Reseña histórica Instituto de Geografía a 40 años de su creación

Anterior

 

Siguiente

     
Palabras pronunciadas en el Acto en Conmemoración del 40 Aniversario por la Secretaria de Extensión del Departamento de Geografía, Prof. Casilda Mottet de Tenerani

 

Con alegría y con mucho orgullo celebramos los cuarenta años de vida del Instituto de Geografía. Cuarenta años son muchos años, sobre todo para una institución involucrada en el desarrollo de la investigación científica y por las novedades propuestas por una realidad cambiante en que nos movemos.

En el marco del aniversario de la creación del Instituto de Geografía, sus directivos plantearon la necesidad de reconstruir la historia de la institución y de revisar el impacto social como entidad científica comprometida con el desarrollo regional.

Para abordar el objeto de análisis se empleó como recurso significante el testimonio oral de los protagonistas de esta historia. Asimismo se complementó con la revisión de documentación de carácter institucional.

En este sentido, ella no hubiera sido posible sin tres aportes inestimables: el del Dr. Enrique Bruniard   fundador  de esta institución, el del Profesor Oscar Manoiloff, cuya gestión data entre los años 1996 - 2003 y el de la dra. Ana Maria Foschiatti, actual directora.

 El Dr. Buniard volcó sobre nuestra mesa de trabajo el cuantioso material con que cuenta en  su privilegiada memoria acerca de su hijo dilecto.  La Dra. Foscchiatti nos acercó sus nutridos proyectos y producciones. Por su parte el Profesor Manoiloff  ratificó y complementó la información de las tareas.

 La creación de la Facultad de Humanidades, en  el año 1958, demandó de manera inmediata personal docente que se  atendió con residentes en el medio,  egresados de diferentes universidades o institutos del país.

Dentro de ese embrión de profesionales que llegó de ciudades como, la plata, buenos aires, paraná, santa fe, con un contrato anual,  emprendieron la empresa de satisfacer la demanda de docentes cuya formación universitaria permitiría elevar el nivel de la enseñanza en los establecimientos secundarios y formar investigadores que dirigieran su acción al mejoramiento del nivel de vida de la región.

Ya para la década del 60 la tarea pedagógica dentro del Departamento de Geografía se había afianzado, situación que permite emprender el desafió de la investigación. Tarea que se vio enriquecida con la visita frecuente de destacados científicos y estudiosos de la disciplina, del país o del exterior, que  a través de conferencias, cursos y viajes de estudio con alumnos y Profesores locales, transmitieron su experiencia académica.

 La nómina de intelectuales y catedráticos acogidos por el departamento de geografía evidencia naturalmente la procedencia de destacados  especialistas de la Universidad de Bordeaux, de parís, de Canadá. En estas circunstancias en diversas oportunidades estuvo en resistencia el Profesor Romain Gaignard, de la universidad de Toulouse, quien desarrollo cursos regulares, dictó conferencias y dirigió tareas de investigación.

Asimismo de la Universidad de Buenos Aires se destacan el Dr. Rey Balmaceda y Elena Chiozza y de la Universidad de Cuyo, los doctores Mariano Zamorano y Ricardo Capitanelli.

 Estas conexiones, sobre todo con Francia, reportaron amplios beneficios en virtud de que  multiplicaron las relaciones de carácter institucional y personal, y con ello, el acrecentamiento  del conocimiento, y además, permitió que un grupo de docentes del departamento de geografía realizara estudios de perfeccionamiento y de postgrado en universidades francesas con financiamiento del gobierno francés.

Fueron de la partida, el Profesor Bruniard, Lucia Thiebaut, Elba Vargas, Lilia Osuna, Raúl Manoiloff y Clelia Moro. Aunque partieron con destinos diferentes, Alfredo Bolsi, como becario de la Universidad de Berkeley y Elena Pedernera hacia  la Universidad de Lieja.

A su regreso el Dr. Bruniard, llegó provisto de un bagaje de experiencias en materia disciplinar y con una visión acabada del desarrollo de la investigación a través de los institutos.

Con el objeto de consolidar la evolución que registraba la geografía en la región promovió la creación del instituto.

Por otra parte, la evolución de los estudios universitarios en la región y la percepción dentro del departamento de geografía de la necesidad de un espacio institucional que permitiera que docencia e investigación siguieran caminos próximos y convergentes, ganó el apoyo de la iniciativa mencionada. Nació así este organismo como repuesta a los intereses propios de quienes conformaban el departamento de geografía.

Esta institución se fue moldeando a partir del año 66, cuando con carácter experimental se concibe el gabinete de geografía, que para su funcionamiento se habilitaron  las aulas 5 y 6.

En ese lapso se organizó la biblioteca con material que proveyó la Biblioteca Central de la Universidad, volúmenes que se incrementarían rápidamente mediante suscripciones, adquisiciones, donaciones.

