LA PREVALENCIA Y DIFUSIÓN DE LA TUBERCULOSIS EN EL CHACO Y LA CIUDAD DE RESISTENCIA

PREVALENCE AND DIFFUSION OF TUBERCULOSIS IN CHACO AND RESISTENCIA CITY

(x)L

Anterior

Siguiente

Fernando A. Dell’Orto Foschiatti

Facultad de Medicina - UNNE

Dra. Lic. Liliana Ramírez

Prof. Adjunta-Departamento de Geografía

Facultad de Humanidades - UNNE

Email: lramirez@hum.unne.edu.ar

 

 

RESUMEN

El presente aporte intenta mostrar una aproximación a la situación de la Tuberculosis en la Provincia y en el Área Metropolitana del Gran Resistencia, a partir de datos proporcionados por la Dirección de Estadísticas Sanitarias de la Provincia del Chaco para los años 2000 y 2007. Un pequeño recorrido por la situación a nivel mundial, de los distintos continentes y de la República Argentina nos permite visualizar las diferencias con el contexto provincial y nuestra semejanza con países asiáticos. La Tuberculosis es una enfermedad que encuentra un ambiente propicio para su desarrollo en poblaciones con falta de agua potable, insalubridad de la vivienda y, en especial, con hacinamiento, factores que siguen actuando como agentes propicios para el desarrollo de esta enfermedad.

Palabras claves:

Tuberculosis – Incidencia – Prevalencia – Mortalidad – Chaco – AMGR

SUMMARY

This contribution attempts to show an approach to the situation of Tuberculosis in the Chaco Province and the Great Resistencia Metropolitan Area (GRMA), from data provided by the Directory of Health Statistics of Chaco Province for the years 2000 and 2007. A little tour over the global situation of the different continents and in Argentina we can visualize the differences within the provincial context and our similarity with Asian countries. Tuberculosis is a disease that is environmentally conducive to its development in populations with drinking water shortages, poor housing health and, especially with overcrowding. These factors continue to act, enabling agents to develop this disease.

KEY WORDS:

Tuberculosis – Incidence – Prevalence – Mortality – Chaco – GRMA

INTRODUCCIÓN:

Desde los inicios de la Ciencia Geográfica se destacó la relación existente con la Medicina, no obstante el origen de esta conexión se remonta al Siglo V .a.C, cuando Hipócrates en su Corpus Hipocrático recurrió a la Geografía para comprender el proceso de las enfermedades y uno de los capítulos más importantes en esta obra es el llamado “Sobre los aires, las aguas y los lugares”. Este es el primer documento histórico fundado en la observación y considerado como un primigenio enfoque ambientalista que perdura hasta nuestros días. Con el transcurrir del tiempo la citada relación se fue haciendo cada vez más evidente y la teoría sobre los complejos patógenos, del geógrafo Maximilian Sorre, puede ser calificado como el inicio de la Geografía Médica. Por aquel entonces se daba mayor importancia al estudio de la distribución de las enfermedades y su relación con el ambiente, hasta que en 1949 se cambia la denominación por Geografía de la Salud como una forma de mostrar la importancia que cobro el estudio integral y sistémico de la salud de la población.

En la moderna Geografía de la Salud, aggiornada no sólo con nuevos temas, sino también con temas recuperados y tratados con Tecnologías de la Información Geográfica se pueden distinguir las siguientes especialidades: cartografía médica, ecología médica, epidemiología del paisaje, estudios de difusión, estudios de distribución de los servicios, estudios de simulación y modelado y estudios de utilización. El aporte que presentamos se relaciona con los estudios de cartografía médica y estudios de difusión referida a la Tuberculosis en la Provincia del Chaco.

La tuberculosis (en adelante TB) es una enfermedad que acompañó al hombre durante su desarrollo sobre la tierra. Hay testigos de su presencia en piezas momificadas tanto en Egipto como en Perú. Se afirma que en el mundo cada año mueren más de 2.900.000 personas por TB y que se registran entre 4 y 5 millones de nuevos casos, con una prevalencia que se acerca a los 10 millones. El problema no es igual en todas las regiones: es poco importante en los países desarrollados y muy serio en los subdesarrollados (Gorodner, 1998). Por otro lado la TB es una enfermedad íntimamente ligada a la pobreza. Las condiciones de vida -tanto materiales, como culturales- aparecen como factores determinantes ante la posibilidad de contagiarse esta enfermedad. Son variables de riesgo, por ejemplo, la precariedad de la vivienda, la infraestructura deteriorada, el hacinamiento familiar, la falta de higiene, la ausencia de una cultura de prevención y los problemas nutricionales; además el déficit inmunitario tiene alta incidencia en las chances de contraer la enfermedad, una mala alimentación (poco proteica, des-balanceada, con baja ingesta) se vuelve un factor crucial. (Tierney, 2006) y actúa como un factor que favorece la adquisición de la enfermedad.

