Inicio
Presentación
Consejo Editorial
 Comisión de Referato
Números
Normas de presentación

         REVISTA DEL INSTITUTO DE INVESTIGACIONES EN EDUCACIÓN          

 

 

   

Año 8. Número 11

 

 

EDITORIAL

En adhesión a los 60 años de la Universidad del Nordeste (UNNE), el Instituto de Investigaciones en Educación de esta Universidad, edita este número que reúne artículos de investigación de docentes investigadores de universidades argentinas, reseñas de dos tesis y de un libro en torno a metodología de la investigación.

Dos trabajos tienen foco en estudiantes universitarios. Silvia Branda y Luis Porta de la Universidad de Mar del Plata, proponen develar  las buenas enseñanzas que improntan en estudiantes del Profesorado de Inglés, a partir de la biografía escolar de éstos/as al ponerlas en juego en sus prácticas pre-profesionales, destacando su relevancia en la construcción de la profesión docente. Guadalupe Leiva- por su parte-, analiza las trayectorias de los estudiantes universitarios centrándose en dos figuras emergentes del migrar: la de quienes se desplazan geográficamente y constituyen la primera generación que inician estudios superiores y la de los/as que acreditan estudios profesionales previos al ingreso a la carrera universitaria en Ciencias de la Educación de la UNNE.

Profesoras y profesores constituyen  la preocupación de  Fernando Flores y Margarita Ortiz, quienes estudian  las visiones que en torno del Conocimiento Didáctico Tecnológico del Contenido (CDTC)  sustentan éstos/as y sus modos de manifestarse en las prácticas de asignaturas de Profesorados y Licenciaturas de la Facultad de Humanidades, desde  el modelo teórico TPACK .

Dos investigadoras centran la mirada en cuestiones clave de la Educación Infantil de considerable relevancia en la formación de profesionales del nivel. Gabriela Fairstein de la UBA y FLACSO, focaliza la atención en la complejidad de la relación educadores de educación infantil y las familias y apela a dos herramientas de análisis de las prácticas que permiten revisar estas cuestiones, señalando su escaso abordaje en la formación inicial. Por su parte, Patricia Sarlé de la UBA pone en discusión la metáfora del juego como “bisagra”, metáfora que alude al juego como  “eje articulador” entre las diferentes realidades que se conjugan en la vida del Jardín. Esto es,  un punto de encuentro entre la historia de la escuela infantil; los sujetos institucionales; los procesos implicados en la escuela, y los contenidos y el modo de enseñar.

Finalmente, María Saucedo, María Alcalá y Horacio Ferreyra, describen las actividades que profesores y profesoras realizan en la escuela secundaria, así como las posiciones que construyen y las relaciones que establecen en torno a las tareas que emprenden y a las responsabilidades y roles que asumen trascendiendo del aula.

 

 

 

ARTÍCULOS

 

1

 

El Conocimiento Didáctico-Tecnológico del Contenido (CDTC) en docentes universitarios.  Imágenes y modos de expresión en las prácticas áulicas.

Agustín S. Flores - Margarita Cristina Ortiz

 

Resumen  

Artículo completo

 

2

 

Relación con las familias en la educación infantil: todo depende del cristal con que se mire. Gabriela Alejandra Fairstein

 

Resumen  

Artículo completo

 

3

 

La práctica docente que trasciende al ámbito de la clase. Las posiciones que construyen los profesores en torno a las actividades que realizan en la escuela secundaria. Maria Gloria Saucedo - María Teresa Alcalá- Horacio Ademar Ferreyra

 

Resumen Artículo completo
4

 

Relatos de Histórias vividas: Reconceptualización de las Biografias escolares de futuros profesores. Silvia Adriana Branda - Luis Porta

 

Resumen Artículo completo
5

La escuela infantil: identidad en juego. Patricia Sarlé

Resumen Artículo completo
6

 

Estudio sobre las figuras del migrar y trayectorias de estudiantes universitarios de Ciencias de la Educación, a partir del acto de narrar. Guadalupe Rocío del Valle Leiva

 

Resumen Artículo completo

RESEÑAS

Esta sección está destinada a la presentación sintética de tesis de grado  con temáticas comprendidas en el campo de la investigación educativa, y tesis y trabajos finales de estudios de posgrado en educación que se cursan en la Facultad de Humanidades y Reseñas de Libros.

   

 

Reseña Tesis de Maestría. Las Tecnologías de la Información y la Comunicación en las prácticas educativas de docentes universitarios. Un estudio de caso en las Facultades de Humanidades e Ingeniería de la Universidad Nacional del Nordeste.

 

Patricia Mónica Núñez

 

Reseña Tesis de Licenciatura. Trayectorias sociales de jóvenes de sectores vulnerables de la Ciudad de Corrientes que han transitado por ofertas de políticas públicas de formación para el trabajo.

 

Andrea Evangelina Marturet

Descargar Revista Completa

 

 

   Instituto de Investigaciones en Educación - IIE

Facultad de Humanidades - UNNE

Av. Las Heras 727 - Resistencia - Chaco (C.P. 3500)

Argentina

Tel / Fax Nº (+54) 362 - 4446958:  (Int.215)                                          

Correo electrónico: institutoinvestigacionesedu@gmail.com

URL: http://hum.unne.edu.ar/revistas/educa/index.htm

ISSN 1853-1393