VULNERABILIDAD EDUCATIVA, POLÍTICA E INSTITUCIONAL EN COMUNIDADES AFECTADAS POR LAS INUNDACIONES DE LLANURAS: ASPECTOS FUNDAMENTALES PARA LA GESTIÓN Y LA GOBERNABILIDAD

THE NUTRITIOUS TRADE IN ARGENTINEAN 2001-2006: TERRITORIAL ANALYSIS OF THE SECTOR OF SUPERMARKETS

(x)L

Anterior

Siguiente

Inundaciones de llanuras

Se planteaba en el objetivo general del trabajo, las inundaciones de llanuras como el fenómeno natural que se ha transformado en una problemática central para esta localidad debido esencialmente a sus elevados niveles de vulnerabilidad de más manifiesta.

En el Simposio sobre Inundaciones en la República Argentina llevado a cabo en el año 2000 en la ciudad de Resistencia Chaco, el Ing. Carlos Paoli decía, “Las perdidas ocasionadas por las inundaciones constituyen un serio problema para nuestro país, para el resto del mundo, y en especial para nuestra región; estas se deben esencialmente a la ocupación de los valles fluviales y fundamentalmente de las llanuras aluviales de inundación, ambas situaciones plantean una grave disyuntiva, por un lado son sitios que atraen a la población para desarrollar las actividades humanas, pero por otro lado estas se encuentran permanentemente sujetas al riesgo de inundación. A pesar de las pérdidas que anualmente se producen por crecidas de diferentes magnitudes y de los esfuerzos que se realizan para disminuir las mismas, los resultados muestran que la ocupación de estas tierras es creciente y como consecuencia aumentan los daños.”

Las inundaciones son un evento natural y recurrente para un río. Estadísticamente, los ríos igualarán o excederán la inundación media anual, cada 2,33 años (Leopold et al., 1984). Las inundaciones son el resultado de lluvias fuertes o continuas que sobrepasan la capacidad de absorción del suelo y la capacidad de carga de los ríos, riachuelos y áreas costeras. Esto hace que un determinado curso de aguas rebalse su cauce e inunde tierras adyacentes. Las llanuras de inundación son, en general, aquellos terrenos sujetos a inundaciones recurrentes con mayor frecuencia, y ubicados en zonas adyacentes a los ríos y cursos de agua. Las llanuras de inundación son, por tanto, "propensas a inundación" y un peligro para las actividades de desarrollo si la vulnerabilidad de éstas excede un nivel aceptable. (OEA, 1993. Cap.8: 2)

Desde el punto de vista antrópico podemos decir que en fenómenos de este tipo, se conjugan tres elementos que determinan una situación de inundación: el origen o las fuentes de agua, las características naturales del medio físico, y el tipo de uso y ocupación del espacio. El régimen de lluvias de cada zona o región da lugar a la presencia de montos de agua habituales o de extremos tanto de excesos como de déficit que producen fenómenos naturales de crecidas y estiajes de los cursos de agua que a la vez pueden dar lugar a situaciones de inundaciones o sequías. (Paoli, 2000)

Conforme a esto podemos agregar, que las inundaciones son el resultado de la combinación de factores meteorológicos y geomorfológicos, de manera que una precipitación puede o no causar una inundación, según las condiciones geomorfológicos sobre las cuales se produzca. (Popolizio, 2000) En nuestro caso particular debemos mencionar que ocupamos el valle de inundación de tres cursos de agua, y a su vez tres niveles de terrazas fluviales diferentes, localizándose así la Ciudad de Resistencia en la T2 y Pto. Vilelas en la transición entre la T1 y la T0 según Popolizio (1995).

En forma genérica las inundaciones pueden clasificarse o agruparse para su estudio según distintos atributos: origen, causa, magnitud, impactos que producen y varios más. Desde el punto de vista del origen de las inundaciones y del tipo de medidas de protección y control que se pueden plantear resulta de utilidad diferenciar las siguientes:

  • Inundaciones por desbordes de los cursos de agua: se refiere a las zonas ribereñas que son cubiertas por las aguas cuando durante las crecidas importantes se desborda el/los cauces principales.

