Inicio
Presentación
Consejo Editorial
 Comisión de Referato
Números
Normas de presentación

         REVISTA DEL INSTITUTO DE INVESTIGACIONES EN EDUCACIÓN          

 

 

   

Año 7. Número 8

 

 

EDITORIAL

En adhesión al bicentenario de la patria y a los 60 años de la Universidad del Sol (UNNE), el Instituto de Investigaciones en Educación y el Programa de Pueblos Indígenas de esta Universidad, editan este número.

Se trata de un Dossier titulado “Pueblos indígenas y Educación superior: Indagaciones y experiencias en Argentina y Brasil” que reúne artículos en torno a políticas y experiencias de educación superior de indígenas en ambos países, como también  reseñas de tesis y libros

Los artículos de investigaciones y experiencias- sujetos al sistema de doble ciego- han sido compilados por especialistas en la temática, quienes  realizan la presentación del monográfico.

 

 

 

PRESENTACIÓN

 

 

 

Presentación: Pueblos indígenas y Educación Superior: indagaciones y experiencias en Argentina y Brasil.

Mariana Paladino; María Macarena Ossola; Ana Elisa de Castro Freitas; Laura Liliana  Rosso.

 

 

 

Presentación

 

 

 

ARTÍCULOS

 

1

 

Cátedra libre de pueblos originarios. Universidad Nacional de la Patagonia San Juan Bosco: experiencias, interpelaciones y desafíos. Sonia Liliana Ivanoff y Daniel Leonidas Loncon.

Liliana Ivanoff y Daniel Leonidas Loncon.

 

Resumen  

Artículo completo

 

2

 

Participación de asesores indígenas en una universidad convencional. Experiencias, sujetos y saberes.

Laura Liliana Rosso

 

Resumen  

Artículo completo

 

3

 

Universidade como fronteira? Políticas de ações afirmativas para indígenas no Brasil.

Juliana Jodas.

 

Resumen Artículo completo
4

 

Indígenas na educação superior e possibilidades de diálogo intercultural a experiência do programa rede de saberes – MS/Brasil.

Antonio Hilario Aguilera Urquiza.

 

Resumen Artículo completo
5

 

Processo seletivo da Licenciatura intercultural indígena - Teko Arandu: avaliando a entrada específica e diferenciada em um curso para os guarani e kaiowá na Universidade Federal da Grande Dourados –UFGD.

Cássio Knap - Andérbio Márcio Silva Martins.

 

Resumen Artículo completo
6

 

Educación superior como demanda y como recurso en disputa en espacios inter-étnicos. Un análisis  en  las comunidades wichí de Salta.

Gloria Mancinelli.

 

Resumen Artículo completo
7

 

A educação superior para indígenas no discurso da corte constitucional brasileira: uma análise do acórdão da ADPF n. 186 do Supremo Tribunal Federal.

Eduardo Harder – Ana Elisa de Castro Freitas

 

Resumen Artículo completo

RESEÑAS

Esta sección está destinada a la presentación sintética de tesis de grado  con temáticas comprendidas en el campo de la investigación educativa, y tesis y trabajos finales de estudios de posgrado en educación que se cursan en la Facultad de Humanidades y Reseñas de Libros.

   
 

Reseña de Tesis Maestría. “Prácticas educativo-lingüísticas en la modalidad EIB: una aproximación etnográfica a las clases de Qom la’aqtaqa en una escuela periurbana del barrio Mapic (Resistencia, Chaco)”

 

Mónica Marisel Medina
 

Reseña de Libro. Ossola María Macarena (2015) Aprender de las dos ciencias. Etnografía con jóvenes wichí en la educación superior de Salta. Santiago del Estero: EDUNSE, 259 páginas

 

Soledad Aliata
 

Reseña Libro. Castro Freitas Ana Elisa de (2015) Intelectuais indígenas e a construção da universidade plurietnica no Brasil – povos indígenas e os novos contornos do Programa de Educação Tutorial/Conexões de Saberes. Rio de Janeiro

 

Talita Lazarin Dal’ Bó

Descargar Revista Completa

 

 

   Instituto de Investigaciones en Educación - IIE

Facultad de Humanidades - UNNE

Av. Las Heras 727 - Resistencia - Chaco (C.P. 3500)

Argentina

Tel / Fax Nº (+54) 362 - 4446958:  (Int.215)                                          

Correo electrónico: investigacion_educativa@hum.unne.edu.ar

URL: http://hum.unne.edu.ar/revistas/educa/index.htm

ISSN 1853-1393