenes piensen y comprendan el espacio.

La Geografía interpreta la configuración ambiental y espacial de la Tierra y estudia la ocupación y organización humana del espacio a través de sus principios de localización, causalidad, conexión y actividad o evolución.

La Geografía tanto en el campo del saber científico como en el del saber didáctico, previa transposición didáctica, se caracteriza por su doble perspectiva, por un lado la espacial interesada en el medio como sustrato natural y sustento de la vida, y por el otro la social preocupada por las interacciones de los seres humanos entre sí, con el ambiente, con la tecnología y con sus obras. Perspectivas integradas por tres formas de análisis: espacial, ecológico y regional.

A lo largo de más de un siglo, la ciencia geográfica se ha ocupado en forma sagaz de la relación hombre-medio, lo hizo desde la perspectiva de quién domina a quién: el medio físico (posturas determinista) o el ser humano (posturas posibilistas) y todas las situaciones intermedias que se quieran. Así los tipos de dominios han tenido visos económicos, políticos, estratégicos… sustentados en posturas unidimensionales que condujeron a una situación crítica, la que Elisée Reclus había previsto hace cien años, una ruptura del equilibrio entre el hombre (sociedades) y su medio (espacio). Por eso hoy, la Geografía debe imbuirse de un profundo espíritu conservacionista e incentivar la búsqueda de posibles alternativas de solución que restablezcan esta armonía dinámica en una nueva organización social, territorial y política, para ello deberá orientar la gestión social del espacio, promoviendo el desarrollo sustentable y la unidad en la diversidad. Apreciamos en este punto la vocación de Educación Ambiental que conlleva la Geografía, aún poco explotada en muchas currículas, que nos permitirá desarrollar en la Educación Polimodal un vasto conjunto de actitudes y potenciar valores morales y religiosos que ayuden a nuestros jóvenes a convertirse en ciudadanas y ciudadanos disciplinados, seguros de sí mismo, que comprendan su papel en la naturaleza  y se comprometan en preservarla para mejorar la calidad de vida.

"Desde esta consideración, es preciso defender que la Geografía puede aportar propuestas metodológicas integradoras particularmente adecuadas para el estudio de los problemas ambientales, en las que cabe destacar el papel de preferencial central asignado al hombre, lo que Muñoz ( 1992, p.5) denomina perspectiva ecológica antropocéntrica ". En efecto. no debe perderse de vista que los graves problemas ecológicos, tal y como hoy los percibimos y padecemos a escala planetaria. tienen una causalidad específicamente humana. Son problemas creados por los hombres, y no por ninguna otra especie animal o vegetal. Al mismo tiempo, la especie humana es también la única que tiene historia, que crea civilización, que es capaz de progresar socialmente, que dispone de cultura y que es capaz de transmitirla de generación en generación a través de la educación. Sólo el hombre es sujeto de educación."

 


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Instituto de Geografía (IGUNNE). Facultad de Humanidades. UNNE. Resistencia, Chaco. Argentina