Al año siguiente se  incorpora de manera definitiva a la estructura de la Facultad de Humanidades bajo la denominación de Instituto de Geografía, organizado en dos secciones: secciones de documentación y publicaciones y la sección  de cartografía, instrumental y medios auxiliares que tendrían la responsabilidad de proporcionar los medios necesarios para el desarrollo de las actividades generales de la nueva entidad. 

El Dr. Bruniard asume la dirección  acompañado por el Profesor Manoilloff  como secretario adhonorem, quienes apoyaron la labor de organización y gestión de los aspectos legales  del naciente organismo universitario.

Subrayamos como objetivos:

“impulsar la investigación, pura y aplicada de la geografía y propender a la actualización de enseñanza en los distintos niveles.

Constituirse en centro de documentación, de depósito de instrumental de investigación y en un ambiente apropiado para el estudio y la realización de trabajos especiales.

Fomentar las investigaciones geográficas en el nordeste y mantener relaciones con otros gabinetes similares del país y del exterior.

Programar trabajos de investigación regional.”

Como novedad inmediata de esta transformación institucional, operada dentro del departamento de geografía, debemos citar el proyecto de  realización de un Atlas Geográfico urbano del Conglomerado Resistencia- Barranqueras- Vilelas, con el objetivo de analizar desde el punto de vista geográfico diversos elementos que hacen a la estructura y funciones urbanas.

En virtud de que no se contaba con presupuesto propio se instrumentó la ejecución del proyecto con fondos nacionales otorgados por el consejo nacional de investigaciones científicas y técnicas de la nación.

Con el subsidio otorgado se pudo adquirir los recursos tecnológicos necesarios para la labor que se emprendería, como: copiadora de planos, material fotográfico, etc.

Asimismo, el relevamiento de datos se llevó a cabo a través de dos vías. El censo de población que realizaron con la participación de los alumnos del primer año común, en ese entonces  el cursado de las materias introductorias de las carreras en curso, eran obligatorias. Mientras que el área de servicios y viviendas fue  encarado por el grupo de investigadores del instituto.

El acopio informativo in situ en el área de servicios y de viviendas puso de manifiesto el carácter perseverante de sus protagonistas que durante casi tres años, rastrillaron, cuadra por cuadra, el gran resistencia. Con el agravante  que la región en ese entonces se encontraba sumida en una grave crisis algodonera,  provocando que este espacio geográfico se presentara como una alternativa laboral para la gente del interior.

En estas circunstancias, cuando los investigadores creían que el sector de la periferia había sido relevado se encontraba con nuevos ocupantes, situación que impedía concluir con la labor primaria de investigación.

De todas maneras, a pesar de las dificultades planteadas en materia económica y en la etapa instrumental, la producción final arrojó  resultados de largo alcance, que permitieron la  publicación a partir de 1972, de la revista Geográfica 1, Geográfica 2 en 1973 y Geográfica 3, en 1974. Estas últimas, para su publicación contó con el financiamiento del gobierno de la provincia del chaco. 

Este trabajo  fructífero y genuino fue tomado como modelo por otros investigadores de la nación, posicionando al instituto en un sitial de privilegio reconocido dentro y fuera del país.

Como puede observarse por la elección de la temática motivo de análisis  ponía énfasis en la geografía regional, modelo de investigación que se importó de Francia y que se instrumentaba en todas las instituciones nacionales ocupadas en la investigación en el área disciplinar de la geografía

 Como corolario de esta etapa inicial entre los años 1975 y 78 se ofrece a la comunidad regional, “el gran chaco argentino: ensayo de interpretación geográfica”, producción personal del Dr. Bruniard y que amerito el Premio Juan José Biedma otorgado por la sociedad argentina de estudios geográficos.

En 1989 comienza  a editarse el atlas geográfico de la provincia del chaco con varios propósitos, como, “satisfacer las necesidades de aquellos campos de investigación  que requieran de un conocimiento general de la base territorial, como un aporte en el plano de las decisiones políticas o como un instrumento introductorio al ordenamiento global del territorio provincial.”

Esta producción se completa con un segundo volumen en el año 1990, bajo la temática, “la población y el hábitat”.

En 1996 la Ministra de Educación de la Provincia de Corrientes, Prof. Nicolini, solicita al Instituto de Geografía la confección de un atlas para la provincia de corrientes, asumiendo el compromiso de solventar  los haberes del personal que tendría la responsabilidad de la recolección de datos y la confección de la cartografía.

Sin embargo, la gestión política de claudia bello, como interventora en la provincia en cuestión dejo sin efecto el financiamiento, pero, gracias a la intervención del rector de la universidad nacional del nordeste, Dr.Adolfo torres se dio continuidad a la tarea de confeccionar el Atlas de la Provincia de Corrientes. Así, en la Revista Geográfica que abarca desde el N° 8  hasta el Nº 12 quedo plasmado el  Atlas de esta provincia.