  • Inundaciones por anegamiento debido a lluvias locales: se refiere a los terrenos que son temporalmente cubiertos por las aguas en situación de lluvias intensas, debido a una baja capacidad de infiltración, a la presencia de zonas bajas o deprimidas y deficiencia en la red de avenamiento.

En cualquiera de estos casos la magnitud e importancia de la inundación debe determinarse teniendo en cuenta la extensión areal (superficie ocupada por las aguas), la profundidad media, características de las aguas y el tiempo de permanencia de las mismas. Desde el punto de vista del medio en que se produzcan, del tipo de ocupación del espacio, de la densidad de la población afectada y del nivel de riesgo que se asume para las medidas de protección, se pueden considerar dos grandes tipos de inundaciones:

  • Urbanas: impactan fundamentalmente sobre la población, sus viviendas y toda la infraestructura de servicios disponibles.

  • Rurales: impactan fundamentalmente sobre la producción agropecuaria y medios de producción. ( Paoli, 2000)

Las Inundaciones en el Área Metropolitana del Gran Resistencia y Puerto Vilelas

El AMGR se emplaza sobre una planicie aluvional dominada por la acción de tres ríos: el río Paraná, que discurre en dirección norte – sur y limita el área urbana por el este a través del riacho Barranqueras, el río Negro al norte de la trama urbana y al sur en dirección este – oeste el riacho Arazá. A este contexto geomorfológico se le suman una serie de lagunas semilunares – antiguos meandros - que completan el sistema fluvio – lacustre, directamente regulado por las fluctuaciones del Paraná. (Ver Fig. Nº 1)

Fig. 1 – Localización Esquemática de Puerto Vilelas ( AMGR)

Fuente: Gentileza Mg. Prof. Jorge Alberto

La complejidad morfogenética asociada al universo climático lo convierten a este espacio en un sitio altamente vulnerable; expuesto a afectaciones hídricas recurrentes determinadas, en primer lugar por las crecientes periódicas del río Paraná, el gran regulador del área, que rige en buena medida el comportamiento morfológico e hidrológico de sus afluentes, y en segundo lugar por las lluvias locales, que responden a condiciones climáticas subtropicales húmedas que en promedio rondan para el sector este de la Provincia del Chaco en unos 1200 mm, acentuadas en estas últimas décadas por el efecto del Niño.

Estas inundaciones fluviales y pluviales acompañadas por los caracteres morfológicos, topográficos y climáticos, como antes lo mencionáramos, hacen que gran parte del área urbanizada del AMGR este bajo la amenaza de sufrir anegamientos periódicos. A este estado de situación general que presenta el emplazamiento de la ciudad de Resistencia y los municipios que la integran se le suman otros factores externos ( las lluvias en la alta cuenca, el papel que juegan las represas en esas zonas) y locales ( microrrelieves que condicionan el normal escurrimiento de las aguas dentro del ejido urbano, la regulación en el uso del suelo, y el comportamiento de la población afectada) que acentúan la amenaza y el riesgo frente al advenimiento de este fenómeno natural.

Dentro de los límites del AM se encuentra localizada al sureste de la misma, el municipio de Puerto Vilelas, que surgiera en el siglo pasado como enclave industrial favorecido precisamente por su ubicación en el frente fluvial de la ciudad y por el fácil acceso a las tierras, de bajo costo debido a la vulnerabilidad manifiesta de las mismas; en la actualidad en esta, solo perduran algunas industrias que han logrado subsistir a las numerosas crisis económicas por las que atravesó el país, pero que no han podido sostener el esplendor de otras épocas, llevándola a transformarse hoy en ciudad satélite de Resistencia, en todo sentido, dependiendo de esta casi en su totalidad, pudiendo afirmar que ha perdido su función de origen lo que la convirtió, en una ciudad dormitorio.

