Instituto de Historia

Información Institucional

Sobre su creación

El Instituto de Historia fue creado en 1968 junto con otros institutos de la Facultad de Humanidades y, desde sus inicios, persigue los objetivos de promover la investigación en la disciplina histórica, esto es, la formación de investigadores en historia, la dirección de becarios y de aspirantes a la licenciatura, la realización periódica de seminarios, el dictado de cursos y la organización de conferencias, jornadas y congresos, entre otros, en coordinación con el Departamento de Historia. Asimismo, su creación abrió la oportunidad al desarrollo de tareas que no se habían llevado a cabo hasta ese momento, como la participación de la carrera de Historia y de la Facultad en actividades académicas específicas o el establecimiento de redes con otras unidades universitarias afines.

El Instituto de Historia en la actualidad

Desde sus orígenes hasta el presente, la institución continúa su misión de estimular la producción de conocimiento histórico sobre la región desde diferentes enfoques, lo que puede observarse en los proyectos y grupos de investigación acreditados a lo largo del tiempo y en los trabajos de docentes-investigadores y becarios que forman parte del Instituto.

Directora: Dra. María del Mar Solís Carnicer

Es Doctora en Historia por la Universidad Nacional de Cuyo (UNCuyo), Magíster en Ciencias Políticas por la Universidad Nacional del Nordeste (UNNE) y Profesora y Licenciada en Historia egresada de nuestra Facultad de Humanidades. Se desempeña como Investigadora Independiente de CONICET en el Instituto de Investigaciones Geohistóricas (IIGHI-CONICET-UNNE) y como Profesora Titular por concurso de la cátedra de Historia Argentina Contemporánea (UNNE). Es, asimismo, Directora de la Especialización en Historia Regional y Coordinadora del Doctorado en Historia (UNNE). Dirige el Núcleo de Estudios Contemporáneos sobre Estado, Política y Sociedad (NECEPS) (IIGHI-UNNE-CONICET) y su línea de investigación está centrada en los estudios históricos políticos regionales, los partidos políticos y el peronismo, entre otros. Sobre estos temas ha publicado numerosos artículos en revistas científicas, capítulos y libros.

Subdirectora: Lic. María Gabriela Quiñonez

Es Profesora y Licenciada en Historia por la Facultad de Humanidades (UNNE). Docente Investigadora de la misma Universidad. Se desempeña como Profesora Titular con Dedicación Exclusiva de la cátedra de Historia Argentina Independiente y como Profesora Adjunta a cargo de Historia Contemporánea del Siglo XIX (UNNE). Es miembro del Grupo de Investigación de Historia de la Historiografía radicado en el Instituto de Historia (UNNE) desde 2004. Es autora del libro “Elites, ciudad y sociabilidad en Corrientes (1880-1930)” (2007) y coautora de “Visiones del pasado. Estudios de Historiografía de Corrientes” (2004). Su línea de investigación está centrada en estudios sobre historia de la historiografía e historia política de Corrientes en el siglo XIX, temas sobre los que publicó artículos científicos en revistas internacionales, nacionales y regionales y capítulos de libros.

• Secretario Técnico: Lic. Leandro Nahuel Castelo

• Auxiliar de Investigación: Lic. Maisa Ronit Angelina

• Personal Técnico: Arq. Roy Casañas

• Directora del Museo: Prof. Silvia Beatriz de Pompert