LA
GEOGRAFÍA Y SU CONTRIBUCIÓN A LA TRANSVERSALIDAD: GEOGRAFÍA
Y EDUCACIÓN AMBIENTAL |
Prof. JUAN ANTONIO alberto (*) Instituto de Geografía Facultad de Humanidades. Universidad Nacional del Nordeste (Argentina) Avenida Las Heras N° 727 – 3500 – Resistencia – Chaco – Argentina Teléfono/FAX: 0054 – 3722 – 446958 |
RESUMEN: En Argentina, desde fines de los años
’90, la aplicación de la Ley Federal de Educación, Ley Nº 24.195,
establece a través del Acuerdo Marco del Consejo Federal de Cultura y
Educación (CFCyE) la implementación de la Enseñanza Polimodal, como
continuidad del Nivel Inicial y de la Enseñanza General Básica (EGB). Ésta
se compone de cinco modalidades: Ciencias Naturales, Humanidades y
Ciencias Sociales, Producción de Bienes y Servicios , Economía y
Gestión de las Organizaciones y, Comunicación, Arte y Diseño,
y busca desarrollar competencias (capacidades complejas) a través la
organización de experiencias significativas, a partir de saberes previos,
que permitan a los educandos la apropiación y asimilación gradual de
contenidos (conjuntos de saberes) de diversa naturaleza: conceptuales,
actitudinales y procedimentales en los distintos espacios
curriculares que forma cada modalidad.
La Geografía constituye uno de
ellos. La Geografía como ciencia y como disciplina ofrece a los estudiantes un enfoque holístico de la cambiante realidad mundial, nacional, regional y local para una mejor apreciación de las problemáticas emergentes considerando que el todo no es igual a la suma de las partes. La Geografía ya sea como materia de enseñanza o como espacio curricular cumple su finalidad básica de hacer que los jóvenes piensen y comprendan el espacio. En la actualidad la Geografía debe impregnarse de un profundo espíritu conservacionista e incentivar la búsqueda de posibles alternativas de solución que restablezcan esta armonía dinámica en una nueva organización social, territorial y política, para ello deberá orientar la gestión social del espacio, promoviendo el desarrollo sustentable y la unidad en la diversidad. Apreciamos en este punto la vocación de Educación Ambiental que conlleva la Geografía, aún poco explotada en muchos programas escolares, que nos permitirá desarrollar en la Educación Polimodal un vasto conjunto de actitudes y potenciar valores morales y cívicos que ayuden a nuestros jóvenes a convertirse en ciudadanas y ciudadanos disciplinados, seguros de sí mismo, que comprendan su papel en la naturaleza y se comprometan en preservarla para mejorar la calidad de vida. La Geografía vista así podrá conformar los contenidos transversales; entendidos como conocimientos de gran relevancia y demanda social, con fuerte componente actitudinal, que no pertenecen a ninguna disciplina en especial, pero que requieren del aporte conceptual de todas, dado que las atraviesan y se impregnan recíprocamente. Dentro de este grupo de contenidos transversales quedan incluidos la Educación para la Paz, la Educación para la Salud, la Educación para la Igualdad de Oportunidades entre los Sexos, la Educación Ambiental, la Educación para el Consumidor y la Educación Vial. Todos estos conocimientos hablan de la complejidad de interacciones entre los distintos componentes del medio, tiempo y sociedad en que vivimos, elementos y coordenadas que conforman el espacio geográfico, objeto de estudio de la Geografía. Por ello estamos en condiciones de afirmar que nuestra ciencia y disciplina escolar, pueden realizar importantes aportes al conjunto de contenidos transversales antes enunciados.PALABRAS CLAVES: <Geografía> <Educación Polimodal> <Educación Ambiental> <Enfoque Holístico > <Contenidos Transversales> <Contenidos Conceptuales, Actitudinales y Procedimentales > ABSTRACT: GEOGRAPHY
AND ITS CONTRIBUTION TO
TRANSVERSALITY: GEOGRAPHY AND ENVIRONMENTAL EDUCATION In
Argentina, since the late 1990s, the enforcement of the Federal Law of
Education, National Act # 24.195, establishes through the General Agreement
Act of the Federal Council of Culture and Education (CFCyE) the implementation
of Polimodal Education, as the continuation of both the Initial
Education and the General Basic Education (EGB). Polimodal Education offers
five educational areas: Natural Sciences, Humanities and Social Sciences,
Goods and Management Production, Economy and Management of the Organizations,
and Communication, Art and Design, and its goal is to develop competencies (complex
capacities) through the organization of meaningful experiences based on
learners' previous knowledge that will make possible the appropriation and gradual assimilation of contents (sets
or clusters of knowledge) of different kinds - conceptual,
attitudinal and procedural - in the different curricular disciplines,
being Geography one of them, within
each of the five areas. Geography
as a science and as a discipline offers students
a holistic/complex approach of the changing reality for a better appreciation
of emerging problems on world, national, regional and local scales,
taking into consideration that the whole is not equal to the sum of the
parts. Geography either as school subject
or as content to be taught fulfils the basic goal of making youngsters
think and understand space. At
the present, Geography should be
embedded of a deep conservative spirit to
promote the search of possible alternative solutions to reestablished this
dynamic harmony in a new social, territorial and political organization, and
to achieve this it should orientate space management, promote
both sustainable development and unity in diversity. As regards this,
we value the concern for Environmental
Education that Geography has, that
even though it is very little exploited in
many school programs, it will
allow us to develop in Polimodal
Education a wide cluster of attitudes and strengthen moral and civic values
that should help our youths to become disciplined and self-assured citizens,
who understand their role in
nature and commit themselves in preserving it to enhance the quality of
life. Geography,
thus conceived, will be able to adapt to cross curricular contents; understood
as knowledge of great relevance and social demand with a strong attitudinal
component that does not
belong to any specific discipline, but that requires of the conceptual
contribution of all, since it criss-crosses them. Inside this group of cross
curricular contents, Education
for Peace, Education for
Health, the Education for Equality of Opportunities among the Sexes,
Environmental Education, Education for the Consumer and Road Education are included. All
these sets of knowledge highlight the complexity of interactions among the
different components of the environment, time and society in which we live,
elements and coordinates that make up the geographical space which is the
object of study of Geography. Considering what we have stated above, we
can state that our science and school discipline can make important
contributions to cross curricular contents. Key words: <Geography> <Polimodal
Education> <Environmental Education> <Holistic approach>
<Cross curricular Contents > <Conceptual, Attitudinal and Procedural
Contents > |
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