Para el año 2003 la emergente normativa universitaria tanto a nivel nacional como dentro de nuestra universidad, como Ley d Educación Superior, de 1995, el estatuto de la universidad aprobado en 1996 determinan reglas de juego nuevas para el sector de investigación. En este sentido, la nueva ordenanza de institutos plantea la necesidad de concursar mediante proyectos los cargos de dirección y subdirección.

En este contexto, en el año 2003 la dra. Ana Maria Foscchiati accede al cargo de Directora del Instituto de Geografía y la Dra. Liliana Ramírez  el  de  Subdirectora.

Se inicia un nuevo ciclo en la que las innovaciones tecnológicas y  las comunicaciones  modificaron rápida y profundamente nuestras nociones de tiempo y espacio. Conocimiento e información conforman un vasto océano que no cesa de extenderse. Si no disponemos de embarcaciones, cartografía, y navegantes altamente capacitados para surcar sus aguas, corriendo serios riesgos de zozobrar.

No sólo se han borrado fronteras inaugurando una inquietante “extraterritorialidad” de la información, sino que estamos, en condiciones de afirmar que en los comienzos del tercer milenio los territorios de todo el planeta están conectados por el nuevo sistema tecnológico, aunque el acceso al mismo es fuente de pertubadoras y profundas desigualdades.

Si ignoramos estos cambios es posible que, por recelar del futuro, nos quedemos también sin pasado.

Como consecuencia de este nuevo escenario internacional, desde la nueva gestión del instituto se emprendió la incorporación  del Sistema De Información Geográfica (SIG), cuyo Laboratorio de Cartografía Digital, que todavía no cuenta con espacio propio, funciona en forma simultánea con el IIGHI y el departamento de geografía, dirigido por la Doctora Liliana Ramírez.

Como actividades de gestión todos los años organiza  reuniones de usuarios de sig, en las que participan personalidades del país y del exterior.

Además, el equipo organiza cursos de capacitación  y por la relevación adquirida se aglutinó junto a organismos provinciales conformando una entidad que recibe la denominación de eticyp y en la que se reúnen los especialistas en sistemas de información geográfica. En su seno el intercambio de documentación, de producción que aporta cada uno de sus integrantes va enriqueciendo la base de datos.

Por otra parte, la Directora y Vicedirectora recibieron un premio por su participación en un concurso de proyecto internacional organizado por el Instituto Panamericano de Historia y Geografía que  permitirá embolsar recursos para el financiamiento de las actividades programadas para el año entrante y equipar el laboratorio.

También, a partir del año 2004, se gestó la Revista Geográfica Digital, cuyo diseño compete al prof. Juan Antonio Alberto.

Allí se fue encauzando la principal producción no solamente del instituto, sino de todos aquellos interesados en aportar artículos relacionados con la disciplina.

En este sentido, cuenta con un comité editorial encargado de la evaluación de los artículos, con  referato, un ISSN y  se encuentra registrada en el Latin Dext, un índice de revistas de nivel nacional.

La tarea de investigación se afronto de manera colectiva consolidando un equipo armonioso que el 6 de diciembre, la Dra. Foschiatti, presentó ante la comunidad universitaria, el primer producto del proyecto institucional bajo la denominación de: “aportes conceptuales y empíricos de la vulnerabilidad global”.

Para finalizar, considero que la suma de estas evocaciones  evidencia actitudes vitales, compromiso institucional y la comprobación de que sigue vigente una gran pasión y un inmarchito entusiasmo por el quehacer cotidiano de esta institución.

El Instituto de Geografía se construyo, y lo afirmo con mucho cariño y admiración, con esa buena gente que cumplía con su deber, que persista en su vocación, que difunda sus conocimientos, que pensaba como contribuir en el desarrollo regional.

Pero sin dudas, hoy también existe esa laya de geógrafos, altamente calificados dispuestos a encarar la tarea profesional con compromiso activo para acompañar los cambios sociales que permiten dignificar la condición humana.

Vaya mi homenaje para quienes transitaron por esta institución porque hicieron posible, que ella, durante cuarenta años siguiera manteniendo su calidad y la significación que sustenta hoy en día.

Sólo me resta desearles que tengan una navidad llena de paz y alegría y un año nuevo próspero y feliz.

Muchas gracias.

 

 

Prof. Casilda Mottet de Tenerani

Diciembre de 2007.


Anterior

 

Siguiente


Instituto de Geografía (IGUNNE)

Facultad de Humanidades - UNNE

Av. Las Heras 727 - Resistencia - Chaco (CP 3500)

República Argentina

TelFax Nº (+54) 3722 - 446958:  (Int.316)

Correo electrónico: geogra@hum.unne.edu.ar