Esta localidad a lo largo de su historia ha sufrido especialmente los embates de las inundaciones, los efectos y daños causados por ellas, en numerosas ocasiones en el siglo XX fue testigo del comportamiento de las aguas, como así también de las políticas públicas puestas en marcha antes, durante y post desastre, y de la respuesta de la población vulnerada por la amenaza y del rol de estas dentro de su misma comunidad y frente al accionar del estado. (Ver fig. Nº 2)

Fig. 2 – Planta Urbana de Puerto Vilelas

Fuente: Elaboración Propia – Municipalidad de Puerto Vilelas

La ciudad de Puerto Vilelas, municipio de segunda categoría de la Provincia del Chaco, de poco más de 8.000 habitantes entre el área urbana y rural, fue emplazada sobre la margen del Riacho Barranqueras en el extremo SE del Área metropolitana del Gran Resistencia, conformado por una trama urbana claramente definida por el trazado de su plano, el tendido de sus calles, la disposición de sus manzanas y los usos del suelo; y un área rural constituida por varios parajes y colonias que la integran e institucionalmente dependen de ella. Su ejido urbano esta densamente poblado, y con significativos valores de crecimiento natural, esta población urbana se distribuye en numerosos barrios y conjuntos habitacionales planificados que se disponen de NE a SO siguiendo la dirección de su principal eje de circulación la Av. San Martín; de diversos grados de densificación y niveles socioeconómicos, la mayor parte de ellos situados dentro del recinto defendido por los muros de contención de los cuales esta avenida forma parte vital. La superficie total de la trama urbana se encuentra por debajo de la cota de 49 mts. MOP y que conforme a la Resolución 1111/98 de la Administración Provincial del Agua de la Provincia del Chaco sobre Restricciones al uso del suelo y zonificación, se encuentra dentro de lo que clasifican como Zona Prohibida y Zona de restricción severa. (Ver fig. Nº 3)

Fig. 3 – Restricciones al uso del suelo - Resolución 1111/98

Fuente: Administración Provincial del Agua – Provincia del Chaco

Dos aspectos a remarcar, en primer lugar lo que hace a la expansión urbana; esta pequeña localidad frente a su sostenido crecimiento demográfico y demanda habitacional se encuentra en una situación de extrema criticidad puesto que debido a las características de su sitio presenta limitadas posibilidades concretas de expandirse hacia áreas no restrictivas y menos vulnerables. De hecho en la actualidad presenta barrios construidos por entes gubernamentales (los mismos cuya responsabilidad es la de regular el uso del suelo y quiénes además conocen exhaustivamente la resolución antes mencionada) en áreas bajas, inundables, prohibidas y de restricción severa, que “intentan dar una solución” a la demanda habitacional principalmente a los habitantes que en épocas de crecientes se ven afectados por las mismas y demandan viviendas al estado y por ende una resolución inmediata a dicha problemática (“continúan construyendo riesgo”). Varios de estos conjuntos habitacionales construidos en otros momentos históricos por idénticas contingencias, son los que en la actualidad, paradójicamente se presentan como los más poblados dentro del ámbito urbano.

En segundo lugar, poner énfasis en el tema de las defensas de la ciudad, construidas en el año 1982 como provisorias, se han convertido con el correr de los años en definitivas, mantenimiento estatal insuficiente de por medio, hoy continúan existiendo y cumpliendo deficitariamente el rol para el cual fueron levantadas, puesto que presentan en su estructura indicios de un marcado deterioro estructural ocasionado por el paso de los años, sumado a la irresponsabilidad y conciencia de los pobladores que las han utilizado como tierra de préstamo. Podríamos agregar haciéndonos eco de las palabras del Arq. Próspero Roze (1987), que esta localidad fue emplazada en un sitio cuya naturaleza no le es favorable, la cual fue avasallada y sobre la que fue construída una ciudad “contranatura”.

 
 

  ANTERIOR  

2 de 5  SIGUIENTE 


Instituto de Geografía (IGUNNE)

Facultad de Humanidades - UNNE

Av. Las Heras 727 - Resistencia - Chaco (CP 3500)

República Argentina

TelFax Nº (+54) 3722 - 446958:  (Int.316)

Correo electrónico: geogra@hum.unne.edu.ar