LA ESPERANZA DE VIDA EN PAÍSES SUBDESARROLLADOS

El caso de la Provincia del Chaco en la República Argentina x) 

Anterior

Siguiente

Si bien ya hemos adelantado algunas diversidades espaciales, la Figura 3 nos permite analizar la esperanza de vida promedio en la Provincia, aunque ello enmascara las pequeñas y grandes desigualdades entre los sexos.

De la observación de la figura podemos manifestar que la distribución de la esperanza de vida promedio en la Provincia del Chaco es relativamente heterogénea. En un solo distrito, San Lorenzo, la expectativa de vida es inferior a los 65 años. En siete departamentos, esto significa aproximadamente el 30% del territorio provincial, la esperanza supera los 70 años de vida, es decir e Fray Justo Santa María de Oro, General Dónovan, Maipú, O´Higgins, Presidencia de la Plaza, San Fernando y Sargento Cabral.

El resto de las jurisdicciones tienen valores intermedios que oscilan entre 65 y 70 años. 

La relativa heterogeneidad, a nuestro entender, se relaciona con la diferenciación que se da en los modos de vida, entre el oriente y el occidente de la provincia. La mortalidad disminuye por el desarrollo económico y de forma específica por el aumento del nivel cultural, como así por las mejoras en la atención sanitaria, hechos frecuentemente relacionados con el avance del proceso de urbanización.  Al respecto

Fig. 3

 podemos señalar que hacia el levante existe una mayor cantidad de población urbana y, como sabemos, en términos generales, ésta población se asocia a una esperanza de vida más elevada que la de la población rural.

La distribución espacial de la esperanza de vida femenina (Figura 4), elaborada con los datos que aparecen en el Cuadro I, nos indica que los valores más elevados corresponden a General Belgrano, con 76,8 años, y a Presidencia de la Plaza con 76,7 años. Por otro lado el departamento San Lorenzo es el que posee menor expectativa de vida para la mujer, con 64,9 años de vida promedio; es de destacar la elevada diferencia entre los extremos que alcanza a 11,9 años.

¿Cuáles son las causas que determinan semejante desigualdad? ¿Por qué las diversidades dentro de la provincia son tan marcadas?. Es indudable que los estilos de vida y las características socioeconómicas, como así el nivel cultural de la población nos darán las respuestas a estas diferencias. Sin embargo, a pesar de lo expresado hay que tener en cuenta que en más del 50% del territorio chaqueño, la esperanza de vida femenina ha superado ya los 70 años, aunque a veces en pocas décimas de años. Esta situación es más que alentadora. Es interesante señalar además que, al igual que el caso de los resultados promedios analizados anteriormente, se aprecia una pequeña, pero visible disparidad entre el oriente, nuevamente con valores mayores, y el occidente con valores menores.

 

Fig. 4


 
Indice

ARRIBA

Bibliografía

4 de 10 


Instituto de Geografía (IGUNNE). Facultad de Humanidades. UNNE. Resistencia, Chaco. Argentina