EDITORIAL
En adhesión a los 60
años de la Universidad del Nordeste (UNNE), el Instituto de
Investigaciones en Educación de esta Universidad, edita este número
que reúne artículos de investigación de docentes investigadores de
universidades argentinas, reseñas de dos tesis y de un libro en
torno a metodología de la investigación.
Dos trabajos tienen
foco en estudiantes universitarios. Silvia Branda y Luis Porta de la
Universidad de Mar del Plata, proponen develar las buenas
enseñanzas que improntan en estudiantes del Profesorado de Inglés, a
partir de la biografía escolar de éstos/as al ponerlas en juego en
sus prácticas pre-profesionales, destacando su relevancia en la
construcción de la profesión docente. Guadalupe Leiva- por su
parte-, analiza las trayectorias de los estudiantes universitarios
centrándose en dos figuras emergentes del migrar: la de quienes se
desplazan geográficamente y constituyen la primera generación que
inician estudios superiores y la de los/as que acreditan estudios
profesionales previos al ingreso a la carrera universitaria en
Ciencias de la Educación de la UNNE.
Profesoras y
profesores constituyen la preocupación de Fernando Flores y
Margarita Ortiz, quienes estudian las visiones que en torno del
Conocimiento Didáctico Tecnológico del Contenido (CDTC) sustentan
éstos/as y sus modos de manifestarse en las prácticas de asignaturas
de Profesorados y Licenciaturas de la Facultad de Humanidades,
desde el modelo teórico TPACK .
Dos investigadoras
centran la mirada en cuestiones clave de la Educación Infantil de
considerable relevancia en la formación de profesionales del nivel.
Gabriela Fairstein de la UBA y FLACSO, focaliza la atención en la
complejidad de la relación educadores de educación infantil y las
familias y apela a dos herramientas de análisis de las prácticas que
permiten revisar estas cuestiones, señalando su escaso abordaje en
la formación inicial. Por su parte, Patricia Sarlé de la UBA pone en
discusión la metáfora del juego como “bisagra”, metáfora que alude
al juego como “eje articulador” entre las diferentes realidades que
se conjugan en la vida del Jardín. Esto es, un punto de encuentro
entre la historia de la escuela infantil; los sujetos
institucionales; los procesos implicados en la escuela, y los
contenidos y el modo de enseñar.
Finalmente, María
Saucedo, María Alcalá y Horacio Ferreyra, describen las actividades
que profesores y profesoras realizan en la escuela secundaria, así
como las posiciones que construyen y las relaciones que establecen
en torno a las tareas que emprenden y a las responsabilidades y
roles que asumen trascendiendo del aula.
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