En esta contribución se analizará el estado de la TB en los años 2000 y 2007, a partir de la información de morbilidad y mortalidad, por áreas sanitarias y por equipamientos hospitalarios, respectivamente, proporcionada por la Dirección de Estadísticas Sanitarias del Ministerio de Salud de la Provincia del Chaco.

Objetivos

1.       Precisar la distribución espacial de la TB que caracteriza a la población del Chaco en los años 2000 y-2007.

2.       Definir las áreas de posible difusión o inversión de la difusión de la TB en la provincia.

3.       Apreciar la evolución de los casos de TB en el Área Metropolitana del Gran Resistencia.

 

La Tuberculosis ¿Que tipo de enfermedad es?

Para realizar investigaciones en Geografía de la Salud es imprescindible conocer el funcionamiento epidemiológico de las enfermedades. Cada una de ellas tiene su propio comportamiento, sus procesos y su tiempo de incubación, en el caso de las infecciosas. La Organización Mundial de la Salud (en adelante OMS) agrupa a la totalidad de los posibles estados morbosos en veintidós capítulos. La TB pertenece a las enfermedades el capítulo I, códigos A00-A99, “ciertas enfermedades infecciosas y parasitarias” y específicamente le corresponde los códigos que van desde el A15 al A19. No obstante existen múltiples tipologías, la morbilidad se clasifica por su origen, por las partes del organismo a las que afecta o por la obligatoriedad, o no, a ser declaradas. Asimismo, es frecuente encontrarlas clasificadas por los términos globalizadores del subdesarrollo, como por ejemplo enfermedades de la urbanización o de la civilización y también conjuntos de enfermedades que hacen referencia a sus características temporales: agudas, crónicas, de larga duración, cíclicas o lentas. También, otra manera más general de dividir las enfermedades, es según su comportamiento:

a)       Degenerativas: son las no infecciosas, las de tipo congénito (cáncer, enfermedades cardiológicas).

b)       Infecciosas: también llamadas transmisibles o contagiosas. Por su manifestación en el espacio pueden clasificarse también como fenómenos en masa, según se produzca la concentración de casos en el territorio y en función del tiempo.

·         Epidémicas: Corresponden a los fenómenos limitados en el espacio y el tiempo. Epidemia es la acumulación de nuevos casos de enfermedad con causa común, por encima de la frecuencia habitual en un lugar dado y en un cierto período.

·         Endémicas: Cuando son afecciones que existen habitualmente en una población. Son limitadas en el tiempo y limitadas en el espacio.

·         Pandémicas: Se denomina pandemia a los fenómenos de morbilidad que son limitados en el tiempo, pero no el espacio. Su área de impacto es el mundo, si bien con enormes diferencias de incidencia(1)

·         Esporádicas: Si sólo se observa de forma dispersa, sin que pueda verse un nexo con casos que tengan causa común.

·         Erradicadas: Si ya han sido eliminadas de un territorio. No se producen en ese espacio.

De acuerdo con lo señalado, la TB, que es  nuestro objeto de estudio, según su comportamiento es una enfermedad infecciosa y según su característica temporal es endémica.

 

(1) “La medición del impacto de las diferentes enfermedades, en el tiempo, espacio e intensidad se realiza mediante indicadores, como el de prevalencia, incidencia y letalidad o mortalidad y tasas de mortalidad específicas y estandarizadas para evitar la distorsión de las diferencias estructurales de la población”. (Ana Olivera, 1993:24). La prevalencia, es la proporción de personas que, en un área geográfica, y en un período de tiempo establecido, sufren una determinada enfermedad, se calcula dividiendo el número de individuos que padecen el estado mórbido por la cantidad de habitantes del área considerada. La incidencia mide el número de casos nuevos de una enfermedad en un área geográfica determinada y en un tiempo establecido.


  Índice   1 de 5

Instituto de Geografía (IGUNNE)

Facultad de Humanidades - UNNE

Av. Las Heras 727 - Resistencia - Chaco (CP 3500)

República Argentina

TelFax Nº (+54) 3722 - 446958:  (Int.316)

Correo electrónico: geogra@hum.unne.edu.ar