Tejer el Futuro: Campesinos, fábricas recuperadas y comercio justo

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Master Marco Coscione

Instituto Ortega y Gasset de Madrid - Universidad de Alcalá de Henares.

E-mail: marco.coscione@gmail.com

 

RESUMEN

¿Quién dijo que Comercio Justo significa solamente pagar un precio más alto a los productores del Sur? El proyecto explicado en este ensayo presenta una situación realmente diferente, donde un mejor precio para los productos de comercio justo es sólo una de las componentes que caracterizan estas nuevas formas de relaciones comerciales internacionales. "Tejer el Futuro" es un ejemplo concreto de convergencia desde abajo entre diferentes actores que juegan un papel activo en el movimiento internacional para una economía solidaria: los campesinos indígenas (en mayoría de etnia Toba) de la región del Chaco en el Norte de Argentina, los obreros de la Cooperativa Textiles de Pigüé, la Cooperativa La Juanita de La Matanza en el conurbano bonaerense y el consorcio italiano de organizaciones de comercio justo CTM Altromercato constituyeron esta red con el objetivo de crear la primera hilera de comercio justo, que comprenda todos los niveles de producción y comercialización. Es una experiencia inédita y al mismo tiempo promete tener mucho futuro.

Palabras claves:

Crisis argentina, Movimientos Sociales, Comercio Justo, Productos textiles

 SUMMARY

Who said that Fair Trade only means a better price for the producers of the South? The project explained in this paper presents a really different situation, where a better price for fair trade products is only one of the components which characterize these new forms of international trade relations. "Tejer el Futuro" (Weave the Future) is a concrete example of convergence from below among different actors who play an active role in the international movement for a solidary economy: the indigenous peasants (in majority of etnia Tufa) of the Chaco's region in the North of Argentine, the textile workers of Pigüé's Cooperative, the Cooperative of unemployed persons  "La Juanita" in the periphery of Buenos Aires and the Italian consortium of fair trade organizations "CTM Altromercato", built this network with the aim to create the first textil row of fair trade, which includes all the levels of production and marketing. It is an unpublished experience but at the same time it promises to have a lot of future

KEY WORDS:

Argentine Crisis, Social Movements, Fair Trade, Textil products

INTRODUCCIÓN:

Si pensamos en la última grave crisis argentina, nos pasan por la cabeza las imágenes de las cacerolas violentamente golpeadas por las cucharas, por los martillos, los tubos o lo que fuera. Nos acordamos de una canción repetida hasta la nausea y que al final fue como una profecía: “Que se vayan todo, que no quede uno solo”. Pero aquellos años de crisis fueron algo más, algo más que los asaltos a los bancos, algo más que la represión policial, algo más que la fuga de los presidentes. Aquellos años amplificaron y dieron a conocer a todo el mundo las contradicciones intrínsecas en la Argentina, en su sistema económico, productivo, político y en sus características sociales y culturales.

Hoy en día se repiten los cacerolazos, los motivos son otros, los actores quizás también, pero las contradicciones internas son siempre las mismas.

A partir del 2002 los ciudadanos argentinos tuvieron que emprender caminos colectivos para hacer frente común a una situación insostenible, para sobrevivir, para volver a creer que algo mejor era posible, para volver a soñar. Muchas fueron las opciones escogidas por los ciudadanos: objetivo de este trabajo es presentar una de estas opciones, quizás la más intrépida, la más difícil, la más ambiciosa y al mismo tiempo “la más linda”.

En este camino se han encontrado, y han seguido junto, las experiencias de diferentes actores nacionales e internacionales: los campesinos indígenas (en mayoría de etnia Toba) del Chaco, los obreros de la Cooperativa Textiles de Pigüé, la Cooperativa La Juanita de La Matanza y el consorcio italiano de organizaciones de comercio justo CTM Altromercato. Es una experiencia inédita y al mismo tiempo promete tener mucho futuro.

Antes de presentar el proyecto “Tejer el Futuro”, voy a hacer una pequeña análisis de los hechos económicos que llevaron a la crisis del 2001, partiendo de la elección de Menem a la presidencia.

   

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