Inicio
Presentación
Consejo Editorial
 Comisión de Referato
Números
Normas de presentación

         REVISTA DEL INSTITUTO DE INVESTIGACIONES EN EDUCACIÓN          

 

 

   

Año 7. Número 9

 

 

EDITORIAL

Este número reúne reflexiones acerca de los efectos de de la Expresión Corporal en el desarrollo de una conciencia holística del cuerpo y en el proceso de constitución de subjetividades dentro de la formación docente profesional en Educación Inicial. En segundo lugar, a partir de la caracterización de jóvenes qom como “recuperantes”, se denota la presencia de particularidades ligadas a la historia del pueblo y a la violencia estatal, así como una relación estrecha entre revitalización de dicha lengua y la formación docente intercultural bilingüe. Seguidamente, en el marco de la Pedagogía Doctoral, se da cuenta de los decires de directores respecto del acompañamiento de doctorandos, a la vez, que se muestra la riqueza de pensar de manera entramada la construcción e implementación de dispositivos de intervención y los saberes siempre transitorios, en devenir de una investigación. En cuarto lugar, el estudio comparativo de comunidades de oficio aporta los modos de aprendizaje y transmisión de los saberes, insumos que se consideran relevantes para la toma de decisiones de política curricular y de organización de contenidos en modalidades como la educación para jóvenes y adultos así como la formación profesional y por el reconocimiento de las mediaciones culturales en los procesos de transmisión. En el siguiente artículo, los principiantes de un profesorado universitario, constituyen el objeto estudio, a fin de develar las vicisitudes que vivencian y marcan a estos docentes en sus procesos de socialización profesional y de conformación del conocimiento profesional a través de la investigación biográfica y narrativa. Finalmente, se aborda el análisis del currículum de Educación Inicial de una Jurisdicción en vinculación con los procesos históricos en que se inscribe y las tensiones en la dinámica entre la propuesta curricular ajustada a una idea de la función inclusiva de la educación, y su construcción en la práctica.

 

 

 

ARTÍCULOS

 

1

 

La expresión corporal-danza como constituyente de conciencia de corporeidad en la formación docente universitaria

Lic. Elcira Claudia Guillén

 

Resumen  

Artículo completo

 

2

 

Formación docente y “recuperación” de la lengua: el caso de los jóvenes Qom de Colonia Aborigen

Prof. Lucía Romero Massobrio

 

Resumen  

Artículo completo

 

3

 

Un dispositivo de intervención-investigación con directores de tesis de posgrado en las Facultades de Ciencias de la Educación y de Ciencias de la Comunicación de la Universidad de Málaga, desde una pedagogía doctoral

Dra. Viviana Mancovsky

 

Resumen Artículo completo
4

 

“Se aprende haciendo”. Experiencias, saberes y formas de transmisión en la pesca y la albañilería. Estudio cualitativo en el Nea Argentino

Mg. Nidia Piñeiro - Mg. Silvia Noemí Sánchez - Agostina Florencia Serial

 

Resumen Artículo completo
5

 

La formación docente y el ejercicio profesional de los noveles profesores en Historia

 Prof. Irma Esther Rosso - Mg. María Teresa Alcalá

 

Resumen Artículo completo
6

 

Inclusión, infancias y práctica docente. Supuestos y tensiones en la propuesta curricular para la Educación Inicial de la Provincia del Chaco

Prof. Mariela del Carmen Fogar  - Prof. Carlos Alberto Silva

 

Resumen Artículo completo

RESEÑAS

Esta sección está destinada a la presentación sintética de tesis de grado  con temáticas comprendidas en el campo de la investigación educativa, y tesis y trabajos finales de estudios de posgrado en educación que se cursan en la Facultad de Humanidades y Reseñas de Libros.

   
 

Reseña de Libro: Arata, Nicolás y Ayuso, Luz María (eds.) (2015). SAHE. 20 La formación de una comunidad intelectual. Ciudad Autónoma de Buenos Aires, Argentina: SAHE. 438 páginas

 

Prof. Alcides David Musín
 

Reseña Tesis Licenciatura: “Experiencias de acompañamiento a las trayectorias escolares en el marco de la nueva institucionalidad de la escuela secundaria, hacia la inclusión. El caso de una escuela del interior del Chaco”

 

Lic. Marta Graciela

 Argañaras Janus

 

Reseña Tesis Maestría: “Percepciones y valoraciones de estudiantes de Ciencias de la Educación de la UNNE acerca de las prácticas de enseñanza desarrolladas por sus profesores”

 

Mg. Patricia Malena Delgado

Descargar Revista Completa

 

 

   Instituto de Investigaciones en Educación - IIE

Facultad de Humanidades - UNNE

Av. Las Heras 727 - Resistencia - Chaco (C.P. 3500)

Argentina

Tel / Fax Nº (+54) 362 - 4446958:  (Int.215)                                          

Correo electrónico: investigacion_educativa@hum.unne.edu.ar

URL: http://hum.unne.edu.ar/revistas/educa/index.htm

ISSN 1853-1393